¿Por qué abandonan los jóvenes la iglesia?

11/08/2009

Los hijos de creyentes están abandonando la iglesia Cristiana. Según encuestas, tres de cada cinco jóvenes en nuestro país abandonan la fe Cristiana y por consecuencia, la iglesia. ¡Nuestros jóvenes están desertando de la iglesia, abandonan la fe y los valores de sus padres!

¡Cuidado, algunos de esos jóvenes pueden ser tus hijos! ¿Qué está sucediendo con los hijos de creyentes? ¿Por qué abandonan la iglesia? ¿Puede detenerse este terrible proceso? Vemos que esto no es algo nuevo, en la Biblia encontramos que muchos de los hijos de grandes hombres de la fe, también desertaron de la misma. Algunos ejemplos:

1 Samuel 2:12 los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová. ¿quién era Elí? Su nombre significa “alto, elevado” ¿lo fue? Era el sumo sacerdote y juez en la ciudad de silo, en la casa de Jehová. ¿Quiénes eran sus hijos? Ofni (hombre del collado, pugilista) y fines (boca de serpiente) dos hombres (sacerdotes) perversos:

No tenían conocimiento de dios 1 Samuel 2:12
Tenían en poco los sacrificios 1 Samuel 2:13-17, 28,29}
Fornicaban con las “feligresas” 1 Samuel 2:22

¿Quién falló aquí, Elí o sus hijos? 1 Samuel 8:1-3 "aconteció que habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces sobre Israel. 2 y el nombre de su hijo primogénito fue Joel, y el nombre del segundo, Abías; y eran jueces en Beerseba. 3 pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho."

Joel= Jehová es dios; Abías= el señor es mi padre. ¿Reflejaban el significado de sus nombres? El vr 3 dice: "no anduvieron los hijos por los caminos de su padre." ¿Es bueno o malo no andar en los caminos de nuestros padres? Depende de cómo son los caminos de los padres.

Las 13 razones más decisivas por las cuales los jóvenes rechazan la fe Cristiana porcentaje
La atracción de las cosas mundanas 20.5%
Los hipócritas dentro de la iglesia 19.3%
La presión de amigos incrédulos 13.7%
Fuerte lealtad a mis amigos no cristianos 11.4%
Deficientes modelos cristianos en el hogar 7.9%
Oras razones 5.7 %
Los adultos cristianos no escuchan, sermonean 5.1%
Hay tiempo para arrepentirme después 4.9%
Por vergüenza a ser llamado aleluya 4.0%
Demasiadas dudas acerca de la Biblia 3.8%
El Cristianismo tiene demasiadas reglas 1.6%
El Cristianismo no se relaciona con mi vida 1.2%
Es difícil creer que Jesucristo sea el único camino de salvación 0.9%

Pues le doy la oportunidad de que usted enumere las razones antes mencionadas, según usted considere sean las más importantes. Tres razones por las cuales los jóvenes abandonan su fe

i. Porque nunca hicieron una genuina decisión por Jesucristo los padres abrazaron el Cristianismo y estos, comenzaron a llevar a sus hijos a la iglesia, siendo expuestos (los hijos) desde pequeños a toda la información que permite a una persona ser Cristiana, es probable que los niños, ahora convertidos en jóvenes, aceptaron dichas creencias como resultado de una fe cultural. Hay en esto dos cosas dignas de notar

Hay en esto una ventaja el crecer en un hogar Cristiano les ha permitido un acceso privilegiado al conocimiento de Dios y su palabra. Desde la niñez han podido aprender conceptos que pueden no sólo otorgarles la salvación, sino hacer que sus vidas sean mucho más ricas, plenas y dignas de ser vividas. Han podido conocer el consejo de Dios que puede librar de multitud de situaciones de dolor y sufrimiento como consecuencia del pecado.

Hay también una desventaja el conocimiento sin práctica produce un efecto de inmunización. Estos jóvenes saben pero no viven y por tanto pueden llegar a pensar que el evangelio realmente no funciona y no sirve para la vida cotidiana. Pueden llegar a pensar que estar en la iglesia es lo mismo que formar parte de la familia de Dios y por tanto no ver o no entender la necesidad de la conversión personal.

En muchos de estos jóvenes se ha dado o se da una confusión en relación con la experiencia de la conversión ¿creen por convicción personal propia o porque han recibido esas creencias de sus padres? ¿Han aceptado a Jesucristo como salvador o han aceptado una ética y una moral? ¿Tienen una religión o una relación con Dios?

Por los deficientes modelos de espiritualidad dos son los marcos básicos de referencia para la formación de la identidad espiritual del joven.

La familia la religión es aprendida en primer lugar en el hogar, y la calidad de vida religiosa de los padres y su involucración activa en la iglesia es la más grande influencia que reciben los adolescentes. La baja calidad espiritual de los padres muchos padres no cultivan su propia vida espiritual, no dedican tiempo a un mejor y más profundo conocimiento de Dios y su palabra.

Su vida religiosa se ha convertido en nominal en un alto porcentaje, es decir, el nominalismo es un fenómeno en el que los cristianos se caracterizan por observar un mínimo de manifestaciones externas de la fe cristiana y un escaso compromiso de los ideales radicales del evangelio.

El resultado directo de esto es el abandono de la fe como estilo de vida. Los valores, las prioridades, formas de comportamiento, ilusiones y otras fuerzas que mueven a estos adultos ya no son las que emanan de la Biblia, al menos no principalmente, sino las normales que mueven a cualquier miembro de la sociedad. La pérdida de valores bíblicos afecta como es natural a los hijos que no ven una coherencia entre lo que sus padres dicen y lo que sus padres viven. Se dice, y con razón, que el joven cierra el oído al consejo y abre los ojos al ejemplo.

La iglesia; ¿estamos conscientes del poder moldeador que tiene la congregación sobre el individuo? Si el joven encuentra una iglesia fría. Legalista, poco comprometida con la santidad, la evangelización y carente de entusiasmo por la palabra y la obra de dios ¿qué harán nuestros jóvenes? Es probable que rechace una fe que probablemente considera que es hipócrita y carente de sentido para él.

Si estos dos marcos de referencia son débiles y no cumplen adecuadamente su función, no hemos de extrañarnos que produzca un abandono de la fe por parte de los jóvenes. ¿Podemos hacer algo para evitar la deserción de jóvenes en nuestras iglesias?

Ayudemos a nuestros jóvenes a clarificar su experiencia de conversión enseñemos que no se llega a ser Cristiano por:

nacer en un hogar cristiano
por asistir a una iglesia
por conocer de la Biblia
por haberse bautizado sólo se llega a ser Cristiano cuando reconocemos que hemos pecado, nos arrepentimos de haberlo hecho, pedimos perdón por nuestros pecados, y pedimos a Jesucristo que viva dentro de nosotros. Esta decisión es personal e intransferible.

Tengamos espacios de libertad para sus dudas y crisis la duda no es mala, la duda es una actitud intelectual que hace que la persona precise de más información o una mejor comprensión de la que actualmente tiene. La duda no debe ser confundida con la incredulidad la cual es una negativa a creer. Una duda no resuelta o reprimida puede ser una semilla de incredulidad.

Hacernos una seria crítica como congregación ¿cómo está afectando a nuestros niños y jóvenes nuestra vida como congregación? ¿Somos una congregación con un estilo de vida digno de ser imitado? ¿Somos un motivo de ánimo, estímulo y motivación para el sector más joven de nuestra hermandad? Aún más, veamos que dice:

Deuteronomio 6:4-9 "Oye, Israel: Jehová nuestro dios, Jehová uno es. amarás a Jehová tú Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas."

Encarnemos la palabra de dios en nuestra vida vr 6. Estarán sobre tú corazón si no modelamos la fe como debe ser nuestros hijos no se sentirán atraídos por ella. Los hijos no rechazan el Cristianismo, sino, una distorsión de el.

Enseñemos a nuestros hijos por medio de la repetición constante vr 7 y diligentemente las enseñarás las repetirás se usa para indicar la acción de afilar un cuchillo o herramienta pasándola varias veces sobre la piedra de amolar. Gradualmente la palabra se convirtió en “afilar” “penetrar” “enseñar” parece que la idea es que repitiendo las enseñanzas de la ley una y otra vez, los padres las pueden remachar o afianzar en las mentes y corazones de los pequeños.

Apliquemos la palabra de Dios en toda circunstancia de la vida vv 7-9 debemos enseñar a nuestros hijos que nuestra vida está bajo el control divino y por lo tanto, debe ser sagrada. Asimismo, que la palabra de Dios lo incluye todo; no hay terrenos neutrales y debemos vivirla enteramente para él. Por eso es que Dios requiere que la enseñanza se haga en el entorno de la vida diaria. En tu casa, andando por el camino, al acostarte y cuando te levantes.

Conclusión:

Nuestros hijos han de tomar sus propias decisiones en relación con Dios. Pero, es nuestra responsabilidad ante él guiarles a Cristo y preocuparnos por saber si han comprendido lo que significa ser hijo de Dios, como padres el reto es nuestro, no de un pastor, ni de una maestra de escuela dominical, es mi responsabilidad. ¿Evitaremos que nuestros hijos abandonen la iglesia? Comencemos cambiando nuestro concepto que hasta el momento tenemos de Dios, de nosotros mismos y de Su iglesia. Sólo así seremos capaces de evitar tanta deserción

0 comentarios: