Vive como Daniel y sus compañeros

11/06/2009

Muchos de nosotros cuando escuchamos la historia de grandes hombres de Dios, y nos decimos “yo quiero ser como ellos” pero nos preguntamos ¿cómo lo lograron? Es por eso que vamos a analizar juntos la situación de uno de los grandes que marcaron la historia e hicieron huella esta es la historia de Daniel. Daniel 1:1-4

El contexto histórico en que se desarrolla esta historia es bien interesante. El imperio más poderoso de la época incursiono en el territorio israelí y tomando posesión de el llevo consigo los utensilios mas hermosos del templo de Jerusalén y también algunos prisioneros.

Entre estos prisioneros estaban los cuatro jóvenes que se mencionan en este pasaje. La táctica usada por el rey Nabuconodosor consistía en tomar de los jóvenes mas inteligentes de los países que conquistaba y llevarlos a Babilonia para que sean entrenados y regresarlos, luego de concluida su educación, a su país para que gobernaran en el nombre de Babilonia. Babilonia contaba con todo un sistema de enseñanza para estos jóvenes, donde se les enseñaba matemáticas, literatura, astronomía, etc. Pero no solamente eso, este sistema de enseñanza pretendía impregnar en la mente de estos jóvenes un espíritu babilónico. Se pretendía que hablaran, caminaran y pensaran como babilónico.

Babilonia ofrecía a estos jóvenes muchos y grandes atractivos, anhelado por cualquier persona en cualquier época. El plan era ganarlos para babilonia de una manera gradual, paso a paso, a través de un procedimiento sistemático diseñado para ganarlos completamente. Daniel 1:5-6Daniel y sus amigos estaban dentro del grupo de deportados de su nación original, teniendo solamente 16 años, fue escogido para estar en el palacio del rey, estos habían sido instruidos por sus padres y capacitados para que decidieran entregar sus vidas en total servicio a Dios. Ellos eran:

• Hijos del pueblo de Dios. • De familia reales. • De familias distinguidas. • Sin defecto físicos. • Buen parecer. • Cultos e inteligentes. • Entendidos en todos los campos del saber. • Idóneos para servir en el palacio real.

Además se les amenazo o advirtió que si no comían la comida del rey sus rostros estarían pálidos y esto no agradaría al rey al punto de que ordenaría que lo saquen de su presencia y sean ejecutados o encarcelados por desobediencia.

Daniel 1:7Seguro que nos preguntamos porque le cambiaron los nombres, y la respuesta es que los nombres Sadrac, Mesac y Abed-nego, fueron puestos a estos jóvenes por el jefe de los eunucos de la corte para que obtuvieran la ciudadanía Babilónica y además era un requisito que se exigía para entrar al servicio del rey. Les cambiaron sus nombres pero no su corazón.Daniel 1:8

A pesar de esta presión sobre ellos, estos hombres judíos querían ser, útiles a Dios y resolvieran permanecer fieles a Dios y útiles en sus manos, porque ellos sabían y entendían que eran apartados para Dios.Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la comida y el vino del rey, además pidió que no se le obligase a contaminarse.Porque esa comida era dedicada y sacrificada a los ídolos y a dioses que Daniel con sus amigos no seguían ni servían, tenían una determinación y firme convicción a quien servían y a quien seguían.

¿Cuántas cosas hay hoy a nuestro alrededor que contaminan nuestras convicciones o nuestra simple relación con Dios?“Dios honra a quien primeramente lo honra a el”Daniel 1:15-19Cuando nos proponemos honrar a Dios por sobre las circunstancias y las dificultades y presiones Dios se complace y se siente feliz y es por eso que cuando el responde a esa decisión lo hace con abundante bendición.Daniel 1:20

“En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino”Resultados de su firme decisión en ser útiles para con Dios. * Su rostro era más fuerte y más sano que los otros jóvenes.* Dios le dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias.* Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueño.

* Fueron hallados diez veces mejor que todos los magos y astrólogos que habían en todo su reino.* Llegaron a ser útiles en las manos de Dios, no en las de Nabucodonosor.Dios utiliza grandemente a Daniel al punto que revela e interpreta los sueños del rey.Daniel 2:47-49 “El rey habló a Daniel, y dijo:

Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio. Entonces el rey engrandeció a Daniel, y le dio muchos honores y grandes dones, y le hizo gobernador de toda la provincia de Babilonia, y jefe supremo de todos los sabios de Babilonia. Y Daniel solicitó del rey, y obtuvo que pusiera sobre los negocios de la provincia de Babilonia a Sadrac, Mesac y Abed-nego; y Daniel estaba en la corte del rey.

”Vemos a Daniel que no solo se queda con la bendición el solo pensando que solamente el puede hacer las cosas, sino que solicita al rey que sus amigos y siervos de Dios sean colocados en lugares estratégicos para cumplir la obra de Dios y a la vez, pudieran ser de ayuda los unos a los otros.* Daniel había develado e interpretado el sueño del rey, que otros sabios y magos de la corte no pudieron, y esto dio pie para que Nabucodonosor erigiera una estatua de oro, a la cual todos adorarían.Daniel 3:1 "El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de setenta codos, y su anchura de seis codos; la levantó en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia."Si un codo es equivalente a 41 cm., aquella estatua tendría unos treinta metros de altura. Así que sería algo enorme que podría ser visto desde muy lejos.

* Pero los puestos y privilegios alcanzados por Daniel y sus amigos ante el rey, no eran del agrado de algunos caldeos quienes maliciosamente acusaron a los judíos.Daniel 3:12 "Hay unos varones judíos, los cuales pusiste sobre los negocios de la provincia de Babilonia: Sadrac, Mesac y Abed-nego; estos varones, oh rey, no te han respetado; no adoran tus dioses, ni adoran la estatua de oro que has levantado."He aquí cómo estos varones comenzaban a confrontar con pecadores sin que esto propiciara que ellos se apartaran de su fidelidad al Dios verdadero.Daniel 3:14 "Entonces Nabucodonosor dijo con ira y con enojo que trajesen a Sadrac, Mesac y Abed-nego. Al instante fueron traídos estos varones delante del rey. Habló Nabucodonosor y les dijo: ¿Es verdad Sadrac, Mesac y Abed-nego, que vosotros no honráis a mi dios, ni adoráis la estatua de oro que he levantado?"


La fidelidad y la obediencia de estos tres jóvenes hacia su Dios eran tan grandes, que no las cambiarían por ningún puesto ni bienestar que el mundo les ofreciera.Daniel 3:16-17 "He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado."Si prestamos atención a lo que acabamos de leer dice claramente que ellos dicen “puede librarnos” y no dicen “nos va a librar”. Agregan además, que aunque así no fuera, tampoco harían lo que se les estaban pidiendo. En esto se ve cómo estos jóvenes tenían una fe ciega en su Dios al cual servían esperando nada a cambio.

Daniel 3:23 "Y estos tres varones, Sadrac, Mesac y Abed-nego, cayeron atados dentro del horno de fuego ardiendo."Ellos habían sido atados con sus mantos y sus turbantes y echados a un horno ardiendo siete veces más que lo normal a causa de la ira de Nabucodonosor, tanto como que la llama mató a los que les empujaron al horno. Pero lo que ahora viene es verdaderamente indescriptible, que sólo un Dios de amor y de poder, puede hacer.

Daniel 3:24-25"Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey. Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses."Es importante destacar, que el rey no tuvo otra alternativa que mandar a sacar a los jóvenes del horno ardiendo y como la obra de Dios es completa, ellos no sufrieron quemaduras algunas, ni siquiera en sus ropas ni el pelo, porque “el Señor fue clemente”, “el Señor ayudó” y el aspecto del cuarto “es semejante a Dios” que son los significados en hebreo de los nombres de los tres jóvenes Ananías, Azarías y Misael.Dios no es deudor de nada ni se queda sin retribuirle a quien se lo merece Daniel 3:30 “Entonces el rey engrandeció a Sadrac, Mesac y Abed-nego en la provincia de Babilonia”Pero el enemigo no se queda quieto y ahora a quien va a probar es a Daniel.Daniel 6:7

“Todos los gobernadores del reino, magistrados, sátrapas, príncipes y capitanes han acordado por consejo que promulgues un edicto real y lo confirmes, que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones”Daniel 6:10-11 “Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes. Entonces se juntaron aquellos hombres, y hallaron a Daniel orando y rogando en presencia de su Dios.

”Aquí vemos un ejemplo fantástico del significado de la palabra “fiel”. Fíjense bien que Daniel sabía que aunque él era el preferido por el rey, ni el propio rey lo podía salvar del castigo. Pero el castigo no le importo, el no dejo de orar al Dios verdadero, y oro tal como lo acostumbraba hacer. Él pudo haberse escondido para orar, él pudo haber cerrado las ventanas, pero no lo hizo.

Él no estaba avergonzado de que nadie le viera orar, él conocía la importancia de mantener una línea de comunicación abierta con Dios. La pregunta que nos debemos hacer es, ¿le somos fiel a Dios en todo momento? Daniel 6:14-16 “Cuando el rey oyó el asunto, le pesó en gran manera, y resolvió librar a Daniel; y hasta la puesta del sol trabajó para librarle. Pero aquellos hombres rodearon al rey y le dijeron: Sepas, oh rey, que es ley de Media y de Persia que ningún edicto u ordenanza que el rey confirme puede ser abrogado. Entonces el rey mandó, y trajeron a Daniel, y le echaron en el foso de los leones.

Y el rey dijo a Daniel: El Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, él te libre.”Daniel fue tirado dentro de un foso lleno de leones, no leones normales; eran leones hambrientos. En esos tiempos los leones eran usados como método de ejecución y no les daban de comer regularmente.

Después de todo, cual fuera el uso de tener leones bien alimentados y sin hambre, porque lo que sucede es que si el animal no tiene hambre no busca una víctima, no ataca. Así que podemos estar bien seguros de que estos animales estaban hambrientos y esperando a cualquier cosa que cayera en el foso para devorarle.

Daniel 6:25-27 “Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitan en toda la tierra: Paz os sea multiplicada. De parte mía es puesta esta ordenanza: Que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel; porque él es el Dios viviente y permanece por todos los siglos, y su reino no será jamás destruido, y su dominio perdurará hasta el fin.

El salva y libra, y hace señales y maravillas en el cielo y en la tierra; él ha librado a Daniel del poder de los leones.”Cuando analizamos lo que esta sucediendo aquí nos damos cuenta que existía una conspiración en contra de Daniel. Estos otros hombres estaban celosos de él y lo querían remover de sus caminos. Él había sido puesto en una posición de gran poder.

Estos enemigos actuaban bajo la dirección de satanas quien usara todos los medios habidos y por haber para obtener los resultados que busca, y ese resultado es el de apartar al hombre de Dios. Pero esa conspiración que fue usada contra Daniel y sus amigos todavía continua. Recordemos que nuestro enemigo usara toda arma a su disposición para alejarnos de la voluntad de Dios, y para tratar de romper lo que Dios quiere hacer con nosotros. Josué 1:9 “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, por que Jehová tu Dios estará contigo donde quiera que vallas.” Conclusión Daniel y sus tres amigos anduvieron por lugares donde el paganismo, la desobediencia, la adoración a otros dioses y la contaminación, estaban a la orden del día, en cambio ellos decidieron no contaminarse y proceder de manera que agradara a su Dios, y aunque el pecado casi los ahogaba, no se contaminaron.

Hoy transitamos por un mundo lleno de tantas tentaciones y pecados como aquél de los tiempos de Daniel. ¿Pudieras tú separarte para Dios como él? Inténtalo y no te arrepentirás.

0 comentarios: