LA CLAVE DEL FORTALECIMIENTO ESPIRITUAL

10/09/2008

LA CLAVE DEL FORTALECIMIENTO ESPIRITUAL

Isaías 40:27-31

Introducción

Hay ocasiones en la vida en que la desilusión, el agotamiento y la desesperanza se apoderan de nosotros y sentimos una pesada carga que no nos deja seguir hacia adelante. Cada uno de nosotros conoce de estos momentos, momentos en que nos sentimos sin fuerza para enfrentar los problemas de la vida cristiana. Son momentos en los cuales podemos decir como el salmista: " Abatida hasta el polvo esta mi alma"; o como el profeta Elías sentarnos bajo el enebro y decirle el Señor: " basta ya, oh Jehová, quitame la vida". Realmente hay momentos en la vida en los cuales Dios nos parece remoto, desinteresado y la Biblia no tiene sentido para nosotros. La generación de Isaías se enfrento a días devastadores. Serian llevados cautivos. Vivirían en el exilio. En dicha experiencia se hundirían emocional y espiritualmente. Cuando miraban el largo camino de vuelta a casa se quejaban de no tener la fortaleza para hacerlo. Pensaban que Dios le estaba pidiendo que hicieran algo imposible. En este pasaje el profeta señala un camino para salir de este vacío.

IDEA SERMONICA ¿Cual es, entonces, la clave para el fortalecimiento espiritual que Dios nos presenta en este pasaje? Esta compuesta de tres elementos: un conocimiento renovado de Dios, un reconocimiento de nuestra condición y una apropiación personal de Dios.

I. El fortalecimiento espiritual demanda un reconocimiento renovado de Dios. vs. 28

Si Tozer tuvo razón cuando afirmo que lo mas importante en la vida es entender quien es Dios, la generación actual esta en serios problemas. Hoy nuestra forma de ver a Dios son mayormente, de acuerdo con nuestra preferencia. El problema del pueblo de Israel radicaba en que habían quitado su vista de Dios y se centraron en ellos mismos.

vs.27 La razón por la cual el profeta nos presenta a Dios en su majestad es para que entendamos que tenemos un Dios Todopoderoso y suficiente para socorrernos en nuestra debilidad. "vuestro conocimiento de Dios es demasiado humano", dijo Lutero a Erasmo de Rotterdan. Necesitamos renovar nuestra visión de Dios. El dios en el que decimos creer ser ha vuelto intrascendente. Es un dios que podemos manipular; es un Dios que no nos hace temblar, que no nos anima a levantarnos y venir a su casa a adortarle con todo el corazón. Daniel dijo: "el pueblo que conoce a su Dios se esforzara y actuara" y el mismo Señor dijo: "y esta es la vida eterna que te conozcan a ti el único Dios verdadero y a Jesucristo a quien has enviado". En el versículo 28 hay cuatro atributos de Dios que son piedras fundamentales para esta vida.

· Dios es eterno. " no habéis oído que el Dios eterno es Jehová" Por ser eterno no conoce el cambio, ni la decadencia. Porque es intemporal puede ayudarme en mi corto tiempo.

· Dios es infinito. "que creo los confines de la tierra" Cuando decimos que Dios es infinito queremos decir que EL no conoce limite. Dios es inconmensurable, o sea, no se puede medir. No hay límites a su presencia. No hay lugar donde El no pueda ser hallado. Porque es ilimitado puede ayudarme en mi poco espacio.

· Dios es inagotable. "no desfallece ni se fatiga con cansancio" Dios es incapaz de fatiga o de debilidad. Porque Dios es inagotable, puede ayudarme en mi agotamiento.

· Dios es inescrutable. “y su entendimiento no hay quien lo alcance".

La mente y el entendimiento de Dios son insondables y están mas allá de todo escrutinio. Por ser inescrutable su inteligencia, no hay quien pueda frustrar sus designios. Hermanos, ¿que tanto meditas tú en el carácter de Dios? ¿Dedicas tiempo para meditar en su grandeza? ¿Acaso no se debe tu debilidad a que le has echado a un lado y Dios ha venido a ser un extraño para ti?

II. El fortalecimiento espiritual demanda un reconocimiento de nuestra condición. vs. 28,30

Hay una verdad que sala a relucir en estos versículos y es que Dios otorga su poder a hombres y mujeres agotados. Dios demanda de nosotros que reconozcamos nuestra incapacidad, El suplir nuestra necesidad. Este es el modo especial en que Dios obra. Envió un aguijón a Pablo que lo abofeteaba, lo avergonzaba y humillaba. Pablo rogó a Dios tres veces que lo quite de el, pero el Señor le contesto: "bástate mi gracia porque mi poder se perfecciona en la debilidad". El aprendió a gozarse en la debilidad porque como dijo: "cuando soy fuerte, entonces soy fuerte". Este es el mismo Pablo que aprendió a decir: "todo lo puedo en Cristo que me fortalece" Lo más selecto y fuerte de nosotros necesitamos de ese poder. Desfalleceremos alguna vez en la lucha de la vida. Aun queda un tercer elemento:

III. El fortalecimiento espiritual demanda una apropiación de Dios. vs. 31

La condición para aquellos que quieren tener nuevas fuerzas es "esperar en Jehová". Todo el capitulo ha enseñado la locura de confiar en la "carne" o en los ídolos, haciendo ver al pueblo que su sabiduría consiste en volver a Jehová de todo corazón. Los que esperan en Jehová son los que creen que EL le puede liberar y esperan que de cumplimiento a sus promesas. Esperar no es pasivo, sino un ejercicio activo y vigilante que absorbe el poder de Dios. “Esperar" no sugiere que nos sentemos ahí a esperar sin hacer nada. Significa "tener esperanza", acudir a Dios para todo lo que necesitamos. Es como un niño que viene donde su padre con un juguete desinflado, esperando que su aliento lo llene de nuevo. La expresión "nuevas fuerzas" se refiere a un "intercambio", como quitarse una ropa vieja y ponerse una nueva. Nosotros cambiamos nuestra debilidad por su poder. Cuando esperamos delante de El, Dios nos capacita para levantar alas cuando hay una crisis, para correr cuando los desafíos son abundantes, y caminar fielmente en medio de las exigencias de la vida diaria. El no ata las águilas al suelo, ni hace a otros volar mas alto de lo que pueden.

Conclusión:

Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el señor esta la fortaleza de los siglos. Isaías 26:4

LA SEGURIDAD DEL CREYENTE

LA SEGURIDAD DEL CREYENTE

Job 19:25-27

En una de las historias bíblicas más antiguas, el corazón de un mero mortal queda atrapado en el fuego cruzado entre un líder rebelde y el Rey del universo.

Según Satanás, Dios ha comprado el corazón de Job protegiéndolo a cambio de su lealtad. Como respuesta a la acusación de soborno, Dios permite a Satanás, probar a Job con una serie de pérdidas desgarradoras.

Inmediatamente después del sufrimiento de Job, tres amigos y un espectador hacen peor su desgracia acusándole de esconder un pecado que explicaría su sufrimiento.

Aunque Dios no dio a Jacob respuestas que éste estaba buscando, su historia se combina con el resto de las Escrituras para darnos un vislumbre del antiguo arte de la guerra espiritual.

El diablo no es nuestro mayor problema, la historia de Job es un recordatorio eterno de que aunque tenemos adversarios en los lugares altos (Job 1, Efesios 6:12)…porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados y potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, etc, tenemos la seguridad de que es nuestro peor enemigo. Dios controlaba a Satanás, el rebelde no podía hacer nada más de lo que Dios le permitiera.

No subestimemos al enemigo según el NT., hablar con arrogancia contra Satanás es una característica de la falsa enseñanza (2.ª Pedro 2:10-12) Hasta el Arcángel Miguel mostró humildad y deferencia a Dios en su propia lucha contra el diablo. En vez de presumir de que tenía autoridad sobre Satanás, Miguel no se atrevió a desafiar a su enemigo sino que dijo: “El Señor te reprenda”

He querido escoger como base de la meditación las esperanzadas palabras de Job, cuando dice: “Yo sé que mi redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; y después de desecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios, al cual veré por mí mismo, y mis ojos lo verán, y no otro, aunque mi corazón desfallece dentro de mí” Job 19:25-2

La idea principal destacada en el pasaje de Job, es la profunda convicción que sentía acerca de su futuro encuentro con Dios, y la propia seguridad de que el propio Dios iba a ser su defensor y el que pusiera en claro su inocencia.

Consideremos brevemente, esa seguridad de Job, la razón que tenía para sentirse tan seguro, y la base que nosotros tenemos para poseer una seguridad tan firme como la de Job.

La seguridad de Job

Fijémonos con que aire de seguridad habla Job y con que confianza se expresa: YO SE. ¡Qué manifestación de seguridad tan hermosa! Las palabras que van a brotar de sus labios y que él desearía grabar en la roca como testimonio perpetuo para la posteridad, no son meras conjeturas, ni gratas suposiciones, ni hermosas aspiraciones secretas; sino que son la manifestación de una convicción personal y firme.

Las palabras de Job constituyen la expresión de fe más solemne que encontramos en todo el AT., y una de las más sublimes de toda la Biblia.

…y la hace una persona que se siente abandonada por Dios y despreciada por los hombres; una persona que sabe que va a ser puesta a prueba en este mundo, y separada de lo que le es más querido.

Pero su fe es tan grande que cuando sus amigos le acusan de ignorante y de poseer un conocimiento vano, él expresa abiertamente la firmeza de sus convicciones; cuando los hombres ponen en duda su integridad, él manifiesta sin lugar a dudas su creencia en Dios, su confianza de que ese Dios es justo.

En nuestros días, tanto los filósofos como los teólogos, enfatizan mucho el aspecto existencialista de la vida. Es la participación personal, el “yo”, lo que adquiere verdadera importancia en las cosas.

Lo curioso del caso es que este aspecto existencialista, tan en boga en nuestros tiempos, está fuertemente enfatizado en las Escrituras.

La Biblia enfatiza extraordinariamente la relación íntima de cada persona con Dios: “Jehová es mi pastor, nada me faltará” clamaba el salmista “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos” escribía Pablo, “que Cristo vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy, el primero”, es decir yo soy el más importante, yo soy el más interesado, fuera de mi entorno no hay nada.

“Yo se en quien he creído” diría más tarde el mismo apóstol

El mismo Jesús tras preguntar a los discípulos lo que la gente pensaba de él, les hizo una pregunta directa, para que ellos dieran su propia respuesta:”Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Mateo 16:15.

Esta misma idea se halla reflejada en las palabras de Job al decir: “Yo sé que mi Redentor vive,…en mi carne he de ver a Dios”, esto es una confesión de fe personal, independiente de lo que los demás puedan pensar, a pesar de las circunstancias adversas, Job tiene la plena seguridad de que Dios no le va a fallar, como le fallaron los amigos a quienes apeló en vano (vs.19: 21-22)…leer

Este hermoso pasaje nos enseña que no basta conocer lo mucho acerca de Dios o de Jesucristo, sino que hay que conocerles íntima y personalmente, no basta con tener un conocimiento de segunda mano, sino conocerles directamente, que no basta repetir lo que otros dicen, sino que hay que poder decir, como Job y como Pablo “Yo sé”

Yo sé que mi Redentor vive y que no me ha de faltar, Yo sé que aunque ahora sufro y muero en la carne, un día veré a mi Dios cara a cara.

Yo sé que aunque a veces mi vida parezca un infierno, me está aguardado un cielo donde no habrá lágrimas ni sufrimientos.

Yo sé que aunque parezca que el Señor me abandona y no escucha mis oraciones, será un día mi defensor…tal era la seguridad de Job.

¡Qué contraste tan grande entre la muerte del creyente, que está seguro que va a seguir viviendo una vida de bienaventuranza en la patria celestial, y la muerte del escéptico que cree que todo se ha acabado!

¡Qué contraste tan grande, también entre la muerte del creyente en Cristo, que está seguro que todos sus pecados han sido perdonados y que va a morar directamente con Dios, y la muerte del creyente que sigue con dudas y temores, pendientes que sus deudos y allegados no se olviden de orar y de ofrecer sacrificios en su favor!

1. LA BASE DE LA SEGURIDAD DE JOB

La razón por la cual Job estaba tan seguro de lo que afirmaba es porque había puesto su confianza en un Dios vivo.

Job, estaba cierto de su propia experiencia pasada; tenía conciencia de haber mantenido una vida de adecuada de comunión con Dios y de sus relaciones con los hombres.

Ese Dios justo, pensaba Job, no va a permitir que al final, su siervo pase por ser un hombre malo, sin serlo, sino que el propio Dios ha de mostrar su inocencia.

La palabra hebrea “Redentor”, es goel, éste es un término técnico que en el código mosaico, se aplicaba al pariente más cercano, y que en virtud de su parentesco, tenía ciertos deberes que realizar, tales como rescatar a la persona de la esclavitud (Génesis 14:14-16); para pagar sus deudas, para recuperar una propiedad vendida; y especialmente vengarle en caso de asesinato (Números 35:12) Por extensión, el término goel, se aplica al defensor del oprimido, y por lo mismo de forma especial, al defensor por excelencia, a Dios. El fue el que libró al pueblo de la esclavitud de Egipto.

Dios sigue siendo el goel de los individuos, en cuanto a que los libra de la muerte.

Por eso, cuando Job ve que sus familiares y sus amigos le abandonan, apela a Dios, que no le puede abandonar, ya que ese Dios, es su goel, su defensor.

El problema de Job, es ante todo un problema religioso, como persona piadosa, sufre al darse cuenta de que, siendo inocente, parece no gozar del favor de Dios.

¿Porqué permite Dios tal cosa?¿Porqué consiente Dios que sus amigos le consideren como a un hipócrita, y le desprecien como a un hombre pecador?

Eso no lo comprende y su corazón se ve torturado, pero en lugar de desesperarse, apela a su fe, a su conciencia y al testimonio de que Dios es justo, que está por encima de los hombres y que el tiempo manifestará su inocencia y demostrará que sus amigos le juzgaron erróneamente.

Job, sabe que Dios es goel, es su defensor, es la única realidad en quien puede confiar, que un día se mostrará como amigo, y que puede seguir confiando. Por eso exclama “Yo sé que mi Redentor vive”

2. LA BASE DE LA SEGURIDAD DEL CREYENTE

Como creyentes en Jesucristo y sabedores de lo que él ha realizado en nuestro favor podemos tomar en sentido literal las palabras de Job, si sabemos cada uno que tenemos un Redentor que no está muerto, sino que vive, y que tenemos un abogado defensor ante Dios, tenemos una base de seguridad extraordinaria

Sí; como creyentes, estamos seguros de que nuestros pecados han sido perdonados porque así, lo dice su Palabra, como creyentes estamos seguros de que podemos vencer las tentaciones, como creyentes estamos seguros de poseer la vida eterna, porque tenemos a Cristo en nuestro corazón.

¿Qué más necesitamos como creyentes?

Mis ojos lo verán…Job, 19:27

Nuestros ojos valen, con ellos vemos lo que nos rodea, la naturaleza con sus hermosos paisajes, las tardes de verano cuando el sol principia a perderse y aparece la luz de la luna, con su resplandor Nuestros ojos tienen valor, porque con ellos vemos las pinceladas del artista.

No obstante nuestros ojos, verán algo más sublime y hermoso que nos haga repetir las palabras del discípulo en la Transfiguración, “Maestro, bien es que nos quedemos aquí y hagamos tres enramadas”

“y mis ojos le verán”… ¡Qué hermosa expresión! ¡ también podemos exclamar como Job! “Yo sé que le veré cuando venga en las nubes, oiré su voz, veré sus ojos”, los mismos que lloraron sobre la ciudad de Jerusalén, los mismos que se humedecieron ante la negación de Pedro, los mismos que pudieron ver a un Judas que le estaba entregando.

Mis ojos verán su rostro, no como una sombra de dolor, no con sangre por la corona de espinas, mis ojos lo verán lleno de poder, de amor y de gloria.

Mis ojos verán su cuerpo ya no más encorvado por el peso de la cruz.

Mis ojos lo verán irradiando felicidad y descanso.

Lo he ver como Salvador, o como juez, Job, podía estar soñando de esta manera ¿cómo le veremos cada uno de nosotros?

Que el Señor, nos ayude a vivir gozosos y confiados, sabiendo que tenemos un “Redentor” que vive para siempre y que no tenemos que temer por la muerte, como diría Pablo: “Estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles ni potestades, ni lo presente, ni lo porvenir, ni lo alto, ni lo bajo, ni ninguna otra cosa nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro”.

LLAMADOS A VIVIR VIDAS PRODUCTIVAS

LLAMADOS A VIVIR VIDAS PRODUCTIVAS

Características de una vida fructífera

“Rama fructífera es José, rama fructífera junto a una fuente, cuyos vástagos se extienden sobre el muro”. (Gén. 49:22) “Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas que da su fruto en su tiempo y su hoja no cae” (Salmo 1)

La grandeza de nuestro Señor Jesucristo se manifestó a través de las muchas virtudes que emanaban de su divina persona, pero probablemente una de las más destacadas fue su vida de servicio y entrega hacia los demás. El siempre trató de enseñar a sus seguidores que la verdadera grandeza del ser humano se alcanzaba únicamente cuando éste asumía la actitud de servidor de Dios y de los demás. El mismo afirmó que había venido para servir y no para ser servido.

Aún en las distintas esferas seculares se ha podido comprobar que la preeminencia del servicio es lo que ha hecho grande a hombres y mujeres que a lo largo de la historia se han destacado por sus valiosos aportes en favor de la humanidad. En la dinámica del reino de Dios este principio aún se afina mucho más, porque sirviendo de todo corazón es que nos llegamos a asemejar a nuestro Padre que está en los cielos y descubrimos el propósito esencial de nuestra existencia.

Un maravilloso ejemplo de vida altamente productiva lo encontramos en José, el joven hebreo que constantemente se vio rodeado de conflictos y oposiciones, vivió en carne propia la envidia y el mal trato de sus hermanos, fue vendido como un esclavo, experimentó la soledad en una cisterna, en la cárcel y en un país extraño. Fue tentado sexualmente, fue calumniado, y olvidado. Sin embargo todas estas desgracias y desventajas José las aprovechó y las transformó. José era un perfecto candidato para convertirse en maníaco depresivo, pudo haber sido un caso perfecto de estudio en manos de un siquiatra para analizar una colección de complejos, paranoias, amarguras y defectos de personalidad, sin embargo no fue así, a pesar de que nunca tuvo la oportunidad de asistir a sesiones de consejería, ni tuvo tiempo para compadecerse de sí mismo, tuvo el coraje y la osadía de transformar sus circunstancias adversas en ventajas que a la larga lo elevaron muy alto como individuo y a su vez contribuyó a bendecir una nación y a preservar su familia, de la cual vendría el Mesías.

Ese era José, un hombre integral en todo el sentido de la palabra, su padre muchos años más tarde se refirió a él diciendo: Le causaron amargura, le asaetearon, y le aborrecieron los arqueros; mas su arco se mantuvo poderoso. José supo reconocer la soberanía y el poder de Dios, adquirió sabiduría para conocer los planes divinos y colaboró con Dios en la consecución de los mismos. En muchos aspectos José es un prototipo de Aquel que dijo: «Entre tanto que el día dura me es necesario hacer las obras del que me envió» Jesucristo enseñó a sus discípulos que la verdadera grandeza estaba en servir y ser fructíferos para la gloria de Dios. Con sobrada razón son muchos los que están de acuerdo en que lo que es suficiente para cumplir, no es suficiente para progresar. Si verdaderamente queremos ser útiles instrumentos en la manos de Dios, debemos fortalecernos en las adversidades, desarrollar capacidad en el poder de Dios, someternos a su soberanía y confiar plenamente en la fidelidad de Dios.

Hay quienes nacieron cansados y medio sobre viven de calamidad en calamidad, otros viven para culpar a los demás y en sus murmuraciones y amarguras responsabilizan a otros de sus desaciertos. También están los imprescindibles rectores del universo que creen que sin ellos el mundo no gira más, no faltan los que hacen algo para ser vistos y satisfacer sus ansias de reconocimiento. No faltan aquellos que todo lo saben, y que en sus delirios de grandeza conocen de procedimientos, técnicas, estructuras, administración, estos son los ciegos que todo lo tienen claro, pero que no saben administrar sus vidas.

Pero gracias a Dios que también existen los hombres y mujeres fieles que sin ambages ni hipocresías sirven de todo corazón y se entregan sin reservas en pro de los demás, son a prueba de todo y tienen un sólo objetivo: Obedecer al Señor en cualquier situación. Son hombres y mujeres que se saben cansar en el ministerio, pero nunca del ministerio. Son vidas altamente productivas que no se han improvisado de la noche a la mañana, sino que se han venido forjando en la lucha honrada, en la adversidad bien interpretada y en una bien entendida vocación de servicio.

LOS GRANDES TAMBIÉN SE DESPLOMAN

LOS GRANDES TAMBIÉN SE DESPLOMAN

1º de Samuel 17:49 - David tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente y cayó, sobre su rostro en tierra.

1. SER GRANDE NO SIEMPRE ES SINÓNIMO DE SEGURIDAD.

La Palabra del Señor dice: "Y Saúl... de hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo. Y tuvo temor al gigante (1º de Samuel 9:2) y fue destituido de su gobierno". ¿Sabía usted que la Federal de Caminos, ó la Marina, ó el Ejército, selecciona personal que debe medir una estatura sobresaliente? ¿Será para resolver los conflictos sociales o solo para impresionar a la ciudadanía? Pero no te olvides, Goliat cayó.

A. La historia nos habla de hombres y mujeres que soñaron con ser grandes y formaron su propio imperio; tuvimos el gran Egipto, con todo y sus Faraones; la gran Babilonia, con sus sabios y astrólogos. Y que decir de la intelectual Grecia.

B. La historia también nos hace recordar de famosas estrellas de cine, o famosos atletas, o boxeadores que también quisieron la grandeza. Hoy en día viven en las más terrible miseria, sin que nadie les recuerde. Pero, ¿qué fue lo que causó su extinción? ¿que fue lo que le redujo a simple cenizas? ¿Qué fue lo que produjo su ruina? La Palabra de Dios dice en Romanos 3:23 "Por cuanto todos pecaron, están destituidos de la Gloria de Dios", y Romanos 6:23 dice "que la paga del pecado es muerte y destrucción".

Y hoy en día: lo mismo sucede con las poderosas naciones. Nos hemos vuelto demasiado tolerantes: Nos hemos vuelto demasiado flexibles. Las Iglesias están uniendo parejas de homosexuales y de lesbianas. Los Ministros se hacen operaciones para cambiar de sexo. Los padres se preocupan más porque los hijos lleven a la escuela, en lugar de lonche o torta, una bolsa de preservativos. se ha quitado de las manos la Biblia y se les pone un fúsil para matar. Se han practicado toda clase de vicios. Se han olvidado de los valores morales. A esto el Señor le llama PECADO, y todas las naciones y los imperios y los grandes hombres y los grandes estadistas que no se arrepientan y BUSQUEN Y SIRVAN AL SEÑOR, por muy gigantes que sean CAERÁN y se derrumbarán por los suelos y quedarán en la RUINA.

2. SER GRANDE EN BASE A PRACTICAS DEMONÍACAS ¡NO DA SEGURIDAD ESPIRITUAL!

Deuteronomio 32:17 "Sacrificaron a los demonios y no a Dios, a dioses que no habían conocido, a nuevos dioses venidos de cerca..."

Vivimos en una sociedad donde todos queremos alcanzar la prosperidad, el éxito y la riqueza por el camino más corto y más fácil. Los estudiantes y los empresarios, el mundo artístico, cantantes y actores, han sido objeto de escándalo, por su participación en misas negras, a fin de tener fama y éxito. Un hombre se estaba bajando de un coche. Al verlo lo reconocí, era un conocido y próspero comerciante; pero algo me llamó poderosamente la atención: de su cadena colgaba un Cristo, de cabeza y una santa muerte. ¿Sabía usted que esta simbología corresponde al grupo satánico del 666 ? ¿Sabía usted que este número lo tienen tatuado en la mano ó en la espalda? ¿Sabía usted que en lugar de quemar incienso, queman azufre? ¿Tiene idea de cuantos grupos como éstos existen alrededor suyo? ¿tiene usted idea de cuantos vecinos respetables, como el que yo menciono, viven cerca de ustedes? ¿Ahora si se entiende porqué muchos de la noche a la mañana tienen dinero, casas y comercios? Usted también, todo esto y más podrá tener. ¿Pero, vale la pena pagar el precio? ¿Vale la pena ser un segundo Judas? La Palabra del Señor dice: "Porque ¿de qué le aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y al final perdiere su alma? ¿O que recompensa dará el hombre por su alma?" Mateo 16:26. El profeta Ezequiel, dice, que el alma, no la podemos hipotecar, porque es del Señor (18:4)

3. SER GRANDE EN BASO AL ACUMULAMIENTO DE BIENES, NO DA SEGURIDAD AL ALMA. Lucas 12:18-21, 16:22-24.

La Palabra del Señor en Lucas 12:18 "El rico dijo: derribaré mis graneros... y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos, y mis bienes. Y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados...para muchos años, repósate, come, bebe, regocíjate". Pero más adelante el Señor da un calificativo, un mensaje y una pregunta: NECIO, esta noche vienen a pedirte tu alma y lo que has provisto ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoros y no es rico para con Dios.

Hace muchos años, conocí a una persona en la frontera con Bronsville, Texas. Estaba en una de las camas del Hospital; era diabético, había perdido la vista, le habían cortado 15 centímetros del intestino grueso y se lo habían sacado para defecar, por un lado del estómago. Los riñones se habían paralizado, tres veces por semana era urgente llevarlo a una máquina de Estados Unidos para hacerle lavado de sangre, y era menester pagar en dólares. Era dueño de varios edificios, tenía varias terminales de carros de sitio y algunos restaurantes, además de una gran mansión para su familia. Él dice, que empezó a trabajar desde los 6 años, vendiendo chicles. Guardaba el dinero para su madre, a veces solo tomaba refresco con pan. Trabajó hasta su juventud, malpasándose y guardando siempre su dinero, hasta juntar toda su fortuna. AHORA ESTABA MURIENDO, ahora tenía que entregar su alma al Creador; materialmente tenía grandes riquezas, pero ante Dios, era el más miserable de los mortales; su alma estaba desde tiempo atrás, completamente vacía. En ese último momento, dijo: Hábleme del Señor Jesucristo, quiero entregarle mi alma y quiero su perdón y su salvación. Entonces aceptó a Cristo como su Salvador y después murió, pero con una sonrisa en sus labios, había dejado de sufrir.

Es bastante cierto, que tenemos necesidades básicas, como el dinero, alimento, vestido, casa, educación. Pero hemos descuidado el elemento más importante de nuestras vidas: DIOS, y nuestra alma.

En Lucas 16:22-24 se relata la triste historia de un hombre que en vida tuvo muchos bienes materiales. Y desde el más allá hace una súplica: Padre Abraham, ten misericordia de mí, envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama, llama, llama de fuego.

En Apocalipsis 20:12 dice el Señor: Y ví a los muertos grandes y pequeños, de pie ante Dios, y los libros fueron abierto, y otro libro fue abierto, el cual es el Libro de la Vida, y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

Y el que no se halló escrito en el libro de la Vida, fue lanzado en el Lago de Fuego; y esta la segunda muerte. Arrepiéntete, y ve al encuentro de tu Dios. Y dile, perdóname Señor, todos mis pecados y ofensas cometidas contra Ti. Yo me quiero entregar a Ti. Déjame servirte y dame tu Eterna Salvación.

CONCLUSIÓN:

"De modo que si alguno está en CRISTO, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas" 2a. Corintios 5:17.

LUCHA POR TUS BENDICIONES

LUCHA POR TUS BENDICIONES

Punto principal: Dios espera que acudamos a el en toda circunstancia, especialmente cuando se trata de pelear por tus bendiciones.

Referencia: 1 Samuel 30

Breve historia de los Amalecitas.

Jehová se enfurece contra Amalec y dijo que el tendría guerra con Amalec de generación en generación. Éxodos 17:6

Israel peleó contra Amalec ya que estos intentaron impedirle el paso a través de su territorio. Deuteronomio 25:17-19

Mas tarde los Israelitas se enfrentaron a los amalecitas bajo las ordenes de su primer rey Saúl, a quien Dios le había ordenado que exterminara a todos ellos ya Dios no quería un amalecita en la tierra prometida. Pero el rey desobedeció a Dios, captura al rey de los amalecitas y toma para si lo mejor del ganado, esta es la manera como el rey Saúl fue desechado como rey por Dios.

1 Samuel 15

David es escogido como sucesor del rey Saúl, no sin antes pasar por muchas pruebas antes de reclamar su trono, este sermón trata de una de las ultimas batallas de David antes de ser proclamado rey.

1 Cuando David y sus hombres vinieron a Siclag al tercer día, los de Amalec habían invadido el Neguev y a Siclag, y habían asolado a Siclag y le habían prendido fuego.

2 Y se habían llevado cautivas a las mujeres y a todos los que estaban allí, desde el menor hasta el mayor; pero a nadie habían dado muerte, sino se los habían llevado al seguir su camino. 3 Vino, pues, David con los suyos a la ciudad, y he aquí que estaba quemada, y sus mujeres y sus hijos e hijas habían sido llevados cautivos.

4 Entonces David y la gente que con él estaba alzaron su voz y lloraron, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar.

5 Las dos mujeres de David, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal el de Carmel, también eran cautivas.

6 Y David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se fortaleció en Jehová su Dios.

7 Y dijo David al sacerdote Abiatar hijo de Ahimelec: Yo te ruego que me acerques el efod. Y Abiatar acercó el efod a David.

8 Y David consultó a Jehová, diciendo: ¿Perseguiré a estos merodeadores? ¿Los podré alcanzar? Y él le dijo: Síguelos, porque ciertamente los alcanzarás, y de cierto librarás a los cautivos.

Quiero parar aquí y analizar algunos aspectos de la vida de David hasta este momento.

1. David sigue su propio entendimiento al irse al territorio de los filisteos. la Biblia no hace mención de David pidiendo dirección a Dios por esta acción que va a tomar, El se concentra en su enemigo el rey Saúl que lo persigue día y noche y dice en su corazón que cuando el rey se de cuenta que ha abandonado el país, el no le buscara mas, y eso es lo que sucede cuando el rey se da cuenta que David no esta mas en el territorio. 1 Samuel 27 Estancia entre los filisteos 1 año, 4 meses

2. David es rechazado por los filisteos cuando estos se disponían a pelear en contra el rey Saúl. 1 Samuel 29

3.David y sus seguidores son robados por los amalecitas.

4. David es culpado por los suyos de la desgracia de su pueblo.

5.David se acuerda de su Dios y lo consulta.

6.David obedece. 9 Partió, pues, David, él y los seiscientos hombres que con él estaban, y llegaron hasta el torrente de Besor, donde se quedaron algunos.

10 Y David siguió adelante con cuatrocientos hombres; porque se quedaron atrás doscientos, que cansados no pudieron pasar el torrente de Besor.

A diferencia de David, 200 hombres prefieren quedarse en el arroyo Besor, están candados para rescatar sus esposas, sus hijos, ellos se concentran en sus propias necesidades en ese momento, recuerden que les había tomado 3 días para llegar al campamento que encontraron en llamas y saqueado.

Mi pregunta es cuantos han llegado al arroyo Besor cuantos hay en este momento entre nosotros que están muy cansados para pelear por sus esposas, por sus hijos, por la ciudad en que viven, por su trabajo, cuantos están cansados de hacer favores y han decidido, no mas, olvídalo todo, no es la iglesia el arroyo Besor donde encontramos este tipo de personas?

Ahora bien, hemos identificado a estas personas en el arroyo Besor. Que haremos con ellas?, las humillaremos? las maltrataremos?, nos reiremos de ellas? olas dejaremos descansar ?

ó haremos como Jesús con sus discípulos?. El les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Marcos 6:31

O este

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Mateo 11:28

David continua con 400 hombres tras los amalecitas, se quedaron 200 hombres en el Arroyo Besor, David les permitió quedarse allí.

Cuantos sabían que había una pelea?,200? 400 ? o los 600? Claro que los 600 sabían que había una pelea por delante, pero 400 no se desviaron de su objetivo., 400 de los 600 pusieron a un lado el yo, y fueron adelante para rescatar lo que se les había robado, por sus esposas, hijos, su identidad e incluso por lo que no era de ellos sino también rescatar lo que les pertenecía a los 200 que se quedaron el arroyo Besor. Por eso, si tu estas en el torrente Besor, tu que me estas escuchando, descansa que no solamente habrá una batalla por librar, necesitaremos refuerzo, con energía renovada para la próxima batalla. Ciertamente esta fue la ultima batalla de David antes de ser nombrado rey, pero no fue la ultima de su vida.

11 Y hallaron en el campo a un hombre egipcio, el cual trajeron a David, y le dieron pan, y comió, y le dieron a beber agua.

David obedeció, salio en busca de lo perdió, como Jehová se lo había dicho, aun con 400 hombres el continuo, puesta la confianza ya no en el sino el Jehová, David no tenia idea que ruta habían seguido los Amalecitas, pero Dios le pone una pista en el camino, un egipcio en el camino.

Quiero que noten esto, David tenia prisa, tenia urgencia de encontrar lo robado, mas el se detiene para hacerle bien a este hombre, le da de comer y beber y cuando el se recupera es que lo interrogan y para sorpresa de David este es quien le lleva al campo enemigo a recuperar lo perdido.

18 Y libró David todo lo que los amalecitas habían tomado, y asimismo libertó David a sus dos mujeres.

19 Y no les faltó cosa alguna, chica ni grande, así de hijos como de hijas, del robo, y de todas las cosas que les habían tomado; todo lo recuperó David.

Y volvió David a los del arroyo Besor.

21 Y vino David a los doscientos hombres que habían quedado cansados y no habían podido seguir a David, a los cuales habían hecho quedar en el torrente de Besor; y ellos salieron a recibir a David y al pueblo que con él estaba. Y cuando David llegó a la gente, les saludó con paz.

22 Entonces todos los malos y perversos de entre los que habían ido con David, respondieron y dijeron: Porque no fueron con nosotros, no les daremos del botín que hemos quitado, sino a cada uno su mujer y sus hijos; que los tomen y se vayan.

23 Y David dijo: No hagáis eso, hermanos míos, de lo que nos ha dado Jehová, quien nos ha guardado, y ha entregado en nuestra mano a los merodeadores que vinieron contra nosotros.

24 ¿Y quién os escuchará en este caso? Porque conforme a la parte del que desciende a la batalla, así ha de ser la parte del que queda con el bagaje; les tocará parte igual. Volvamos a nuestro Besor a nuestra Iglesia besor, donde como ya mencionamos hay personas cansadas, a punto de dejarlo todo, de no seguir adelante un día mas por rescatar su matrimonio, sus hijos, por no tratar un día mas para que esa relación con tu ser querido funcione, por estar cansado de pelear y hacer que las cosas sean mejor en tu trabajo, a punto de tirar la toalla.

No es en tu tiempo que Dios te dará la Victoria, Dios lo hará en el momento oportuno, no antes, no después.

Quien de nosotros sabe que vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 1 Pedro 5:8

cuanto de nosotros sabemos de esta batalla?, levanten la mano por favor. En la siguiente pregunta que haré por favor no levanten la mano, la intención no es avergonzar a los que están el arroyo Besor.

Cuantos atienden al llamado cada miércoles? no levanten la mano. A la vigilia el pasado viernes 19 A instruir los niños en el camino correcto, en la escuela dominical, etc.

La Biblia dice:

Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Efesios 6:12

O ustedes creen que les diremos iremos al frente de batalla a pelear y rescatar lo que es mío, y lo tuyo, pues como no te importa a mi, menos me importará a mi.

Déjenme decirles a los que descansan el arroyo Besor que esta Iglesia a optado por ir a la batalla por lo que se les ha robado, cada miércoles vamos al frente de batalla, y al igual que a David, nuestro Dios nos ha dicho que vallamos y que de cierto rescataremos lo perdido, lo mío y lo vuestro y aun mas.

Te sientes cansado, descansa el arroyo besor. Te sientes fuerte, no menosprecies al cansado, dejadlo descansar en el torrente besor, no sea que un día quieras venir al torrente Besor y descansar un poco.

La Biblia no lo dice, pero yo creo que los 200 hombres que se quedaron el torrente Besor, después que David los trato con misericordia, ellos llegaron a ser los guerreros mas valientes que el haya tenido.

Se obediente cuando Dios te dice que pelees la buena batalla (1 Timoteo 1:18), que aunque no sepas el camino a seguir, Dios pondrá una pista en el camino, así como le dio a David un egipcio en el camino, a mi me puso un puertorriqueño, que me indico el camino a betel, ahora tu y yo debemos ser guías en el camino de otros en indicarles el camino correcto.

Yo te exhorto a que acudas al Dios de amor, al Dios de misericordia, al único Dios, el creador de los cielos y de la tierra, en todo momento, aun después de haber confiado en tu propio entendimiento, El no rechazo al rey David, El no te rechazara a ti.

La palabra de Dios dice: Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Mateo 6:33

PREPARADOS PARA LA BATALLA

PREPARADOS PARA LA BATALLA

“¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.” (Juan 4:35)

Actuar: Ejercer actos o funciones propias de su cargo.

El pez no se preocupa por nadar, ni se esfuerza por hacerlo, el pájaro no se complica la vida por volar, sino que cada uno lo hace porque es una ley natural interna la que lo lleva a hacer eso. En estos días estamos viviendo unas experiencias a nivel mundial que alertan a cualquiera, guerras como nunca antes. EE.UU. luego de haber destrozado Afganistán está terminando con Irak, a lo que se sabe que sigue Irán, Corea del Norte... La ONU, que fue establecida para mantener la paz y la unidad entre los países, está tomando partido en esta destrucción masiva de gente. La República Popular de China está entrando en conflicto con Taiwán. Guerras. La Neumonía Atípica (el Sars) está dando una alerta mundial. Pestes.

“Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores.” (Mateo 24:7-8)

Entonces, podemos ver que todas las profecías del fin de los tiempo se cumplen al pie de la letra, todos están en una desesperación absoluta, no hay esperanza, todos corren, todos se llevan todo por delante, corren una carrera alocada, por la única carretera que se ofrece, corren por la autopista de la vida, corren hacia el lugar a donde todo ser humano va a parar naturalmente, corren hacia la puerta misma del infierno, sin esperanza, sin Dios. El tiempo hoy, más que nunca, se acaba. La cuenta regresiva ha comenzado, todo se está cumpliendo al pie de la letra, no hay escapatoria, en verdad todos pereceremos, todos moriremos... ¿TODOS? ¿ES QUE NO HAY MÁS ESPERANZA QUE PENSAR ASÍ?. Sabemos que no es así, porque en poco tiempo, muy poco, hoy más que nunca el acontecimiento de la historia más increíble está a las puertas de consumarse, sucederá lo que Pablo dijo: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos para siempre con el Señor.” Es decir, que antes de que el desastre real (La Gran Tribulación) comience, nosotros seremos arrebatados con el Señor. ¡Aleluya!

“Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio de todas las naciones; y entonces vendrá el fin.”

Sabemos por cierto que antes que todo esto acontezca, el Señor dará la última oportunidad a muchos que jamás han oído, posiblemente su ÚNICA oportunidad. El fin está cerca, no obstante, en el mundo hay solamente un 30% de los que se llaman “cristianos” (todo lo que se llame cristiano sobre la faz de la tierra, se cuenta en este 30%), hay un 70% que no ha conocido la salvación del Rey de Reyes. Entonces, decimos por un lado que Cristo viene, pero por otro lado vemos una realidad indeseable. El fin se acerca, al mal avanza, pero la Iglesia retrocede cada vez más. Falta poco tiempo, el mundo entero está apurado, Dios está apurado por la última gran cosecha, Satanás está apurado, porque sabe que le queda poco tiempo (Ap. 12:12), ¡pero el único factor que parece no estar apurado es la Iglesia de Cristo! Mientras el mundo entero se muere, la Iglesia sigue festejando... hay órdenes que están cambiados, pero deben volver a su sitio. De eso quiero hablarles en esta ocasión.

En el Libro del profeta Daniel, capítulo 11:32, él habla de algo que sucedería luego, hablando proféticamente de cómo Antíoco IV Epífanes tomaría el control de toda nación e imperio y aún querría someter la adoración de cada pueblo a lo que él quisiera. Específicamente, él se opuso y persiguió el judaísmo, no por antisemita, sino porque quería eliminar el culto a Dios. La profecía es preocupante a la verdad, el cumplimiento es lamentable, ver tanta gente muerta y tanta apostasía de la mano de un hombre, es algo terrible. Pero Dios avisaba algo, y era que en medio de tanta corrupción y maldad, habría un pueblo que lo seguiría a Él, que actuaría por Él. Eso se cumplió en Matatías y su familia con todos los que le siguieron reclutándose en las montañas, perdiéndolo todo, arriesgando sus vidas pero hicieron retroceder a este modelo del Anticristo del Antiguo Testamento... algo realmente asombroso, la decisión de esta gente. El mal avanzó hasta un punto, pero hubo un remanente, que conocía a su Dios que dijo: Hasta aquí, no más.

El pasaje dice lo siguiente: “Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.”

Ya vimos que actuar no es más que hacer lo que me corresponde por lo que soy. Soy pez, actúo (nado), soy ave, actúo (vuelo); es decir, hago lo que debo hacer por mi rango. Entonces, al hablar la palabra de un pueblo que conoce a su Dios y que actuará está hablando de que ese pueblo, por ser pueblo, hará lo que le corresponde como tal: DETENER EL MAL. Este esforzarse y actuar, se resume en una sola palabra: CELO. No hablo de “celos”, sino de CELO, es decir: fervor, decisión, devoción, amor por algo, defender lo que amo con mi vida... CELO. Pero la característica de ese pueblo es que LE CONOCERÍA. En Génesis 4:1 dice: “Conoció Adán a Eva...”, es decir que el mismo término se utiliza para hacer referencia al acto de intimidad dentro de la pareja, el matrimonio, en donde dos personas llegan a ser UNA. Entonces, si se dice que el pueblo conocería a su Señor, está diciendo que tendría intimidad con Él, que sería UNO CON ÉL. No habla de un pueblo que no tendría dificultades, sino que sería enfrentado, pues estaría en el medio del mismo problema que todos, pero que se diferenciaría por dos cosas consecutivas: 1) Conocería a su Dios, 2) Actuaría por Él. Ese actuar demandó inmolarse por la causa (ver la historia de los Macabeos, donde figura todo este acontecimiento). El pasaje menciona que “con lisonjas seducirá a los violadores del pacto”, hoy día Satanás ha seducido a la iglesia con lazos de seda, la ha atrapado suavemente, con afanes temporales, con cosas de la vida, y la Iglesia de Jesucristo hoy se ve inmovilizada por esas “pequeñas ataduras”, es decir, no tiene GRANDES ataduras, pero tiene millones de ataduras pequeñas que no le permiten moverse. El enemigo “con lisonjas ha seducido” y ha inmovilizado... es hora de que el pueblo que de veras “conoce a su Señor” se haga uno con Él y actúe. La palabra dice en Apocalipsis, hablando de este pueblo de vencedores, capítulo 12:11, que “ellos le han vencido (al diablo) por medio de la sangre del Cordero.”

El pueblo se esforzará... esto es muy aplicable a nuestros tiempos. Queda poco tiempo, el mal avanza y es hora de que el pueblo que de veras le conoce ACTÚE, se ponga en manifiesto que existe un remanente, que haga lo que le corresponde como pueblo.

*Ap.22:7: “Vengo pronto... bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro...” (perseverancia, fidelidad). *Dn.8:26. “Es para muchos días (aun falta)... Ap.22:10: “El tiempo está cerca...” Un contraste que nos muestra cómo las cosas avanzaron en el plano celestial. *vv.20: “Vengo en breve.” Una palabra de aliento, pero a la vez una advertencia.

¡¡QUEDA POCO TIEMPO!!

Mateo 24:10-14 da la descripción de lo que serán los últimos tiempos.

“Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio de todas las naciones; y entonces vendrá el fin.”

División en la Iglesia, un cuerpo fragmentado, traición entre los miembros, falsos ungidos que vienen en su propio nombre, frialdad, falta de amor... ¿estará llegando el fin? Por cierto, pero... ¿no sería lógico que haya un remanente que le conozca que se pare a detener el avance del mal? El amor de MUCHOS se enfriará. Sí, muchos, PERO NO TODOS. El remanente que conoce a su Dios se esforzará y actuará.

1) UNA IGLESIA DIVIDIDA: TIBIOS Y SIN AMOR SOLDADOS DE LA CAUSA.

Estamos invadidos de gente tibia, que ha menguado en su fe, que ha menguado en su amor, que ha menguado en todo lo que respecta a su devoción... HA MENGUADO. Lo lamentable es que no se contagia el fervor de los encendidos a los fríos sino que muchas veces es al revés.

LA TIBIEZA NO SOLAMENTE ES FALTA DE COMPROMISO, SINO COMPROMISO TAMBIÉN CON COSAS QUE NO APROVECHAN, PREPARACIÓN PARA MUCHAS COSAS QUE NUNCA SE HACEN... frialdad.

En Apocalipsis 2:2 habla de una Iglesia que estaba enredada en montones de cosas que creía que eran de Él, pero al fin de cuentas, no había compromiso con ÉL. Se perdió el amor, ya no soy UNO con el Señor.

Este tiempo se caracteriza por la pérdida de amor, la falta de amor por el Señor, el dejarse seducir por las lisonjas del enemigo... ¡pero es hora de levantarse, Iglesia! El dejarse seducir es para los violadores del pacto, ¡déjalo para ellos! Pero tú levántate y detén el mal. Dios está esperando poder echar mano de gente que se pare frente al diablo, con cara recia y le diga: HASTA AQUÍ LLEGASTE, PORQUE AHORA LLEGUÉ YO... Y TÚ TE TENDRÁS QUE IR. NO YO. Entonces, vemos una Iglesia que a simple vista es una, predomina la falta de amor y de compromiso con Él y los pocos que se levantan son muchas veces arrastrados por los que no se quisieron ni se quieren levantar, entonces encontramos la obra detenida y la batalla perdida en muchos frentes. Pero es hora de no mirar ya el error, sino dejarlo a un costado, pedir perdón, empezar otra vez, y actuar.

2) FORMADOS PARA LA BATALLA.

1 Samuel 17:1-11 habla de un caso que todos conocemos, cuando David estaba a punto de ir al encuentro de Goliat. En el verso 1 se menciona el conflicto, estaban en guerra, los filisteos estaban desafiando al pueblo de Israel, alguien tenía que hacer algo para detenerlo. Pero cuando el problema se presentó, dice que nadie respondió. Sí se dice que el pueblo de Israel estaba formado en orden de batalla, pero no dice en ningún momento que el pueblo haya salido de su formación para enfrentar el mal que se les venía encima, sino que tenían miedo. Desde Saúl, el líder de Israel, hasta el pueblo TODOS tenían miedo al ver al paladín enemigo, tan amenazante avanzando contra ellos. No había nadie que se moviera. Es decir, que no había nadie que estuviese aunado con Él, porque si lo hubiese habido, alguien se hubiese levantado, porque habrían entendido que el Señor no quería el oprobio para su remanente escogido Israel. Pero no, todos estaban enseñados, adiestrados, preparados y formados para algo que en definitiva no se hacía. El líder de Israel, ya no contaba con la presencia de Dios, tampoco se podía esperar victoria para el pueblo (16:14), estaban en desesperación: nadie conocía de veras a su Dios. Habían visto sus obras y sus maravillas, pero nadie estaba de veras en un pensar y un sentir con Él. Entonces nadie salía. ¿Miedo? ¡Claro! Es fruto de la amenaza cuando no está Dios de nuestro lado. Se parece a nuestro tiempo, la historia que estamos viviendo ahora: el enemigo avanza y avanza contra la Iglesia para poder seguir haciendo de las suyas en todo el mundo, pero la Iglesia, que se preparó, estudió, se capacitó, se perfeccionó, estuvo en este y aquel seminario, aprendió la Biblia de memoria, ¡NO SALE A ENFRENTAR AL ENEMIGO! Están <> para algo que en definitiva nunca se hace. Estamos en un estancamiento, buscando la mejor metodología para algo que jamás se emprende. Formados para la batalla, bien ordenados, todo muy bien hecho, pero el resultado, luego del igual en la cuenta, no me da lo que me debería dar. Falta de amor, falta de conocimiento real de la persona de Jesucristo... el enemigo está seduciendo a los violadores del pacto, con lisonjas, con lazos de seda, acomodando a la Iglesia para que no quiera salir de su comodidad...

Aparece otro personaje en escena: el “improvisado” de David.

3) LA PRESENCIA DE DIOS SOBRE UNOS POCOS.

1 Samuel, seguimos, capítulo 17, versos 26, 28, 32-37, muestran como este “improvisado” aparece en escena, demostrando dos cosas: Conocía a su Dios, Tenía su presencia. Contaba con su presencia, le conocía, un varón conforme al corazón de Dios, uno que se empedernía en conocer cada día más a su Dios, uno que no sabía mucho de manejo de armas de la milicia, no conocía la metodología real de la guerra, pero que se había enfrentado a los leones, a los osos, y a todos los había vencido. Este oso tenía forma de humano y medía unos tres metros, pero al fin y al cabo, sería uno más. Aparece la disparidad, uno que viene de paso y ve el problema, y que conoce que Dios está con Él, se mete y actúa, hace lo que el ejército debía haber hecho. No quisiera imaginarme la cara de asombro, pero a la vez de vergüenza del ejército e incluso de Saúl. Pero este muchacho, que era parte del remanente que conoce a su Dios, sin importar si estaba formado para enfrentar el problema, sin importar si había sido enseñado, si había aprendido las mejores metodologías habidas y por haber para hacerlo, lo hizo. No fue avalado por el pueblo, porque de pronto vemos que su hermano mayor lo humilló en público, que no se le estimó, los líderes le dijeron: estás loco, no podrás. El diablo le quiso poner cara fea y desanimarlo, pero lo que Él decía y a sí mismo se repetía era: ¡DIOS ESTÁ CONMIGO! Un hombre que conocía lo que Dios quería, que sintió como Él, y que no dejó que el enemigo siga trayendo oprobio sobre el pueblo. Lo que lo movía: CELO POR SU DIOS (verso 46). ¿Es que hoy no hay nadie que tenga celo por Dios suficiente como para enfrentar el mal que se viene? El desastre avanza en todos los términos, es hora de que ALGUIEN, o mejor dicho, que el remanente, actúe.

4) ACCIÓN INMEDIATA.

Este sujeto no se amolda a lo que se le dice. Cuando le quisieron investir de toda la formalidad que los demás usaban dijo: NO, PORQUE NO SÉ CÓMO USARLO, en el fondo se puede deducir un: NO, porque no voy a aprender todo lo que estos aprendieron, las formas de quedarse de brazos cruzados, tengo lo que me basta: A Dios de mi lado. Rechaza las formas (las pequeñas ataduras, que ya mencionamos), porque no se limitará a aprender a andar con eso para luego volver, no hay tiempo, es ahora o nunca, no seré la mejor opción de Dios, pero sigo siendo la opción de Dios. Si todos estos no se mueven, lo haré yo, pero alguien debe hacerlo, de lo contrario la causa quedará en vergüenza. Decisión, fe. Los versos 48 y 49 reflejan cómo él, sin vacilar ni un momento, no espera que el mal de un paso más, sino que avanza él diciendo: No más, ahora retrocederás tú, porque llegué yo.

Hoy es el día, más que nunca de que el pueblo que conoce de veras a su Dios se ponga en marcha y haga lo que debe, que el mal no siga sacando ventaja y avergonzándonos... porque el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará. Bendito sea Dios por el que entienda su responsabilidad y haga lo que debe por ser lo que es: si digo que soy pueblo, pero no hago lo que debo como tal, con mi vida desmiento lo que digo con mis labios. Dios nos ayude porque el tiempo ya se acorta. Remanente de Dios: ¡Firmes y Adelante!

QUÉ ES EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO?

QUÉ ES EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO?

Base Bíblica: Joel 2:28-29

INTRODUCCIÓN

Por la ignorancia de lo que es el bautismo en el Espíritu Santo muchos cristianos pierden esta importante bendición para sus vidas. Es una promesa que Jesucristo dejó para todos aquellos que creyeran en su nombre. En nuestro texto observamos que fue una promesa hecha para el pueblo postrero, y en Hechos 2 se ve cumplida esta profecía. Veamos lo que debe ser el Bautismo en el Espíritu Santo.

I. LO QUE NO ES EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO

· A. No es un éxtasis. Es decir, no es la suspensión de todos nuestros sentidos, sino la cooperación entre Dios y el hombre, por eso uno puede dentro de lo posible controlarse. Las manifestaciones físicas son muchas, pero debemos procurar las manifestaciones espirituales.

· B. No es una ostentación, ni un trofeo. No es para vanagloriarse, ni para demostrar que somos muy espirituales.

· C. No es tesoro para guardarlo egoístamente. Algunos lo reciben y no lo usan, lo guardan celosamente, mueren de hambre espiritual teniendo tanta riqueza escondida.

· D. No es un escalón ni una llave mágica, para alcanzar una posición en a iglesia rápidamente. Los ministerios que desempeñan las personas, han sido porque están dispuestas a servir y no a la cantidad de dones que posean.

· E. No es la cima, ni el punto más alto de la experiencia cristiana. Debemos entender que una cosa son las manifestaciones de Dios en dones y otra cosa es la madurez que se reflejan en los frutos del Espíritu.

II. LO QUE ES EL ESPÍRITU SANTO

· A. Es una investidura del “poder de lo alto” (Lucas 24:49). Esto nos da ánimo y fortaleza interna para servir.

· B. Es ser un testigo activo de Cristo (Hech. 1:8). Pasar de espectador a actor, de observador a protagonista.

· C. Es la puerta hacia los dones dinámicos del Espíritu (1 Cor. 12:8-10). Existen muchos creyentes que son usados por Dios que no tienen esta promesa, pero si la buscarán serían mejor usados por Dios con mayor unción.

· D. Es la introducción a un poderoso ministerio, con credenciales divinas. La credencial que testifica que tenemos este don es la evidencia inicial de hablar en otras lenguas.

· E. Es simplemente pasar de lo ordinario a lo extraordinario (Is. 28:11; Mc. 16:16; 1 Cor. 14:2).

III. LO QUE ES HABLAR EN LENGUAS DADAS POR EL ESPÍRITU SANTO

· A. Cuando una persona habla en lenguas no está inconsciente, porque necesitamos la cooperación de nosotros mismos. Hechos 2:4: “Y fueron llenos del Espíritu Santo y ellos comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen”.

· B. Entonces ¿cuál es la dirección del Espíritu Santo? Él le dice a uno que decir. El Espíritu sugiere y recomienda las palabras, nosotros ponemos el sonido. Mientras el Espíritu dirige, nosotros lo seguimos y nuestra parte es hablar, puesto que el Espíritu da la clase de lenguaje, Sal. 81:10: “Abre tu boca y yo la llenaré”.

· C. ¿Por qué las lenguas? Ciertamente va más allá de la imaginación, nosotros no podemos manipular la Biblia diciendo que no valen esos capítulos o que ya pasaron de moda. Muchos tratan de disculpar a Dios por lo que hizo, porque lo consideran como un exceso de emocionalismo o de fanatismo desmedido.

· D. Algo sucedió como prueba irrefutable de la intervención sobrenatural de Dios en los asuntos humanos.

CONCLUSIÓN

Por lo tanto, ahora que sabes lo que es y lo que no es sobre el Bautismo en el Espíritu Santo; necesitas prepararte para recibirlo. No tengas miedo de entrar en esta bendición de Dios, puesto que es para ti. Si ya lo tienes fortalécete en el Señor y busca la llenura continua.

INVITACIÓN

Creyentes: Si ya tienes el Bautismo en el Espíritu Santo, adora al Señor en espíritu y pide la bendición para los que no tienen esta promesa. Si lo haz contristado, es un buen momento para reconciliarte con él. Si no lo haz recibido ten fe, empieza a adorar al señor con tus labios y pídele que te bautice. El lo va a hacer porque te ama. No creyentes: No te extrañes por estas manifestaciones que miras. Dios existe y él quiere que tu le rindas tu corazón en este momento. Confiesa tus pecados, arrepiéntete, recibe al Señor y síguele.

ROMPIENDO MALDICIONES GENERACIONALES

ROMPIENDO MALDICIONES GENERACIONALES

Éxodos 20:5; Éxodos 34:7

¿Padece usted de alguna enfermedad hereditaria? ¿Considera que su carácter es igual al de sus padres? ¿Alguna vez ha intentado suicidarse? ¿Tiene arrebatos de ira incontrolable? ¿Se ha divorciado alguna vez? ¿Siente usted que no ha sido feliz? ¿Siente que a pesar de su lucha por salir adelante, su vida no avanza? ¿Sus padres eran Idolatras? ¿Visito usted o sus padres alguna vez algún brujo? ¿Rezó, oró, pidió, alguna vez al demonio? ¿Tiene o guarda algún objeto de su pasado? ¿Tiene sueños sobre otra vida? ¿Conforme sus hijos van creciendo nota, como que algunas cosas que hacen, usted las hizo en su tiempo también?

Existe un hilo común de circunstancias que van de generación en generación Usted puede ser libre de esas maldiciones y en lugar de esas maldiciones, puede obtener bendiciones. Un pastor predicando en una cárcel hizo esta pregunta "¿Cuántos de ustedes tuvieron a sus padres o abuelos en prisión?" Y ¿Cuántos de ustedes tienen hijos o nietos que se han metido en mas de una vez en problemas con la justicia?" la respuesta a esas preguntas fue alarmante ya que Cerca del cien por ciento de los presos levantaron la mano como respuesta a ambas preguntas. Porque entendían que la iniquidad de los padres pasa de una generación a la siguiente. ¿Por eso la necesidad de prisiones es cada vez mayor? Porque el preso saldrá de la prisión, pero no cambia. Y La mayoría de ellos vuelven a caer en ella. No sólo regresan, sino que la misma iniquidad que los lleva a ellos ala cárcel, hace que sus hijos y nietos terminen en prisión algún día, en otras palabras “de tal palo, tal astilla”.

1. La Definición de Familia: Conjunto de personas con el mismo origen, o características, grupo de personas vinculadas entre si, por relaciones de matrimonio, parentesco, o afinidad, se dice de personas que tienen los mismos gusto y caracteres, de un mismo diseño heredado. No se si usted a escuchado un dicho de la gente que dice: “Hijo de tigre tiene que salir rayado” ¿Qué diría usted de un padre que es moreno, y su hijo sale blanco? Talvez no salio a sus padres, pero salio a sus abuelos. Desde allí podemos notar el rasgo generacional.

Una familia puede ser tan pequeña como el esposo la esposa y los hijos, o Puede ser tan grande como una ciudad o una nación, Ciertas familias tienen sus características; y ciertas ciudades también, Pero necesitamos comprender que no tenemos por qué aceptar las características negativas de nuestros antepasados. No tienen por qué perseguirnos durante el resto de nuestras vidas. Las podemos romper,

John F. Kennedy murió asesinado el 22 de noviembre de 1963, su hermano Roberto también fue asesinado, David Kennedy Murió de una sobre dosis de drogas en 1984, este es la tercera generación, John F. Kennedy Jr. Murió en un accidente de avión el 17 de julio de 1999, todas las revistas y los periódicos hablaban de la "Maldición de los Kennedy". Esto es algo que se puede romper con la Palabra de Dios y por el poder de la sangre de Jesús. Estas tragedias no se produjeron porque los Kennedy fueran malas personas, sino debido a algo que cayó sobre ellos. La iniquidad, o maldición, fue transferida de generación en generación. Pero Jesús quiere liberar a esa familia para siempre. Aunque esta situación es extrema, nos muestra la realidad de la transferencia de espíritus, y que la iniquidad pasa de una generación a la siguiente, Necesitamos mirar nuestra propia vida y preguntarnos:

¿Qué está haciendo que piense y me conduzca de una manera que no agrada a Dios? ¿Qué está haciendo que actúe violentamente con mis hijos sin razón aparente? ¿Por qué me da la impresión de que no puedo retener ningún trabajo por un buen tiempo? Es hora de romper esa Maldición que se haya en nuestra vidas, de una vez por todas, y caminemos en la libertad que nos proporcionó Jesús por medio de la cruz, Bendito sea el señor…!! Gloria a Dios

Ilustración: Los dueños de la cadena de televisión cristiana en los estados Unidos, cuentan este Testimonio: que en una ocasión. Unos dos meses después de que, su hijo mayor calen, comenzara en primer grado, la mama recibió una llamada telefónica de la maestra del niño. Ésta le dijo que su hijo estaba muy nervioso y sentía pánico pensando que su mamá no lo fuera a recoger ala escuela. La mama le explicó a la maestra que él no tenía razón alguna para temer esto, Pero no había manera de tranquilizarlo, así que los padres se fueron enseguida a la escuela para hablar al niño y. No había forma de razonar con él. Al parecer, aquel temor se había apoderado de él sin saber de dónde había salido. Durante los tres meses siguientes aquella conducta llena de temor se fue apoderando de la vida de ese niño y no dejaba que su mama se le perdiera de vista.

La seguía de un cuarto a otro dentro de la casa. Se echaba a llorar de pánico si ella no dejaba que la siguiera a todas partes. Todas las noches se producía una escena traumática cuando ellos trataban de hacer que se acostara. Lo intentaron todo para tratar de tranquilizar al muchacho. Oraban sobre él y con él constantemente. Se pusieron de acuerdo con poderosos hombres y mujeres de Dios para romper la fortaleza de miedo que había sobre él, pero nada funcionaba. Les estaba destrozando el corazón. Lo más raro de todo era que normalmente, el Niño era increíblemente extrovertido, seguro y sin inhibiciones en todos los aspectos de su vida. No le tenía miedo a ninguna otra cosa; sólo a quedar separado de su madre. Un día, el papa del niño estaba hablando con su padre, acerca de la situación. y De repente, fue como si se encendiera una luz en los ojos del abuelo, quien le dijo: "Yo sé exactamente de qué se trata”. Cuando yo tenía la misma edad de mi nieto, y estaba comenzando en el primer grado, murió mi padre. Después de aquello, todos los días mi madre iba conmigo hasta la mitad del camino a la escuela, y trataba de enviarme, pero yo lloraba tan fuerte, que a veces ella también lloraba, y me traía de vuelta a casa, Yo tenía mucho miedo de que un día regresara de la escuela, y al igual que mi padre, mi madre se hubiera ido y me hubiera quedado solo. Paúl y Matt se dieron cuenta de que el temor de Calen no se había originado en nada que hubiera sucedido en sus propias vidas, sino en algo que sucedió en la vida de su abuelo. Una vez que se dieron cuenta de cuál era la raíz del temor, pudieron romper este temor generacional. Y el niño Quedó libre, porque pusieron la sangre de Jesús en el dintel de la puerta de su corazón. Ahora, el diablo no lo puede seguir atormentando.

Ejemplo: Hace unos días estaba en una campaña apostólica y uno de los apóstoles decía, que había ido a un velorio de una madre que se había suicidado, que a su vez también su madre se había suicidado, y que la hermana de esta, también se había suicidado, la difunta había dejado una niña de apenas 3 años, cuando la vio, se dijo entre si, es muy posible que esta niña cuando sea grande también vaya a suicidarse, por lo que opto por romper toda maldición generacional en la vida de aquella pequeña niña, esa gente no necesitaban consuelo, lo que necesitaban era liberación de aquella maldición, por la fueron objeto de generación en generación.

En mi Familia, casi todos han muerto de diabetes, eso les a producido que todos mueran de una forma trágica, por ejemplo, mi mama la que me crió, murió con sus dos piernas amputadas, mi abuelo murió igual, Mi mama Murió también igual, Mi hermano mayor actualmente se le diagnostico que tiene diabetes, ya el vive a dieta, y con sus medicamentos de por vida, pero esas maldiciones tienen que romperse, en el nombre de Jesús, nombre sobre todo nombre.

Ha notado usted, que el padre vivió como borracho, murió borracho, pero ahora el hijo es igual, porque los espíritus son transferible de generación a generación, usted no sabe lo que su mama, o papa hizo cuando usted estaba en el vientre, pudo haberlo ofrecido a algún ídolo, pudo haber hecho algún pacto satánico, “la maldición es como una serpiente que esta escondida debajo de una piedra” que mientras no levantemos la piedra esa serpiente estará allí, hasta que alguien la descubra y la saque fuera, aunque nosotros somos salvos, y vivimos en cristo, no estamos exentos de sufrir los efectos de una maldición generacional: todo cristiano debe Invocar la sangre de cristo sobre su vida, y romper con todo aquello que lo liga, a vivir como sus antepasados, o a tener sus gustos, sus caracteres, su forma de vivir, de andar, de caminar, debe de despojarse de esa mala costumbre de decir es que así soy yo, o así era mi mama, o mi papa, y por esa razón yo soy así.

2. Una maldición puede venir a través de nuestras palabras: aunque estas sean pronunciadas, escritas o meramente formadas en el pensamiento o también con palabras que se han dicho a la ligera, sin premeditación, Ejemplo: cuando alguien dice algo y añade…..no lo decía en serio? O ¿no supe porque lo dije? En modo alguno reduce o revoca el efecto de sus palabras, pero no lo libra de dar cuentas por ellas delante de Dios (Mateo 12:36-37), es muy peligroso cuando hablamos palabras sin pensar (Proverbios 6:2) así que sin darnos cuenta nosotros mismos podemos estar profiriendo palabras de maldiciones en vez de Bendiciones

Tienen un efecto tan poderoso las palabras que la Biblia afirma: “que la vida y la muerte están en poder de la lengua” (Proverbios 18:21) Podemos estar maldiciendo a nuestras familias y a nuestros hijos con las palabras, por eso el cristiano debe de tener cuidado con lo que habla, para no caer en la trampa de una maldición, Ejemplo: una mujer esta orando por su marido y cada día que lo ve llegar a la casa le dice ¿vos nunca cambias, te voy a dejar…? Lo amenaza..!! O ha escuchado a personas que dicen: ¿estoy cansada de vivir nada me sale bien? ¿De que me sirve todo lo que he hecho lo mejor seria que me muriera? Eso mismo dijo Rebeca la esposa de Jacob (Génesis 27: 46) Job Maldijo el día que nació, (Job 3: 1-13) También Elías Maldijo sus días (Reyes 19: 3-4)

También hay algunas expresiones que fueron hechas por nuestros padres en mas de alguna ocasión como: Sos un tonto? No servís para nada? Sos un Idiota, o Sos un Burro, o Sos un estupido, aun más cruel: si yo ni te quería parir, ni quería hijo, podemos hasta encontrarnos con hijos no deseados o hasta madres violadas, o hijos semi-abortados que fueron salvados. Una maldición Generacional puede ser ocasionada por la idolatría de nuestros padres (Éxodos 20: 4-5) también por cualquier objeto de veneración que este en nuestras casas o con cosas que tengan relación con brujería, ocultismo, o santería, la maldición puede estar allí siendo de nuestro conocimiento o no (Deuteronomio 7: 25-26)

3. ¿Cómo Romper la maldición? Los creyentes necesitamos comprender el principio espiritual de la causa y el efecto. Sin comprender el poder de Jesús y su sangre, no podemos ser libres y vamos a seguir fallando todo el tiempo. Necesitamos comprender la verdad que nos hace libres. En Juan 8:32-36, Jesús le estaba hablando a los judíos que Creían en Él, y que ya lo habían reconocido como Salvador. Pero no podían comprender por qué, siendo hijos de Abraham, necesitaban ser liberados. En Juan 8:33, dijeron que ellos no eran esclavos de nadie. No comprendían que con cada pecado cometido ya fuera por ellos, o por sus ancestros, por su ciudad o por su nación, había una maldición espiritual uncida a ese pecado. Los cristianos también necesitamos hacer algo más Que nacer de nuevo y recibir el perdón; y es romper toda maldición ancestral, a menudo escucho predicadores que dicen: que Jesús llevo todo nuestros pecados en la cruz, y eso es verdad, también oigo decir que cristo llevo todas nuestras enfermedades sobre su cuerpo, y también eso es verdad, Pero lo que también Jesús llevo sobre la cruz y en su cuerpo fue nuestras maldiciones; eso lo dice en (Gálatas 3: 13) Hermanos…! Jesús no llevo solamente los pecados y las enfermedades, sino que también nuestras maldiciones y mientras esta revelación no este sobre ti y la entiendas, la serpiente estará debajo de esa la piedra, sino porque estas padeciendo las enfermedades de tus padres, o de tus abuelos pregúntate..! Es tiempo que levantes la piedra y saques todo lo que esta debajo y lo saques fuera de tu vida, ¡ahora no… mañana..!

Tres pasos de cómo romper la maldición: La maldición es lo opuesto de la bendición Según (Deuteronomio 28: 16-68) maldición es: Humillación, aridez, Esterilidad, enfermedad física y mental, desintegración familiar, pobreza, derrota, opresión, fracaso, des-favor de Dios La apalabra maldición se menciona en la Biblia aproximadamente 230 veces y la palabra Bendición se menciona 410 veces.

· A- Arrepentirse: tenemos que reconocer que hemos confesado algo malo y arrepentirnos de todo corazón.

· B- Revocar: o sea des-decir o cancelar lo que sea que dijimos que estuviera mal (Marcos 14: 66-72) y (Juan 21: 15- 17)

· C- Reemplazar: tenemos que reemplazar nuestra mala confesión anterior por una confesión correcta en otras palabras diciendo palabras positivas. Este atento a toda la enseñanza que estaré dando otros pasos importantes.

4. Necesitamos recibir nuestra libertad: Jesús les estaba diciendo en el versículo 36: "Cuando yo los libere, van a ser verdaderamente libres. No sólo los voy a perdonar, sino que también voy a romper la maldición que llevan encima y que está relacionada con el pecado". Si el Hijo nos ha hecho libres, vamos a ser verdaderamente libres. La palabra "verdaderamente" significa que Jesús va a romper la maldición, y nosotros podremos vivir realmente libres. No sólo nos va a perdonar nuestro pecado, sino que va a romper la iniquidad que lo acompaña. Es importante comprender que un judío siempre podía lograr que sus pecados le fueran perdonados, pero nunca podía lograr que se rompiera la maldición de ese pecado. El rey David y su familia son un notable ejemplo. David fue perdonado, pero la maldición de su pecado pasó a su familia. Le voy a explicar a partir de la misma Palabra de Dios la Forma en que esto funciona:

En (Levítico 16:7-8, 15,19-22) Dice así: después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión. Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel... Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio...Y esparcirá sobre el de la sangre con su dedo siete veces, y lo Limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel. Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo; y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto

Dios les ordenó que llevaran dos machos cabríos al Tabernáculo. Uno de ellos quedaba a la puerta del Tabernáculo, mientras que hacían entrar al otro, y lo ponían sobre el altar y lo sacrificaban. Entonces, el sumo sacerdote llevaba a la puerta del Tabernáculo la sangre del macho cabrío sacrificado, la ponía en la cabeza del otro macho cabrío, y confesaba sobre él las iniquidades del pueblo. Un macho cabrío moría por los pecados o transgresiones, y el otro se llevaba la iniquidad la fuerza espiritual interior que causaba destrucción a un desierto o a un lugar árido. Así era como los judíos hacían expiación por sus pecados. En nuestro caso. Jesús murió por nuestros pecados en la cruz, pero también derramó su sangre siete veces, así como Aarón rociaba siete veces la sangre. Por medio de la sangre derramada por Jesús, no sólo se nos perdonan nuestros pecados, sino que también podemos caminar en ese perdón y quedar libres de la maldición del pecado. Ambos machos cabríos representan la obra redentora de Jesucristo.

Había dos machos cabríos, porque Jesús derramó su sangre para que nosotros no sólo fuéramos perdonados con respecto a nuestro pecado, sino también sanados de la iniquidad interior, las magulladuras y las heridas del pecado generacional que nos lleva a perpetuar los pecados de nuestros antepasados. Sólo la sangre de Jesús proporciona el perdón y una nueva forma de vivir. Cuando nacemos de nuevo, recibimos el perdón de nuestros pecados. Pero entonces, necesitamos clamar por la sangre de Jesús sobre nuestra vida para desterrar al desierto la iniquidad y caminar en libertad.

5. Cierre la puerta trasera : En (Mateo 12:43-45) Dice: Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. En el mismo momento en que recibimos a Jesús, todas las fuerzas de las tinieblas que están atacando nuestra vida salen huyendo. Van a ese lugar desierto, en busca de un sitio donde descansar. Quedamos limpios de nuestro pecado, y la causa de la maldición espiritual huye a ese lugar desierto, pero regresa en busca de una puerta abierta. Aunque nuestra vida haya sido barrida y adornada, lavada con la sangre y purificada, si descubre que no comprendemos las maldiciones espirituales y hemos dejado una puerta abierta, regresa y la situación es peor que antes.

Yo veo suceder esto en muchas familias cristianas. Una persona sale de un estilo de vida lleno de pecado, recibe la salvación, y entra en el ministerio o se involucra en su iglesia; después, cría a sus hijos en la iglesia. Entonces, cuando los hijos llegan a la adolescencia, salen a hacer las mismas cosas que solían hacer los padres, sólo que mucho peores. Nosotros nos quedamos estupefactos y preguntamos: "¿Qué sucedió? ¿Qué anda mal? Nuestros hijos fueron criados en la iglesia, pero están haciendo exactamente lo mismo que hacíamos nosotros antes de ser salvos". Esto se debe a que barrimos la casa, pero no cerramos la puerta por medio de la sangre de Jesús, al no Darnos cuenta de que teníamos que romper esa maldición de familia.

(vea Ex.12:21-29) Moisés y los hijos de Israel son un excelente ejemplo de la forma de apartar de nuestro hogar las fuerzas de las tinieblas. Cuando iba a caer la maldición sobre el pueblo de Egipto, Dios le dijo a Moisés que le indicara al pueblo que debían tomar la sangre de un cordero y ponerla en el umbral de sus puertas. Cuando llegó el espíritu de muerte aquella noche, vio la sangre sobre las puertas de sus casas, y no pudo entrar. Romanos 6:23 dice que la paga del pecado es muerte. Esto no habla sólo de la muerte después de la cual tenemos por delante el cielo o el infierno. El divorcio es parte de esa muerte; lo son la pobreza, el racismo, la ira que destruye los matrimonios y las familias, y también las depresiones y las enfermedades. La gente recibe la salvación, pero no ha aprendido a poner la sangre sobre la puerta de su tabernáculo. Cuando usted se da cuenta, y usa el poder de la sangre de Jesús, esos espíritus y esas maldiciones no lo pueden tocar, El divorcio tratará de llegar, pero cuando vea la sangre sobre la puerta de su tabernáculo, no va a poder entrar. Las enfermedades, la depresión, la ira, la violencia y todas las cosas malvadas van a tratar de arremeter contra usted y contra su Familia, pero si usted tiene la sangre de Jesucristo en el dintel de su casa, estará viviendo bajo la Protección divina.

Si usted acostumbra a decir, o si oye que alguien dice: "De tal palo, tal astilla", aplíquele a esto la sangre de Jesús. Nada puede cruzar donde está la sangre. En el tabernáculo antiguo hecho de piedra y mortero, el sacerdote usaba la sangre de un cordero para hacer expiación por el pueblo de Dios, pero aquella respuesta era temporal. Hoy en día, usted es el tabernáculo de Dios, y la sangre del Cordero ha sido derramada una vez y para siempre a fin de perdonar su pecado y romper la maldición.

6. Quitar la carga y destruir el yugo : Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción. (Isaías 10:27) La carga será quitada y el yugo será destruido a causa de la unción. Tiene una importancia absoluta el que usted comprenda esta parte de la enseñanza. ¿Recuerda cuando Jesús dijo en Juan 8:32: "Conocerán la verdad, y cuando conozcan y comprendan esta verdad, entonces ella los hará libres"? Los judíos que habían creído, pensaban que tenían toda la verdad que necesitaban, porque eran hijos de Abraham; sin embargo, estaban equivocados. Sus cargas les habían sido quitadas, pero estaban a punto de que fueran destruidos sus yugos, o sus maldiciones de familia. Ahora bien, ¿qué quiere decir esto de que el poder de Dios quita las cargas y destruye los yugos?

En primer lugar, Romanos 6:23 dice que la paga del pecado es muerte. La paga por la carga, o la recompensa por nuestro pecado es la muerte. Cuando yo recibí a Jesucristo como Salvador personal, Él me quitó la carga. Ya yo no tengo que pagar el precio de mi pecado, porque ese precio fue pagado por completo de una vez y por todas. Jesús es el Cristo, lo cual significa que es el ungido de Dios que se llevó nuestra carga. En segundo lugar, su unción también destruye el yugo. Por eso Jesús dijo:"Cuando comprendan la verdad, no sólo van a ser libres, sino que van a ser realmente libres. No sólo les voy a quitar la carga del pecado, que es la muerte, sino que también voy a romper el yugo de pecado, que es la maldición". Todo lo que usted tiene que hacer es reclamar esta verdad por medio de Jesucristo y de su unción. Todo pecado será perdonado y toda maldición quedará rota para usted y su familia en el nombre de Jesús. Lea Isaías (Isaías 53:1) Aunque es un texto bíblico que muchos cristianos se saben de memoria, he descubierto que la mayoría no comprenden la poderosa revelación que Dios nos está profetizando en Jesucristo. “Mas él herido fue por nuestras rebeliones molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

Si yo tomara algún tipo de arma y Lo golpeara en el brazo con suficiente fuerza como para romperle la piel, usted comenzaría a sangrar. Eso sería una herida exterior. Jesús fue herido por nuestras rebeliones, por nuestras faltas. Pero después dice que fue molido por nuestros pecados. Si lo golpeo en el brazo sin romperle la piel, se le va a llenar el brazo de magulladuras, lo cual significa que estaría sangrando interiormente. Y la iniquidad es una magulladura espiritual interior que trata de quebrantamos o destruirnos la vida. Isaías 1:18 dice: "Si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana". La palabra "grana" habla de algo "doblemente sumergido, o doblemente teñido... doblar, o hacer algo dos veces".

Cuando Dios nos dice que la sangre de Jesús nos limpia, significa que somos doblemente sumergidos. Somos perdonados, pero también somos liberados de la iniquidad. Vamos al cielo, pero también somos sanados en nuestro interior, para que podamos llevar una vida pura, santa y justa sobre la tierra. Tenemos el poder necesario para resistirnos al pecado y llevar una vida santa. Tenemos el poder necesario para resistirnos a la ira, la violencia, las drogas y la depresión. Cualesquiera que hayan sido nuestros pecados; por profundamente manchada que esté nuestra vida, la sangre de Jesús no se limita a cubrir todo esto, sino que lo lava. Y Jesús no sólo lava el pecado, sino que también lava la consecuencia de nuestro pecado, que es la muerte. Tenemos vida eterna.

Las heridas sangran en el exterior: y las rebeliones son los actos externos. Así que cuando la Biblia dice que Jesús fue herido por nuestras transgresiones, esto significa que la sangre que Él derramó en el exterior lava nuestra vida de todo pecado. Él es el que elimina nuestras cargas. Cuando fue molido, Fue molido en el interior para lavar ese espíritu de maldición: Él es también el destructor de yugos. Fue herido por nuestras transgresiones, y también fue molido por nuestras iniquidades. Él es el que quita las cargas y destruye los yugos. Él lo lava todo en el exterior y nos hace libres en el interior.

7. Bendiciones e iniquidades a través de generaciones : Vemos en la Biblia gente cuya vida bendijo a su familia y a su nación. Vemos también gente cuyas acciones les acarrearon una maldición a su familia, su ciudad y su nación. Usted y yo no somos diferentes. Estamos cosechando las consecuencias del pecado de Adán. También estamos cosechando las consecuencias de la promesa de Dios a Abraham de que todas las familias de la tierra serían bendecidas por medio de él. A través de Abraham y de sus descendientes, Isaac y Jacob, aparecieron las doce tribus de Israel que terminaron convirtiéndose en la nación de Israel. De esta nación vino Jesús, y por medio de Jesús, la maldición fue rota. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. (Génesis 12:2-3)

No importa que usted esté sufriendo por una maldición que es consecuencia de algo que usted mismo haya hecho, o que se debe a algo que hayan hecho sus antepasados. El Cristo que quita las cargas y destruye los yugos vino para hacerlo libre. Ya usted no tiene que pagar más las consecuencias de esa maldición. Puede vivir en las bendiciones, en la libertad de la redención y en la restauración de Dios. Amen… gloria a Dios.