Como ser un Cristiano con propósitos firmes

11/05/2009

Daniel 1:8

Introducción

Breve relato de la decisión a cumplir con el llamado divino de hombres como: Guillermo Carey, Juan Paton, Hudson Taylor, David Livingstone, David Brainerd, etc. Cada uno de estos hombres en un momento dado se enfrento con una encrucijada en el camino: o enfrentar los retos que su llamado demandaba o continuar en la tranquilidad de su hogar y desperdiciar así las grandes oportunidades de servir a Dios.

Muchos de nosotros cuando escuchamos la historia de hombres como Daniel, José, Lutero, Carey, Hudson Taylor, etc., nos decimos pero cuando nos miramos nos preguntamos ¿cómo lo pudieron lograr? Lo lograron con la ayuda del Espíritu Santo. Claro, pero pusieron en ejercicio ciertas cualidades que nosotros debemos observar Idea sermonea ¿Cuáles son las características que sobresalen de la vida de Daniel que hicieron de el un hombre con propósitos firmes?

I. Una mente Cristiana. Vs. 3-7

El contexto histórico en que se desarrolla este episodio es bien interesante. El imperio más poderoso de la época incursiono en el territorio israelí y tomando posesión de el llevo consigo los utensilios mas hermosos del templo de Jerusalén y también algunos prisioneros. Entre estos prisioneros estaban los cuatro jóvenes que se mencionan en este pasaje. La táctica usada por el rey Nabuconodosor consistía en tomar de los jóvenes mas inteligentes de los piases que conquistaba y llevarlos a Babilonia para que sean entrenados y regresarlos, luego de concluida su educación, a su país para que gobernaran en el nombre de Babilonia. Babilonia contaba con todo un sistema de enseñanza para estos jóvenes, donde se les enseñaba matemáticas, literatura, astronomía, etc... Pero no solamente eso, este sistema de enseñanza pretendía impregnar en la mente de estos jóvenes un espíritu babilónico. Se pretendía que hablaran, caminaran y pensaran como babilónico. Babilonia ofrecía a estos jóvenes muchos y grandes atractivos, anhelado por cualquier persona en cualquier época.

Grandeza: Beltsazar = príncipe de Bel
Grandes manjares
Deleites

El plan era ganarlos para babilonia de una manera gradual, paso a paso, a través de un procedimiento sistemático diseñado para ganarlos completamente.

La idea era inyectar el pagano espíritu babilónico en los corazones de estos jóvenes. Tenían que ser babilonios en sus puntos de vistas y en su conducta. Fue en medio de ese contexto pagano que Daniel determino, escogió, decidió, tomo la resolución, se propuso no contaminarse. Salió a relucir su mentalidad bíblica y fue esta la que le dio firmeza a su propósito.

Romanos 12:2 ¿Dónde tomo lugar el decidir, el escoger, el proponerse? “en el corazón”. En el antiguo testamento el corazón es considerado muchas veces como la parte intelectual del hombre, el asiento de los pensamientos y por lo tanto el lugar de las tomas de las decisiones. El “corazón” es sinónimo de la mente en este contexto. Hay una segunda característica que sobresale en Daniel y por la cual fue un hombre con propósitos firmes:

II. Su valor. Vs. 12-13

La palabra propuso significa que Daniel determino solemnemente. El no sugirió que si su rostro no mejoraba en 10 días iba a comer de la comida del rey. El adopto la misma actitud que moisés Hebreos 11:24-26. El entendió que no debemos dejar que las circunstancias determinen nuestra conducta (ética situacional). No tenemos que hacer lo que los demás hacen. Es mejor estar muerto puro que vivo impuro La última característica que hizo de Daniel un hombre con propósitos firmes fue:

III. Su dependencia de Dios.

Confió en que la comida de su Dios le mantendría robusto. El cristiano esta completo en Cristo. Conclusión Si vamos a ser los hombres y mujeres que dios va a usar para transformar este mundo, tenemos que tener propósitos firmes. Son estos propósitos los que nos permitirán mantenernos en pie en medio del paganismo y secularización que vive el mundo.

0 comentarios: