Sujeción y sumisión unos con otros

11/07/2009

1 Pedro 5:1-8 - Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 2 apacentad la grey de dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 4 y cuando aparezca el príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. 5 igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. 6 humillaos, pues, bajo la poderosa mano de dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; 7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. 8 sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;


Introducción

Una de las cosas que debemos entender es que dios coloco hombres responsables del cuidado de la iglesia local Pedro menciona la palabra “ancianos”

1 Pedro 5:1 - Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos,
La palabra anciano es “presbuteroi” que quiere decir: presbistero, obispo, sobreveedor y pastor en el libro de los hechos vemos una función que aplica esta terminología:

Hechos 20:17 - enviando, pues, desde mileto a efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.

Hechos 20:28 - por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el espíritu santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Aquí vemos como el termino obispo es un titulo y el termino pastor se refiere a la obra del pastorado.
Importante

Aunque Pedro se identifica como uno de ellos, era mas que un anciano ya que había estado presente en los padecimientos de cristo como apóstol

1 Pedro 5:1 - ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada:
La primer exhortación que llega de Pedro a estas eminencias espirituales es:
I. Pastorear la grey de Dios

1 Pedro 5:2 - apacentad la grey de dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;

A. “pastorear define el cuidado que un pastor debe tener con las ovejas”
La oveja recibe varios nombres de acuerdo con su edad:
Cordera: desde que nace hasta los seis meses.
Borrega: de los seis meses hasta el año.
Primala: de uno a dos años.
Borra: de dos a tres años.
Andosca: de tres a cuatro años.
Reandosca: de cuatro a cinco años.
Igualada: de cinco a seis años.
Vieja: a partir de los seis años.

En otras palabras, dentro de un redil tenemos diferentes ovejas con grados de espiritualidad; las ovejas pastan dentro del término municipal en el que residen sus amos por eso pedro dice: 1 Pedro 5:2 apacentad la grey de Dios que está entre vosotros.

La primer característica que un pastor le enseña a sus ovejas es
1. La sumisión
1 Pedro 5:5 - igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros
A. la primer exhortación fuerte que llega a la iglesia y que los ancianos deben poner en orden es “el respeto de los jóvenes a sus mayores o lideres.” Que significa la palabra sumisión? sujetarse o rendirse a alguien.

Comentario

La sociedad en la que estamos inmersos nos enseña filosofías mal entendidas como la “liberación femenina” que parte del principio real que la mujer y el hombre están al mismo nivel establece que la mujer puede ser la cabeza de la familia a la juventud se les exhorta a tomar sus propias decisiones y fijar sus metas y a ser independientes no se establecen los principios de responsabilidad y obediencia a sus padres.

Recibimos diariamente cientos de mensajes que incitan a la rebeldía muchas veces se incita a los jóvenes a la desobediencia producto de la música satánica que muchos de ellos oyen hoy las canas no se respetan, porque para ellos muestran vejez en vez de sabiduría.

Importante
la falta de sumisión de los jóvenes a sus padres trajeron una creciente estadística: 30% de las jóvenes hoy son madres solteras 25% de ellas viven con su boyfriend sin casarse 65% de los jóvenes viven fuera de sus casa paternas 30% de los abortos son realizados a jovencitas menores de edad.

Importante
El sabio Salomón dijo:
Eclesiastés 12:1 - Acuérdate de tu creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: no tengo en ellos contentamiento;

Importante
La función de estos ancianos, sobreveedores de iglesia, es la de colocar a los jóvenes al grado tal que vuelvan a la sumisión a los mayores, padres y lideres.

Comentario
Dios promete victoria en la vida de la juventud si respetan a sus mayores, padres y lideres.
1 Reyes 9:4-5 - y si tú anduvieres delante de mí como anduvo David tu padre, en integridad de corazón y en equidad, haciendo todas las cosas que yo te he mandado, y guardando mis estatutos y mis decretos, 5 yo afirmaré el trono de tu reino sobre Israel para siempre, como hablé a David tu padre, diciendo: no faltará varón de tu descendencia en el trono de Israel.

Comentario
Hoy tenemos jóvenes que viven con su pareja sin casarse pensando que el casamiento es una idea antigua de los padres, muchos jóvenes se casan sin antes estar preparados para enfrentar el matrimonio, se casan simplemente por una simple atracción física; cual es el resultado de eso? Sus hijos aprenden la misma lección y hacen lo mismo y la sociedad se hecha a perder; porque ocurren estas cosas? Por la independencia, la confianza en si mismo, y por ultimo, por falta de sujeción o sumisión a la gente mayor. Pero pedro no se queda allí en la exhortación y sigue diciendo en segundo lugar

2. Sumisos unos a otros
1 Pedro 5:5 - igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros
A. La segunda exhortación que pedro les hace a los ancianos o presbíteros, es enseñar la sumisión mutua.

B. Pedro nos habla también de sumisión en el ministerio dentro de la iglesia

C. Pablo nos habla de la condición de los hombres de los últimos tiempos

2 Timoteo 3:2-5 - porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
Comentario

Si hay algo que el cristiano no debería tolerar nunca es “el descuido.” Cuando alguien descuida como cristiano su relación personal con cristo es presa fácil de caer en estas características, especialmente el orgullo.

Importante
Muchos ministerios no se respetan entre si porque el orgullo toma control de la persona, dejamos de trabajar para nuestro hermano mayor Jesucristo y empezamos a buscar vienes personales dentro de la obra.

Ejemplo
Jesús enseño esta sumisión con el lavado de los pies a sus discípulos

Juan 13:1-9 - Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. 2 y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de judas Iscariote, hijo de simón, que le entregase, 3 sabiendo Jesús que el padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de dios, y a dios iba, 4 se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. 5 luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido. 6 entonces vino a simón pedro; y pedro le dijo: señor, ¿tú me lavas los pies? 7 respondió Jesús y le dijo: lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después. 8 pedro le dijo: no me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: si no te lavare, no tendrás parte conmigo. 9 le dijo simón pedro: señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza.

Juan el bautista dijo:

Juan 3:30 - es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.
Déjenme decirle algo importante, en todo ministerio que llevemos para el Señor, Cristo debe ir adelante. Pablo afirma que Cristo en ninguna manera esta dividido

1 Corintios 1:12-13 - quiero decir, que cada uno de vosotros dice: yo soy de pablo; y yo de apolos; y yo de cefas; y yo de cristo. 13 acaso está dividido cristo? ¿fue crucificado pablo por vosotros? ¿o fuisteis bautizados en el nombre de pablo?

Debemos pensar que todo lo que hacemos es para glorificar al Señor. Escuche esto; no hay peor cosa que ver una iglesia donde sus lideres, ancianos o sobreveedores están divididos unos de otros, Pedro dice que la humillación trae victoria al cuerpo.

1 Pedro 5:6 - humillaos, pues, bajo la poderosa mano de dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;
Pero Pedro no se queda allí en la exhortación y sigue diciendo en tercer lugar
3. Echar la ansiedad sobre Jesús

1 Pedro 5:7 - echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
A. a veces nuestra impaciencia nos hace buscar otros caminos para ver los resultados
B. el no poder o saber controlar nuestra ansiedad le abre la puerta al diablo
1 Pedro 5:8 - sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

Importante
La palabra diablo significa “calumniador” calumnia: acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño. El diablo va a querer usar la estrategia de las calumnias entre ancianos y lideres de la iglesia para que la iglesia pierda el rumbo correcto o el objetivo de pastorear las ovejas. Las acusaciones falsas deben parar en las iglesias; Las acusaciones falsas maliciosas deben parar; solo las criticas constructivas y la aplicación de Mateo 18 y la del lavado de pies (simbólicamente) deben permanecer

Conclusión
“Pastorear define el cuidado que un pastor debe tener con las ovejas”

Vive como Daniel y sus compañeros

11/06/2009

Muchos de nosotros cuando escuchamos la historia de grandes hombres de Dios, y nos decimos “yo quiero ser como ellos” pero nos preguntamos ¿cómo lo lograron? Es por eso que vamos a analizar juntos la situación de uno de los grandes que marcaron la historia e hicieron huella esta es la historia de Daniel. Daniel 1:1-4

El contexto histórico en que se desarrolla esta historia es bien interesante. El imperio más poderoso de la época incursiono en el territorio israelí y tomando posesión de el llevo consigo los utensilios mas hermosos del templo de Jerusalén y también algunos prisioneros.

Entre estos prisioneros estaban los cuatro jóvenes que se mencionan en este pasaje. La táctica usada por el rey Nabuconodosor consistía en tomar de los jóvenes mas inteligentes de los países que conquistaba y llevarlos a Babilonia para que sean entrenados y regresarlos, luego de concluida su educación, a su país para que gobernaran en el nombre de Babilonia. Babilonia contaba con todo un sistema de enseñanza para estos jóvenes, donde se les enseñaba matemáticas, literatura, astronomía, etc. Pero no solamente eso, este sistema de enseñanza pretendía impregnar en la mente de estos jóvenes un espíritu babilónico. Se pretendía que hablaran, caminaran y pensaran como babilónico.

Babilonia ofrecía a estos jóvenes muchos y grandes atractivos, anhelado por cualquier persona en cualquier época. El plan era ganarlos para babilonia de una manera gradual, paso a paso, a través de un procedimiento sistemático diseñado para ganarlos completamente. Daniel 1:5-6Daniel y sus amigos estaban dentro del grupo de deportados de su nación original, teniendo solamente 16 años, fue escogido para estar en el palacio del rey, estos habían sido instruidos por sus padres y capacitados para que decidieran entregar sus vidas en total servicio a Dios. Ellos eran:

• Hijos del pueblo de Dios. • De familia reales. • De familias distinguidas. • Sin defecto físicos. • Buen parecer. • Cultos e inteligentes. • Entendidos en todos los campos del saber. • Idóneos para servir en el palacio real.

Además se les amenazo o advirtió que si no comían la comida del rey sus rostros estarían pálidos y esto no agradaría al rey al punto de que ordenaría que lo saquen de su presencia y sean ejecutados o encarcelados por desobediencia.

Daniel 1:7Seguro que nos preguntamos porque le cambiaron los nombres, y la respuesta es que los nombres Sadrac, Mesac y Abed-nego, fueron puestos a estos jóvenes por el jefe de los eunucos de la corte para que obtuvieran la ciudadanía Babilónica y además era un requisito que se exigía para entrar al servicio del rey. Les cambiaron sus nombres pero no su corazón.Daniel 1:8

A pesar de esta presión sobre ellos, estos hombres judíos querían ser, útiles a Dios y resolvieran permanecer fieles a Dios y útiles en sus manos, porque ellos sabían y entendían que eran apartados para Dios.Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la comida y el vino del rey, además pidió que no se le obligase a contaminarse.Porque esa comida era dedicada y sacrificada a los ídolos y a dioses que Daniel con sus amigos no seguían ni servían, tenían una determinación y firme convicción a quien servían y a quien seguían.

¿Cuántas cosas hay hoy a nuestro alrededor que contaminan nuestras convicciones o nuestra simple relación con Dios?“Dios honra a quien primeramente lo honra a el”Daniel 1:15-19Cuando nos proponemos honrar a Dios por sobre las circunstancias y las dificultades y presiones Dios se complace y se siente feliz y es por eso que cuando el responde a esa decisión lo hace con abundante bendición.Daniel 1:20

“En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino”Resultados de su firme decisión en ser útiles para con Dios. * Su rostro era más fuerte y más sano que los otros jóvenes.* Dios le dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias.* Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueño.

* Fueron hallados diez veces mejor que todos los magos y astrólogos que habían en todo su reino.* Llegaron a ser útiles en las manos de Dios, no en las de Nabucodonosor.Dios utiliza grandemente a Daniel al punto que revela e interpreta los sueños del rey.Daniel 2:47-49 “El rey habló a Daniel, y dijo:

Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio. Entonces el rey engrandeció a Daniel, y le dio muchos honores y grandes dones, y le hizo gobernador de toda la provincia de Babilonia, y jefe supremo de todos los sabios de Babilonia. Y Daniel solicitó del rey, y obtuvo que pusiera sobre los negocios de la provincia de Babilonia a Sadrac, Mesac y Abed-nego; y Daniel estaba en la corte del rey.

”Vemos a Daniel que no solo se queda con la bendición el solo pensando que solamente el puede hacer las cosas, sino que solicita al rey que sus amigos y siervos de Dios sean colocados en lugares estratégicos para cumplir la obra de Dios y a la vez, pudieran ser de ayuda los unos a los otros.* Daniel había develado e interpretado el sueño del rey, que otros sabios y magos de la corte no pudieron, y esto dio pie para que Nabucodonosor erigiera una estatua de oro, a la cual todos adorarían.Daniel 3:1 "El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de setenta codos, y su anchura de seis codos; la levantó en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia."Si un codo es equivalente a 41 cm., aquella estatua tendría unos treinta metros de altura. Así que sería algo enorme que podría ser visto desde muy lejos.

* Pero los puestos y privilegios alcanzados por Daniel y sus amigos ante el rey, no eran del agrado de algunos caldeos quienes maliciosamente acusaron a los judíos.Daniel 3:12 "Hay unos varones judíos, los cuales pusiste sobre los negocios de la provincia de Babilonia: Sadrac, Mesac y Abed-nego; estos varones, oh rey, no te han respetado; no adoran tus dioses, ni adoran la estatua de oro que has levantado."He aquí cómo estos varones comenzaban a confrontar con pecadores sin que esto propiciara que ellos se apartaran de su fidelidad al Dios verdadero.Daniel 3:14 "Entonces Nabucodonosor dijo con ira y con enojo que trajesen a Sadrac, Mesac y Abed-nego. Al instante fueron traídos estos varones delante del rey. Habló Nabucodonosor y les dijo: ¿Es verdad Sadrac, Mesac y Abed-nego, que vosotros no honráis a mi dios, ni adoráis la estatua de oro que he levantado?"


La fidelidad y la obediencia de estos tres jóvenes hacia su Dios eran tan grandes, que no las cambiarían por ningún puesto ni bienestar que el mundo les ofreciera.Daniel 3:16-17 "He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado."Si prestamos atención a lo que acabamos de leer dice claramente que ellos dicen “puede librarnos” y no dicen “nos va a librar”. Agregan además, que aunque así no fuera, tampoco harían lo que se les estaban pidiendo. En esto se ve cómo estos jóvenes tenían una fe ciega en su Dios al cual servían esperando nada a cambio.

Daniel 3:23 "Y estos tres varones, Sadrac, Mesac y Abed-nego, cayeron atados dentro del horno de fuego ardiendo."Ellos habían sido atados con sus mantos y sus turbantes y echados a un horno ardiendo siete veces más que lo normal a causa de la ira de Nabucodonosor, tanto como que la llama mató a los que les empujaron al horno. Pero lo que ahora viene es verdaderamente indescriptible, que sólo un Dios de amor y de poder, puede hacer.

Daniel 3:24-25"Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey. Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses."Es importante destacar, que el rey no tuvo otra alternativa que mandar a sacar a los jóvenes del horno ardiendo y como la obra de Dios es completa, ellos no sufrieron quemaduras algunas, ni siquiera en sus ropas ni el pelo, porque “el Señor fue clemente”, “el Señor ayudó” y el aspecto del cuarto “es semejante a Dios” que son los significados en hebreo de los nombres de los tres jóvenes Ananías, Azarías y Misael.Dios no es deudor de nada ni se queda sin retribuirle a quien se lo merece Daniel 3:30 “Entonces el rey engrandeció a Sadrac, Mesac y Abed-nego en la provincia de Babilonia”Pero el enemigo no se queda quieto y ahora a quien va a probar es a Daniel.Daniel 6:7

“Todos los gobernadores del reino, magistrados, sátrapas, príncipes y capitanes han acordado por consejo que promulgues un edicto real y lo confirmes, que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones”Daniel 6:10-11 “Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes. Entonces se juntaron aquellos hombres, y hallaron a Daniel orando y rogando en presencia de su Dios.

”Aquí vemos un ejemplo fantástico del significado de la palabra “fiel”. Fíjense bien que Daniel sabía que aunque él era el preferido por el rey, ni el propio rey lo podía salvar del castigo. Pero el castigo no le importo, el no dejo de orar al Dios verdadero, y oro tal como lo acostumbraba hacer. Él pudo haberse escondido para orar, él pudo haber cerrado las ventanas, pero no lo hizo.

Él no estaba avergonzado de que nadie le viera orar, él conocía la importancia de mantener una línea de comunicación abierta con Dios. La pregunta que nos debemos hacer es, ¿le somos fiel a Dios en todo momento? Daniel 6:14-16 “Cuando el rey oyó el asunto, le pesó en gran manera, y resolvió librar a Daniel; y hasta la puesta del sol trabajó para librarle. Pero aquellos hombres rodearon al rey y le dijeron: Sepas, oh rey, que es ley de Media y de Persia que ningún edicto u ordenanza que el rey confirme puede ser abrogado. Entonces el rey mandó, y trajeron a Daniel, y le echaron en el foso de los leones.

Y el rey dijo a Daniel: El Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, él te libre.”Daniel fue tirado dentro de un foso lleno de leones, no leones normales; eran leones hambrientos. En esos tiempos los leones eran usados como método de ejecución y no les daban de comer regularmente.

Después de todo, cual fuera el uso de tener leones bien alimentados y sin hambre, porque lo que sucede es que si el animal no tiene hambre no busca una víctima, no ataca. Así que podemos estar bien seguros de que estos animales estaban hambrientos y esperando a cualquier cosa que cayera en el foso para devorarle.

Daniel 6:25-27 “Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitan en toda la tierra: Paz os sea multiplicada. De parte mía es puesta esta ordenanza: Que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel; porque él es el Dios viviente y permanece por todos los siglos, y su reino no será jamás destruido, y su dominio perdurará hasta el fin.

El salva y libra, y hace señales y maravillas en el cielo y en la tierra; él ha librado a Daniel del poder de los leones.”Cuando analizamos lo que esta sucediendo aquí nos damos cuenta que existía una conspiración en contra de Daniel. Estos otros hombres estaban celosos de él y lo querían remover de sus caminos. Él había sido puesto en una posición de gran poder.

Estos enemigos actuaban bajo la dirección de satanas quien usara todos los medios habidos y por haber para obtener los resultados que busca, y ese resultado es el de apartar al hombre de Dios. Pero esa conspiración que fue usada contra Daniel y sus amigos todavía continua. Recordemos que nuestro enemigo usara toda arma a su disposición para alejarnos de la voluntad de Dios, y para tratar de romper lo que Dios quiere hacer con nosotros. Josué 1:9 “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, por que Jehová tu Dios estará contigo donde quiera que vallas.” Conclusión Daniel y sus tres amigos anduvieron por lugares donde el paganismo, la desobediencia, la adoración a otros dioses y la contaminación, estaban a la orden del día, en cambio ellos decidieron no contaminarse y proceder de manera que agradara a su Dios, y aunque el pecado casi los ahogaba, no se contaminaron.

Hoy transitamos por un mundo lleno de tantas tentaciones y pecados como aquél de los tiempos de Daniel. ¿Pudieras tú separarte para Dios como él? Inténtalo y no te arrepentirás.

Como ser un Cristiano con propósitos firmes

11/05/2009

Daniel 1:8

Introducción

Breve relato de la decisión a cumplir con el llamado divino de hombres como: Guillermo Carey, Juan Paton, Hudson Taylor, David Livingstone, David Brainerd, etc. Cada uno de estos hombres en un momento dado se enfrento con una encrucijada en el camino: o enfrentar los retos que su llamado demandaba o continuar en la tranquilidad de su hogar y desperdiciar así las grandes oportunidades de servir a Dios.

Muchos de nosotros cuando escuchamos la historia de hombres como Daniel, José, Lutero, Carey, Hudson Taylor, etc., nos decimos pero cuando nos miramos nos preguntamos ¿cómo lo pudieron lograr? Lo lograron con la ayuda del Espíritu Santo. Claro, pero pusieron en ejercicio ciertas cualidades que nosotros debemos observar Idea sermonea ¿Cuáles son las características que sobresalen de la vida de Daniel que hicieron de el un hombre con propósitos firmes?

I. Una mente Cristiana. Vs. 3-7

El contexto histórico en que se desarrolla este episodio es bien interesante. El imperio más poderoso de la época incursiono en el territorio israelí y tomando posesión de el llevo consigo los utensilios mas hermosos del templo de Jerusalén y también algunos prisioneros. Entre estos prisioneros estaban los cuatro jóvenes que se mencionan en este pasaje. La táctica usada por el rey Nabuconodosor consistía en tomar de los jóvenes mas inteligentes de los piases que conquistaba y llevarlos a Babilonia para que sean entrenados y regresarlos, luego de concluida su educación, a su país para que gobernaran en el nombre de Babilonia. Babilonia contaba con todo un sistema de enseñanza para estos jóvenes, donde se les enseñaba matemáticas, literatura, astronomía, etc... Pero no solamente eso, este sistema de enseñanza pretendía impregnar en la mente de estos jóvenes un espíritu babilónico. Se pretendía que hablaran, caminaran y pensaran como babilónico. Babilonia ofrecía a estos jóvenes muchos y grandes atractivos, anhelado por cualquier persona en cualquier época.

Grandeza: Beltsazar = príncipe de Bel
Grandes manjares
Deleites

El plan era ganarlos para babilonia de una manera gradual, paso a paso, a través de un procedimiento sistemático diseñado para ganarlos completamente.

La idea era inyectar el pagano espíritu babilónico en los corazones de estos jóvenes. Tenían que ser babilonios en sus puntos de vistas y en su conducta. Fue en medio de ese contexto pagano que Daniel determino, escogió, decidió, tomo la resolución, se propuso no contaminarse. Salió a relucir su mentalidad bíblica y fue esta la que le dio firmeza a su propósito.

Romanos 12:2 ¿Dónde tomo lugar el decidir, el escoger, el proponerse? “en el corazón”. En el antiguo testamento el corazón es considerado muchas veces como la parte intelectual del hombre, el asiento de los pensamientos y por lo tanto el lugar de las tomas de las decisiones. El “corazón” es sinónimo de la mente en este contexto. Hay una segunda característica que sobresale en Daniel y por la cual fue un hombre con propósitos firmes:

II. Su valor. Vs. 12-13

La palabra propuso significa que Daniel determino solemnemente. El no sugirió que si su rostro no mejoraba en 10 días iba a comer de la comida del rey. El adopto la misma actitud que moisés Hebreos 11:24-26. El entendió que no debemos dejar que las circunstancias determinen nuestra conducta (ética situacional). No tenemos que hacer lo que los demás hacen. Es mejor estar muerto puro que vivo impuro La última característica que hizo de Daniel un hombre con propósitos firmes fue:

III. Su dependencia de Dios.

Confió en que la comida de su Dios le mantendría robusto. El cristiano esta completo en Cristo. Conclusión Si vamos a ser los hombres y mujeres que dios va a usar para transformar este mundo, tenemos que tener propósitos firmes. Son estos propósitos los que nos permitirán mantenernos en pie en medio del paganismo y secularización que vive el mundo.

Novio(a): ¿quién lo necesita?

11/04/2009

INTRODUCCIÓN


El tema de noviazgo es uno de los temas más esperados en los retiros y campamentos juveniles, si es que no el más esperado. Es muy natural y muy sano que a los jóvenes cristianos les llame la atención las jóvenes del sexo opuesto y viceversa. Lo contrario sería preocupante.

Al compartir esta plática con los jóvenes, les digo que hay básicamente dos métodos para conseguir novia. Uno es rápido y el otro es más lento. La primera consta de tres pasos muy fáciles. ? Identificar a la víctima ? Pegarse como chicle ? Declararse Bueno, hay un pequeño detalle con este método, que ha estado causando malestar entre quienes la están poniendo en práctica, y es que a pesar de que sí da resultado, solo dura unas semanas, a lo mucho meses, pero trae graves problemas. Todavía se está perfeccionando.

El segundo es un poco más tardado, pero es el más efectivo. De hecho los que la han seguido están felices y la están recomendando a todos sus amigos. Para eso vamos a la Biblia, al libro de los comienzos, a Génesis 2:18-25. En realidad, no es una receta, sino se trata de:

PRINCIPIOS BÍBLICOS PARA EL NOVIAZGO

Antes de cualquier cosa, quiero decirles que no existe lo que comúnmente se llama noviazgo bíblico. Al menos, no como muchos lo entienden hoy. En la época de la Biblia:

a) con algunas variaciones los que intervenían en la decisión para elegir a la pareja eran mayormente los padres;

b) la edad; no eran adolescentes que apenas se saben amarrar las agujetas o lavarse los dientes; y la característica más importante,

c) la pareja se elegía no para salir a pasear o tomar un helado, ni para sudarse las manos, sino para CASARSE. Sí, nada de novios "para ver qué pasa", "para ver si hay química y si no, cada quien a su casa".
Así que las decepcionantes noticias que te tengo en esta noche son que cuando se piense en novio o novia, se piense en MATRIMONIO.

Cuando se piense en novio, hay que preguntarse: ¿ya estoy listo para hacer planes de casarme? Esta pregunta la responderé más adelante. Veamos algunos principios -eso sí- bíblicos acerca de la elección de tu pareja.

A. DIOS DESEA TRABAJAR CON TU SOLEDAD (vs. 18)
"Dijo el Señor: No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda adecuada."

1. Es de llamar la atención que fue Dios quien advirtió la soledad de Adán. Adán no se había dado cuenta. En nuestra sociedad, la soledad se ha vuelto una experiencia común, especialmente para los solteros. Vivimos en el mundo de las parejas. Algunos han llegado a decir que no tienen a ninguna amistad cercana con quien compartir.

2. Con bastante frecuencia, los solteros se envuelven en una manto de soledad y tristeza, que oscurece su visión del futuro y de Aquel que en su soberano plan está dirigiendo ese futuro. La soledad es un síntoma de estar alejados de Dios. Colosenses 1:21

3. Una cosa hay que dejar bien claro. Dios no ha prometido a todo el mundo que le dará una pareja. Este pasaje no tiene la intención de demostrar que todos los jóvenes creyentes encontrarán una pareja, sino que Dios está interesado en que disfrutemos al máximo nuestra relación con él. Lo que sí ha prometido es que sus hijos nunca deberían sentirse solos en su presencia. Sal. 73:25; 16:11.

4. En el caso particular de Adán, Dios le dio una mujer, pero es posible que Dios pueda darle a un joven el don de la soltería o el don del contentamiento. ¿Has considerado la soltería como la perfecta voluntad de Dios para tu vida? Tenemos casos ejemplares de personas en la Biblia que sirvieron al Señor íntegramente estando solteros.

B. DIOS QUIERE QUE ESTÉS PREPARADO ANTES DE RECIBIR A TU PAREJA (vs. 19-20)
"Entonces Dios formó toda ave y todo animal y se los llevó a Adán para ver qué nombre les pondría...así el hombre les fue poniendo nombre..."

1. Para salir, los jóvenes de hoy tienen que ir con papá o con mamá, o con los hermanos para pedirles dinero para salir con sus novias, si es que no son medio chayotes y se cuelgan de la incauta chamaca a la que le piden prestado.

2. También es muy común que los que ya tienen novio o novia no tienen dónde caerse muertos, bueno, sí tienen, pero no tienen ningún colchoncito para que no duela tanto el ranazo. No tienen futuro (a veces, ni a presente llegan) y ya quieren tener novio.

3. Aquí vemos que Dios quería que Adán estuviera preparado intelectualmente antes -ojo- antes de conocer a su pareja. Imagínense el trabajito que tuvo el pobre Adán para ponerle nombre.

4. Dios quiere que si uno se va a casar, esté listo física, emocional, intelectual, pero sobre todo espiritualmente. Adán disfrutaba una perfecta relación con Dios. ¿Cómo está la tuya con él?

5. El principio es claro (principalmente para los varones): joven, ESTUDIA (pero termina), PREPÁRATE, SÉ UN JOVEN O UNA JOVEN QUE AME A DIOS, MADURO EN LA FE, SÉ ALGUIEN de quien tu pareja esté orgullosa por tus logros profesionales y espirituales. Prov. 31 y 1 Pedro 3:4-6 son buenos pasajes por considerar.

6. Pensemos en los "noviazgos" actuales entre jovencitos de 14-17 años: ¿Estarán listos y preparados para enfrentar un compromiso sólido que glorifique a Dios?

C. DIOS ES QUIEN TOMA LA INICIATIVA (vs. 21-22)

"Entonces... Dios hizo una mujer, y se la presentó al hombre"

1. Como les mencioné al principio, en los tiempos bíblicos, los padres eran quienes intervenían principalmente en la elección de la pareja de sus hijos. Y de igual manera, debemos dejarle a nuestro Padre que sea él quien se encargue de eso.

2. Como podemos notar de los vrs. 18 hasta el 22, Adán no tuvo que mover ningún dedo para encontrar a su pareja. Él estaba concentrado en su responsabilidad de ejercitarse en la tarea que Dios le había dado y Dios miró que era hora de darle su pareja. Pero no pierdas de vista que Dios decidió, no sólo el momento, sino la persona; no fue Adán. Dios se encargó de todos los detalles.

3. Creo que este el principio más ignorado por los jóvenes. Creen que Dios no tiene nada que ver con la elección de su pareja, que es asunto personal de ellos. Creen que Dios no tiene buenos gustos y que si encomiendan este asunto de la pareja, Dios les traerá alguien que no les agrade. Las últimas palabras del vr. 22 son la clave del inicio de un noviazgo correcto y un posible matrimonio feliz y permanente: "... y se la trajo al hombre" Es decir, el secreto para disfrutar un matrimonio dichoso está en permitir que Dios intervenga en todo el proceso; en dejar que Dios sea el que haga su voluntad, decidiendo el momento y la persona adecuados.

D. CUANDO DIOS ACTÚA, ÉL PROVEE LA MEJOR PAREJA QUE SE PUEDA IMAGINAR (vs. 23)

"Dijo Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne..."
1. Oigan nada más el piropo que le dijo Adán a su pareja: ¡hueso de mis huesos y carne de mi carne! Un poco extraño, ¿no? Creo que cualquier chava que oyera esas palabras de su galán, le pondría un termómetro para ver si se siente bien.

2. Sin embargo, la exclamación de Adán frente a su pareja está lejos de ser una expresión rara y sin sentido. Miren lo que dice la última parte del vr. 20 "Mas para Adán no se halló pareja".Adán miraba cómo cada animal tenía a alguien que era casi igual, y a medida que se agotaban los animales, se esfumaban sus esperanzas de encontrar a alguien semejante a él. Por eso, cuando Dios le trajo a Eva, dijo que Eva era exactamente lo que necesitaba, o en palabras de un joven de hoy: ¡Así me la recetó el doctor!

3. Adán estaba fascinado por lo que estaba frente a sus ojos y Eva por consiguiente. ¿Sabían que cuando permitimos que Dios tome el control de esta área tan pero tan importante de tu vida, podemos tener la seguridad de encontrar a la mejor pareja que se pueda imaginar? No hay que equivocarse haciendo lo que la princesita del cuento de hadas: besar sapos hasta encontrar a tu príncipe azul. Lo que Dios tiene es lo mejor... para ti.

4. Muchos jóvenes creen que al dejarle a Dios que decida quién será su víctima -perdón, su pareja- él les va a hacer una broma y le dará a algún troglodita, feo, sin dientes y de con tres ojos. La voluntad de Dios, según la Biblia es buena, agradable y perfecta. No desconfíes de los gustos de Dios. Si te casas con la persona que él tenga para ti, tendrás a la mejor pareja que te puedas imaginar.

5. Y la mejor pareja que Dios tenga deberá cumplir con ciertos requisitos básicos: i. Hija de Dios, 2 Cor. 6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos. ii. De tu mismo nivel de espiritualidad, Amós 3:3 ¿Andarán dos juntos si no estuvieren de acuerdo?

E. DIOS QUIERE BENDECIR ABUNDANTEMENTE TU VIDA EN PAREJA (vs. 24-25)
"...Dejará a su padre y su madre, se unirá a su mujer, serán una sola carne...estaban desnudos y no sentían vergüenza"

1. Mira lo que Dios tiene preparado para ti y tu pareja (Leer vrs. 24, 25) ¿Cuál ha sido el eterno sueño de toda pareja de novios? Una isla donde estén solitos, sin que nadie los moleste y disfrutarse el uno al otro. Bien, eso es lo que quiere Dios para ti:

Privacidad Dios quiere que nadie les moleste; así que es muy importante que vayas pensando en un lugar independiente para disfrutar tu privacidad. Y para eso se requiere trabajar duro, ganar bien y ahorrar.
Intimidad. El deseo de Dios es que tú y tu pareja alcancen una unión, no sólo física, sino emocional -que compartan todas las alegrías y tristezas- y espiritual -que compartan los mismos planes de amar servir y a Dios en la iglesia, trabajando para su gloria, edificándose el uno al otro.

Confianza. Dios quiere que tú y tu pareja vivan sin preocupaciones en cuanto a la fidelidad del otro; que no haya secretos, ninguna vergüenza de ningún tipo.

Permanencia. Dios quiere que disfrutes a tu pareja hasta el último día de tu existencia. "Se unirá..." significa una unión que nada ni nadie lo pueda separar. Un verdadero amor eterno. Para toda la vida.

CONCLUSIÓN

Tal vez digas ¡Aaaaaaaaaaaaah!. ¡Qué romántico! Pero esta es la puritita verdad ¿Y sabes qué? Es exactamente lo que Dios tiene para ti, con una condición: que le dejes a él que se encargue de todo. Hay un salmo que me gustaría que te aprendas de memoria.

Es un salmo del que puedes apoyarte para esperar el momento adecuado para el gran momento: Confía en Jehová, y haz el bien. Deléitate también en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. (Salmo 37:3-4) Decide hoy seguir el plan de Dios... este nunca falla. Ojalá que más adelante nos volvamos a ver y puedas compartirme cómo Dios ha bendecido tu vida.

COMO NOS VEN?

Hace unos años era común la comparación automática de los evangélicos con el personaje Flanders, de la serie The Simpsons.

Si miramos los capítulos de los Simpsons, nos encontramos con que Flanders y su familia tienen muchísimas aptitudes de valor. Sin detenernos demasiado, ellos son, o intentan ser, una familia religiosa y "perfecta".

A pocos metros, nos encontramos con lo que sería el opuesto de la familia Flanders: Los Simpsons. Homero es un descontrol. Bart hace lo que quiere. Tal vez Lisa compensa un poco ese desequilibrio, pero lo cierto es que ellos parecieran ser mucho más "espontáneos".

Ambos estereotipos familiares nos permiten vislumbrar dos extremos. Si tuvieramos que identificarnos con alguno de ellos, diríamos que coincidimos en algunas cosas - nuestra fe Cristiana - con los Flanders. Pero hay una pregunta que deberíamos hacernos: ¿Ser Cristiano se limita a ser un Flanders?

Si aquellos que tienen total desconocimiento de Jesús nos leen como Flanders, se están perdiendo muchas de las bendiciones que hay para los que creen en Él.

Ahora bien, no podemos obligar a nadie para que nos vea de otra manera. El testimonio y la actitud de vida, evidencian nuestras convicciones, pensamientos y fe en Jesús.

Lo negativo del modelo Flanders es que la religiosidad no permite la innovación por miedo a romper costumbres establecidas, así focalizamos nuestra atención meramente en la forma exterior del objeto de análisis.

Afianzar nuestra identidad Cristiana en Jesús nos facilita la comunicación diaria del evangelio y vivir en la libertad que Jesús nos propone y regala, aquella que solo le interesa lo que pasa en nuestro corazón.