¿ COMO PUEDO TENER FE ?

8/25/2007

IDA CRISTIANA :

¿ COMO PUEDO TENER FE ?

"Así es que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios." (Romanos 10:17)

Es difícil exagerar la importancia de tener verdadera fe. Con eso quiero decir, la clase de fe de la que habla la Biblia. Para Jesús y sus apóstoles esta fe genuina siempre fue de mayor necesidad. Escuche lo que Jesús dijo que podía ser para los que creyeran: "De cierto, de cierto os digo, cualquiera que diga a este monte, quítate de aquí y échate al mar y no dudare en su corazón pero creyere que sucederá, le será hecho. Por tanto os digo, cualquier cosa que pidáis en oración, creed que la recibiréis y os vendrá ... al que cree, todo le es posible".

Cuando Jesús realizó un milagro de sanidad, casi siempre mencionó la fe de la persona restaurada. Esto nos recuerda palabras como: "tu fe le ha salvado" o "conforme a tu fe, sea hecho". En cierta ocasión, cuando Jesús vio la fe de cuatro hombres que trajeron un paralítico a su presencia, dijo al que había sido ayudado: "tus pecados te son perdonados".

Por el contrario, cuando no hubo fe, estas cosas no sucedieron, o por lo menos, no en la misma manera. Mateo nos dice que Jesús no hizo muchos milagros en su propio pueblo "por la incredulidad de ellos". Marcos lo dice con más fuerza: "y no pudo hacer milagros allí". ¡Qué ^diferencia hace en nuestras vidas tener o no tener fe!

El fenómeno que parecía sorprender a Jesús fue éste: la presencia o ausencia de fe. Cuando El encontró fe en personas singulares, como el centurión romano o la mujer sirofenisa. El dijo a los que le seguían:

"En verdad, en verdad os digo que ni aún en Israel he hallado tanta fe". El se quedó tan maravillado con la respuesta de esa mujer gentil, que tuvo que exclamar; "¡Oh mujer, grande es tu fe, sea hecho contigo como quieres'". Pero cuando la fe estuvo bloqueada, como realmente lo fue entre sus propios compatriotas, los escritores de los Evangelios nos dicen que El se asombró por la incredulidad de ellos. Algunas veces El amonestó a sus discípulos por su poca fe. "¡Oh hombre de poca fe!, le dijo a Pedro, "¿por qué dudaste?". Y a todos los discípulos les dijo:

"Por qué estáis amedrentados, hombres de poca fe?". Y otras veces:

"¿Dónde está vuestra fe?"

Si usted fuera a resumir todo lo que Jesús enseñó y qué fue lo que más enfatizó entre sus seguidores, pudiera decirlo con éstas, sus palabras:

"Tened fe en Dios", La pregunta principal de Jesús una y otra vez fue:

"¿Crees?". A propósito, si El le preguntara a usted eso hoy, ¿qué respondería usted?, ¿qué tan sorprendido quedaría El por su fe? ¿Podría decir El con asombro, "¡grande es tu fe!".

Los apóstoles enfatizaron lo mismo en sus escritos del Nuevo Testamento. Ellos nos pudieron decir lo suficiente acerca de la importancia de la fe y lo que influye en nosotros- Es por fe que somos justificados delante de Dios. A través de la fe, somos salvos. Por la fe, tenemos paz con Dios, Por fe, tenemos acceso a la presencia de Dios. Por fe, llegamos a ser sus hijos y nos gozamos en la esperanza de compartir su gloria. Por fe, soportamos dificultades y hacemos proezas. En verdad, "esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe".

Fe, insisten los apóstoles, es lo que Dios principalmente busca en nosotros. Sin ella somos indecisos y no podremos recibir nada de El. Es la fe que honra a Dios la que nos asegura que El cumplirá sus promesas. Tan crucial es el papel de la fe para Dios. que el escritor de los Hebreos pudo decir: "Empero, sin te es imposible agradar a Dios". Pero si tenemos fe. Dios nos mira a través de Jesucristo y nada podrá separarnos de su amor. ¡Qué cosa tan maravillosa es tener fe y ser un creyente en Dios a través de Jesucristo!,

Aquí está el misterio. Aunque la te es muy importante y aunque es lo que más necesitamos; no podemos producirla, no podemos crearla en nosotros mismos porque no tenemos poder para ello- Martín Lulero, uno de los más grandes hombres de fe que el mundo ha conocido, confesó esa verdad extraña acerca de su propia vida: "Yo creo", dijo él. "que yo no puedo creer sin la ayuda del Espíritu de Dios". En esa confesión, Lulero simplemente parafraseó las palabras del apóstol Pablo en la Epístola a los Efesios: "Porque por gracia sois salvos, por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe". En oirás palabras, si usted tiene fe. no tiene nada de qué jactarse. Esto, simplemente, es un regalo de Dios.

Todo el que verdaderamente cree está consciente de que venimos a" Dios cuando El. de alguna manera, ya ha venido a nosotros. Lo buscamos porque El nos ha buscado. Jesús dijo: "No me elegisteis vosotros a mí; sino yo os elegí a vosotros".

Pero alguien puede preguntar: ¿A dónde nos lleva esto? Usted dice que creer es muy importante, que necesitamos creer y luego nos dice que no podemos. ¿Qué clase de mensaje es éste? Bueno, el hecho de que la fe es un regalo de Dios, debe mantenernos en busca de El para que nos guíe a ella- ¿Recuerda usted aquel padre que trajo su hijo a Jesús porque estaba poseído de demonios? Mientras él luchaba por ejercitar su fe, oró con honestidad una oración agonizante: "¡Señor, yo creo, ayuda a mi incredulidad!". El decía, "yo creo en parte, pero quiero creer completamente. Todavía siento dentro de mí una resistencia a la fe genuina. Señor, ¡ayúdame!”

Eso fue lo que los discípulos dijeron cuando Jesús demandó que ellos perdonaran. Ellos sabían que semejante virtud estaba fuera de sus alcances, así es que suplicaron: "Señor, auméntanos la fe".

¿Pero esto es simplemente lo que podemos hacer, orar y esperar'? No, hay algo más que es vital recordar. Cuando nos hacemos la pregunta, ¿Cómo puedo tener té?, ¿Cómo puedo crecer en la fe?". Necesitamos recordar como Dios trabaja en nosotros para producirla. Hay un gran texto de la carta de Pablo a los Romanos, capitulo 10:17, que nos da la clave, escuche: "Así es que la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Dios". Lo que Pablo afirma aquí es una verdad que se hace clara a través de toda la Biblia : La fe es creada en nosotros por la Palabra de Dios.

El profeta Isaías ¿escribe la Palabra de Dios de esta manera: "Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da simiente al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié". El dice que la Palabra de Dios es dinámicamente fructífera. Nunca falla en darnos su cosecha y el fruto principal que produce, es fe viviente.

El apóstol Pedro describe la Palabra como una semilla que trae nueva vida. El dice: "Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible por la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre". La Palabra crea fe en nuestros corazones de tal manera que venimos a estar unidos con el Señor Resucitado, Santiago señala el mismo puso cuando dice: "El, de su voluntad, nos hizo nacer por la Palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas". Dios nos da un nuevo nacimiento a través de su Palabra cuando despierta fe dentro de nosotros.

Si preguntamos, "¿qué hay de especial en la Palabra de Dios que genera fe? '". La respuesta seguramente sería ésta: "¡Sus promesas!. Los mandamientos de Dios nos instruyen y sus advertencias nos despiertan. El recuerdo de sus misericordias pasadas nos mueven a alabarle. Pero la confianza se construye en forma suprema sobre lo que Dios se ha comprometido a hacer por su pueblo.

El rey David decidió construir una casa para Dios. El hizo conocer su intención al proteta Natán, pero al día siguiente, éste regresó al rey anunciándole que David no construiría la casa para el Señor. Esto sucedería a la inversa. Dios construiría una casa. o sea. una casta o dinastía para David. Sus descendientes ocuparían el trono. Cuando David escuchó esto. se sintió humilde y movido a reverente gratitud. El hizo esta oración: "Ahora, Señor Dios, confirma la palabra que has hablado acerca de tu siervo para siempre, y has conforme Tú has hablado". El pedía al Señor que cumpliera su Palabra: y entonces añadió este significativo pensamiento: "Por cuanto Tú. oh Dios de los Ejércitos, el Dios de Israel, has revelado esto a tu siervo, diciendo; Yo te haré una casa: entonces tu siervo ha tenido coraje para orar a t¡". Fue la palabra la que creo fe. Fue la promesa la que le dio valor. David creyó que Dios lo podía hacer, simplemente porque El lo había dicho. La fe fue croada, nutrida y recibió coraje por la Palabra de Dios.

Yo deseo que todos nosotros podamos ver esto claro, porque es lo que puede cambiar nuestra manera de pensar en cuanto a la fe. Digamos que deseo sigo profundamente y me esfuerzo en creer que Dios me lo dará. Entonces, si puedo presionar fuertemente esta convicción dentro de mí, tal vez yo pueda persuadir a Dios para que haga lo que le pido. Pero esa es una manera de ver las cosas desde el punto de vista humano y la te desde esa perspectiva se convierte en una táctica para manipular a Dios y lograr que El haga lo que nosotros queramos.

Pero en la Biblia vemos que la fe comienza con Dios. Es porque El se revela que podemos conocerle, porque El dice que nosotros podemos aprender cual es su voluntad- Es por lo que El nos promete, que nosotros podemos saber lo que esperamos de El. En la Biblia la fe significa confiar en que El hará lo que El ha prometido.

Ahora veamos de nuevo lo que Pablo dice en Romanos 10:17, "La fe viene por el oír, y el oír por la Palabra de Dios". ¿Cómo puede una persona llegar a ser un creyente cuando escucha el Evangelio de Jesucristo?. El mensaje del Evangelio trae la fe consigo, recuerde esta maravillosa promesa. Aprendemos que Dios se ha allegado a nosotros en la persona de su Hijo. que Jesús ha muerto por nuestros pecados, ha resucitado de los muertos y que Dios ahora ofrece perdón y vida eterna a todos los que en El crean. El promete salvar hasta el último de todos los que vienen a El a través de Jesús- Cuando oímos estas Buenas Nuevas, cuando llegamos a darnos cuenta de esa maravillosa promesa de Dios, es que podemos ejercitar la fe. Nosotros podemos decir: "Sí, Señor, yo creo en Tu promesa, yo recibo ahora a Cristo como mi Salvador, yo confío que por Su causa Tú me perdonarás y me recibirás". Esa es la fe del Nuevo Testamento, simple y grande.

La fe no comienza solamente de esa manera; sino que es así como también aumenta. La misma Palabra que despierta fe, la edifica. Mientras más estudiamos lo que Dios ha prometido a su pueblo, más crecerá nuestra confianza en El- Si usted quiere que su fe sea real en su vida, si desea que se desarrolle y madure, estudie la Palabra de Dios regularmente. Busque una congregación de creyentes en la cuál la Palabra de Dios sea predicada y enseñada fielmente. Pero no se detenga allí; lea las Escrituras por usted mismo. Comience con el Libro de los Salmos y uno de los Evangelios. Escuche diariamente lo que Dios le dice en ellas. Medite en lo que lea; memorice una porción clave de ella. Grabe las promesas de Dios en su mente y su corazón se llenará de fe.

Una vez el famoso Moody contó que había pasado en su vida cuando leyó las palabras de Romanos 10:17. Desde esa vez, él estuvo buscando más fe, orando para que Dios se la concediera y entonces aprendió de este texto que la fe viene de la Palabra de Dios. Moody dijo: "Yo comencé a estudiar la Biblia cada día y mi fe ha estado creciendo desde entonces". ¡Dios permita que esa sea su experiencia también!

AMÉN.

TOMA CONTROL DE TUS PENSAMIENTOS

ERIE: EL JOVEN Y SU SEXUALIDAD

TOMA CONTROL DE TUS PENSAMIENTOS

Por: Victor Ricardo

El campo de batalla es nuestra mente. Satanás, nuestro enemigo, sabe que sí él puede ganar en el área de nuestros pensamientos, nos tiene cautivos.

Pero podemos tomar control y rechazar en el Nombre de Jesús todo pensamiento que nos va a ensuciar. A lo mejor has oído el dicho, "No puedes evitar que un pájaro vuele sobre tu cabeza pero si puedes evitar que haga nido allí". Ten cuidado con lo que ves, a través de la televisión, las películas, videos, revistas, etc. y así evitarás muchas de las batallas en tu mente.

La decisión firme de no cometer fornicación, ni otro pecado sexual, tiene que ser hecha ANTES de estar en el calor de la tentación. Si no has hedió una decisión antes en tu mente y con tu espíritu, la pasión del momento hará la decisión. Tus emociones controlarán a tu voluntad, pero para un Joven que desea honrar a Dios, es lo opuesto: su voluntad controla a sus emociones.


Hay una promesa maravillosa de Dios en el área de nuestros pensamientos. * 'Las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas... llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo ". (2 Co. 10 :4,5)

Escucha estos cuatro pasos:

Siembra un pensamiento, cosecha mi acto. Siembra un acto, cosecha un hábito. Siembra un hábito, cosecha un estilo de vida. Siembra un estilo de vida, cosecha un destino.

Estos pasos funcionan para bien o para mal.

Siembra un pensamiento sano, cosecha un acto sano.

Siembra un acto sano, cosecha un hábito sano.

Siembra un hábito sano, cosecha un estilo de vida sano.

Siembra un estilo de vida sano, cosecha un destino santo.

Tú, joven, has sido llamado a un destino alto, un destino de hacer grandes cosas en el Reino de Dios. No has sido llamado a la mediocridad, sino a la excelencia. Y esto empieza con tus pensamientos.

¿QUE HACER SI YA HE PECADO?

Si fuiste culpable del pecado sexual antes de recibir a Cristo como tu Salvador, necesitas reconocer que la Biblia dice, "De modo que si alguno está en Cristo nueva criatura es; ¡as cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas". (2 Co. 5:17). Toda tu vida pasada está bajo la sangre de Jesús, enterrada en lo más profundo del mar. Pon un aviso al diablo, "'No se permite pescar en este mar". El quisiera atormentarte haciéndote recordar tus pecados del pasado, pero no se lo permitas.

Si tú dices, "Pues, yo caí en pecado después de mi salvación; ¿Qué debo hacer?"

1. Enfréntate a ti mismo y confiesa tu pecado. David dijo, "Contra tí he pecado... "Sal. 51:4. El no hizo excusas por sí mismo, no dijo, "Todos lo están haciendo" o "Todos somos débiles".

Proverbios 28:13 dice, "E! que encubre sus pecados no prosperará; mas el que lo confiesa y se aparta alcanzará misericordia". Aquí encontramos el segundo paso.

2. Apártate del pecado, abandónalo.

3. Busca el. Perdón de otros. Si tú, joven, has pasado la línea de lo correcto con una muchacha, ve con ella y pídele perdón, prometiéndole que jamás volverá a suceder.

4. Perdónate a ti mismo 1 Jn. 1:9 dice, "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel' y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad . Si Dios me puede perdonar, yo puedo perdonarme a mi mismo.

¿QUE ES LA PUREZA SEXUAL ?

SERIE: EL JOVEN Y SU SEXUALIDAD

¿QUE ES LA PUREZA SEXUAL ?

Por: Victor Ricardo

La pureza sexual es mucho más que no cometer fornicación. Es mucho más que no ser un homosexual, ni una lesbiana. La pureza sexual empieza con los pensamientos. Tal vez tú estás diciendo, "Yo nunca he cometido fornicación con una chica". Pero ¿qué tal de las fantasías? ¿La pornografía? ¿Las caricias? ¿La lujuria? ¿La masturbación?

Hay una palabra muy interesante en 1 Tesalonicenses 4:3-6. Primeramente San Pablo dice, "La voluntad de Dios es vuestra santificación: que os apartéis de fornicación (relaciones sexuales fuera de/matrimonio); que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a DÍOS; que ninguno ¿agravie ni engañe en nada a su hermano; porque e¡ Señor es vengador de todo esto... "

La palabra "agravie" en el griego significa, "provocar deseo sexual en otro que no pueda satisfacerse en santidad". Muchas señoritas no entienden cómo Dios hizo al varón. El se excita sexualmente por lo que ve, y por lo tanto, la muchacha cristiana debe tener mucho cuidado con la forma en que se viste y que se arregla.


NO estoy diciendo que ella tiene que vestirse como su abuelita del siglo pasado, pero si estoy diciendo que necesita vestirse en una manera modesta y femenina. Si se viste en una forma provocativa, posiblemente ella será culpable de prender en el muchacho un fuego que no se puede satisfacer en santidad. Ella es tan culpable del pecado como el joven con pensamientos pecaminosos.

Pregúntate, señorita, "¿Deseo yo provocar amor y respeto del sexo opuesto? o ¿quiero yo provocar lujuria?" Hay una gran diferencia. Si guardas tu sexualidad para el día de tu boda, puedes beber hasta vaciar la copa del amor físico y agradar a Dios haciéndolo.

DOS MITOS:

Es un mito y una mentira del diablo que el varón necesita experimentar con el sexo antes del matrimonio y así no ser torpe o ignorante la noche de la boda. Esto es basura directamente del abismo.

Otro mito popular es que es una falta de hombría no tener relaciones sexuales antes de, o aparte del matrimonio. Un verdadero hombre es aquel que tiene el carácter y valor de decir "No" al pecado.

LECCIONES DEL JOVEN JOSÉ:

José, un joven en el libro de Génesis, es un buen ejemplo de un verdadero hombre. E! capítulo 39 registra la historia de cuando él estaba en la tierra de Egipto, lejos de su familia y lejos de sus amigos. José era un esclavo en la casa de Potifar, un oficial del gobierno. Dice la Biblia , "y que todo lo que él (José) hacia, Jehová lo hacia prosperar en su mano". (vs. 3).

Versículo 6 relata que José era "de hermoso semblante y buena presencia”. Una versión dice que José era guapo y fornido. Podemos imaginar que Potifar era un señor grande y muy ocupado en sus negocios, tan ocupado que no prestaba mucha atención a su esposa, quien probablemente era mucho más joven que él. La Biblia es bien franca y dice, ' 'Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en fosé, y dijo Duerme conmigo':

(v. 7) El la rechazó, pero ella no se daba por vencida fácilmente. Versículo 10, nos cuenta que "día tras día ella le habló". ¡Qué presión y qué tentación para un empleado resistir a su patrona rica e indudablemente bonita! Pero quiero que te fijes en la contestación de José. "¿Cómo puedo pecar contra mi Dios?" Dios era más importante para él que su trabajo o un placer momentáneo. En este momento, José huyó.

La Palabra de Dios a tí, joven, y a todos nosotros es: "Huid también de ü fornicación”. (1 Co. 6:18) y "Huye también de las pasiones juveniles". (2 TÍ. 2:22). No es cobardía ni señal de debilidad correr de una situación de tentación, es SABIDURÍA.

La decisión de José le costó, porque cuando Potifar llegó a la casa, su esposa le contó que José había tratado de violarla y como prueba, ella tuvo en sus manos e! saco del joven. El viejito, furioso, mandó a José a la prisión. Por haber dicho "No", José cayó en la cárcel, pero a la vez, Dios le bendijo. 'Jehová estaba con José, y ¡o que é/ nacía, Jehová lo prosperaba ".

Un firme compromiso con tu Dios es la única cosa que te dará la fuerza de decir "No" cuando enfrentas a la tentación sexual cara a cara. ¡Por hacer decisiones difíciles hoy, mañana tendrás la bendición de Dios sobre tu matrimonio!

Había otro hombre en el Antiguo Testamento que no sabia decir "No". Encontramos a Sansón diciendo "Si" a la tentación sexual cuatro veces. Ambos, José y Sansón, cayeron en la prisión, pero José fue de la prisión al palacio y Sansón fue de la prisión al panteón.

El murió en manos de sus enemigos. No seas como Sansón y permitas a tu carne llevarte a la prisión del pecado y después al panteón espiritual.

"No quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron e! mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. Ni forniquemos, como algunos de e¡/os fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil". (I Co. 10:1,5,6,8).

Los hijos de Israel no entraron en la tierra de Canaán por el pecado sexual, entre otras cosas. Y tú serás robado de entrar en tu herencia total, en tu Canaán, que es la vida de victoria y abundancia, si no tienes a tu sexualidad bajo el control del Espíritu Santo.

¿CUAL ES LA EDAD IDEAL PARA CASARSE?

SERIE: EL JOVEN Y SU SEXUALIDAD

¿CUAL ES LA EDAD IDEAL PARA CASARSE?

Por: Victor Ricardo

Algunas personas están maduras a los 19 años y otras no lo son ni siquiera a los 40 años, entonces no puedo dar una edad cronológica. Sin embargo, un versículo en Génesis 2:24 revela algo importante: "Por esta causa dejará el nombre a su padre y madre, y se unirá a su mujer y serán una sola carne''.

Si tú no puedes dejar a tus padres, física, emocional y económicamente, cualquiera que sea la razón, entonces no estás listo para casarte. Esto no quiere decir que el joven tiene que haber comprado una casa con todos sus muebles antes de casarse. Casi siempre hay luchas y sacrificios financieros los primeros años.

MÍ esposa y yo nos casamos con muy poco en cuanto a cosas materiales, pero una cosa que sí tuvimos fue la determinación de administrar bien los pocos ingresos y vivir dentro de nuestras posibilidades. La persona que no sabe vivir dentro de sus posibilidades estará pidiendo fuertes conflictos matrimoniales.

Es preferible que la pareja recién casada viva en una choza humilde con pisos de tierra, en vez de vivir con los papas de uno. Por muy buenos que sean los padres, es imposible que haya dos familias (y dos cabezas) bajo el mismo techo sin tener conflictos fuertes.

También tiene que venir una separación emocional.

La muchacha que siempre tiene que recurrir a mamá para que la ayude a resolver sus problemas, no está lista para casarse. Y el joven que tiene "mamitis", que no puede hacer decisiones sin consultar con su mamá,' tampoco está listo a casarse. Requiere madurez de parte de ambos.

¿ESTAS ENAMORADO O ENCAPRICHADO?

Según cierto estudio, hecho por unos sicólogos, la persona media experimentará el flechazo de cupido de 7 a 10 veces durante su vida. Entonces necesitamos preguntarnos; "cuando la llama del amor llega, ¿cómo puedo saber si es amor genuino o solamente encaprichamiento?"

Posiblemente algunas personas te dirían, "No te preocupes, cuando llegue tu 'príncipe azul' o tu 'princesa', tú SABRÁS, experimentarás cosquilleos en el estómago, falta de apetito y caminarás sobre nubes". Pero no es tan sencillo. Hay una similitud entre el amor genuino y el amor falso y por lo tanto, algunos jóvenes se confunden y se casan prematuramente, sólo para darse cuenta que ese "sentir romántico" no era base suficiente para un matrimonio feliz,

Para ayudarte a saber si en verdad estás enamorado o si estás encaprichado, quiero ofrecerte diez indicios con los cuales calificar tu relación. Pero antes de mencionarlos, veremos que hay varios factores que ocurren en ambos, el amor genuino y el amor falso. Aquí hay tres de ellos;

1. Fuerte atracción sexual.

2. Deseo de estar juntos.

3. Extrañas y nuevas emociones.

Algunos han pensado que están enamorados i porque experimentaban uno o más de estos factores, pero ellos no necesariamente indican el verdadero amor.

1- Si estás encaprichado, tu mayor interés es la apariencia física de la otra persona y el contacto físico. Son pocos los factores que te atraen.

Si estás enamorado, tendrás interés en la persona total de él/ella. Hay muchas cualidades que te atraen.

2. El encaprichamiento tiende a empezar muy rápido.

El amor usualmente empieza despacio.

3. Cuando es encaprichamiento, tu interés en la otra persona será fluctuante, muy intenso y seguro un día, pero con dudas otro día,

En el amor genuino, la relación es más constante, va en ascenso. •

4. El encaprichamiento tiene un efecto destructivo sobre tu personalidad, te hace menos eficiente, menos cumplido en tu trabajo o tareas escolares.

El amor tiene un efecto constructivo sobre tu personalidad, te da nueva energía, interés en la vida, auto confianza y seguridad.

5. Cuando estás encaprichado, casi todo tu mundo gira en derredor de la otra persona, Tiendes a perder interés en tu familia, y en amigos y cosas que antes te gustaban. Tu relación tiende a ser exclusiva. Cuando es amor real, tu mundo se expande para incluir a tu amado. Aunque él/ella llena tus pensamientos, no abandonas tus otras relaciones. Tu mundo ya es más grande.

6. El encaprichamiento, no el amor, es ciego; ve únicamente lo que quiere ver. Posiblemente hay grandes obstáculos en tu relación, diferencias de religión, valores, cultura, etc., pero no haces caso a las señales de peligro.

Si estás enamorado, no serás ciego a los obstáculos y tomarás tiempo para decidir si se les puede vencer o no.

7. Cuando es nada más encaprichamiento, la relación se morirá si hay una separación por algún tiempo. Cuando es el amor, puede sobrevivir una separación y aun crecer más fuerte.

8. Cuando es solamente encaprichamiento, los conflictos matarán la relación, pues éstos serán más frecuentes y más intensos. El amor puede sobrevivir los conflictos y llegarán a ser menos frecuentes y menos intensos.

9. Si estás encaprichado, tu relación será mayormente egoista, piensas en lo que él/ella puede hacer por ti; es una relación de recibir. Si estás enamorado, tú piensas aun más en la otra persona y su felicidad que en ti mismo. Es una relación de dar.

10. Si es encaprichamiento, los celos son frecuentes e intensos a causa de la inseguridad. Si es amor, habrá menos celos. Es natural que haya algo de celos en cada uno de nosotros, pero el amor provoca confianza y seguridad.

Después de leer estos diez indicios si te das cuenta que estás encaprichado y no enamorado, espera y sigue orando. El tiempo es tu mejor amigo, porque es el gran revelador y gran sanador. SÍ tu corazón ha sido quebrantado, el tiempo lo sanará. También el tiempo puede cuidarte de lanzarte en un matrimonio no sano, basado en el amor falso. Un buen consejo seria:

¡ Cuando hay duda, espera! A veces el encaprichamiento llega al amor, pero no siempre. Toma bastante tiempo y observa qué sucede con tu relación. ¿La demora la desbarata? ¿O la hace florecer? Casarse demasiado rápido se puede comparar con escupir en la cara a un león. Posiblemente lo vas a sobrevivir, algunos pocos lo han hecho; pero no te confíes, porque el riesgo es demasiado grande.

Si tu amor es real y esta persona es la que Dios tiene para ti, el tiempo lo revelará.

¿POR QUE ESPERAR HASTA EL MATRIMONIO?

Hay muchas razones por las cuales uno no debe tener relaciones sexuales antes del matrimonio, pero voy a mencionar sólo tres:

1. Riesgo de un embarazo. De las miles y aun millones de muchachas que salen embarazadas antes del matrimonio, casi todas decían, "Yo nunca pensaba que me sucedería a mí".

2. Destruye la confianza. Si uno tiene relaciones sexuales antes del matrimonio, va a destruir la confianza y el respeto mutuo que es muy importante para un matrimonio maravilloso. Siempre habrá una pequeña dudita: "Si él no pudo controlarse y esperar hasta el matrimonio ¿cómo puedo confiar en que él siempre me será fiel, si tuviéramos que estar separados por algún tiempo?"

En el ministerio, yo he entrevistado a cientos de personas y en varias de estas entrevistas, hombres me han confesado, ' 'Después de casarme, entró en mi un resentimiento grande por mi esposa, porque habíamos tenido relaciones sexuales antes y me sentí atrapado, obligado a casarme con ella. Ojalá hubiéramos esperado".

El amor puede esperar hasta el tiempo correcto. La lujuria demanda satisfacerse inmediatamente. ¿Quieres que tu matrimonio esté basado sobre el amor o la lujuria?

3. Dios dice que no . La razón más importante que todo es: porque Dios dice que es pecado. El no es un "quita placeres"; cuando El dice "No" es porque Et sabe que algo nos va a dañar y robar el verdadero placer futuro, "¿No sabéis que ¡os injustos no heredarán e/ reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios... heredarán el reino de Dios. Huid de fa fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo de] Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo... " I Co. 6:9,18-20.

Dios nos dio una conciencia y es imposible desobedecer los mandamientos de El sin sufrir las consecuencias. Y ¿cuáles son las consecuencias? Una es la culpabilidad. Posiblemente tus padres o tu pastor nunca sabrán de tu pecado, pero jamás podrás escapar de tu conciencia que te diga, "Culpable, culpable".

Más adelante hablaré a los jóvenes que ya han pecado sexualmente, porque hay esperanza para ellos. Pero cuánto mejor es cuidarse en pureza y no tener que pasar por el largo y doloroso proceso de limpieza.