Lucas Leys se confiesa respecto al crecimiento de Especialidades Juveniles

7/06/2010

Lucas Leys es quien entrena  la mayor cantidad de líderes juveniles en el mundo de habla hispana y también habla cara a cara con miles de jóvenes por año  a lo largo y lo ancho del continente. Es autor de más de 20 libros y el presidente de Especialidades Juveniles, una organización que ya es considerada un movimiento de renovación en todo el mundo de habla hispana.

 A continuación presentamos una entrevista exclusiva a NoticiaCristiana.com donde nos cuenta en detalle acerca de los actuales y futuros proyectos de Especialidades Juveniles.

¿Cuáles son tus sentimientos al ver el crecimiento de Especialidades Juveniles?

Mucho agradecimiento. Sé que muchas veces yo me llevo el crédito de todo lo que está ocurriendo por ser la cara de la organización pero son muchas las personas que están colaborando para que Especialidades Juveniles siga creciendo como lo está haciendo y sobre todo siga impactando la vida de miles de líderes y jóvenes en toda América Latina.

EJ Acaba de abrir oficinas en México ¿Cómo es que se ha dado eso y cuales planes tienen?
La oficina en México es otro sueño cumplido. No creo que nadie tenga dudas de que México es una gran nación con millones de jóvenes y adolescentes que necesitan a Cristo. La oportunidad es enorme y para que esos  millones se dediquen a Cristo es necesario afinar la estrategia de la iglesia mexicana a la hora de evangelizar y discipular a la juventud. Es por eso que abrimos la oficina en el Distrito Federal. Pretendemos ayudar a todos los líderes juveniles que estén deseosos de actualizar metodologías, encontrar estrategias relevantes y unirse unos con otros para compartir herramientas.

La oficina mexicana se suma a la de muchos otros países  y como ha ocurrido en los demás hay un equipo lujoso, en este caso  comandado por Timmy Ost, un pastor de jóvenes que ya ha probado su pasión por ver una nueva generación de jóvenes consagrados a Jesús.

¿Hay planes de continuar abriendo oficinas en otros países?
La oficina en México es al decima que abrimos ya que tenemos hasta ahora la de Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Costa Rica, Guatemala y Puerto Rico pero si bien nos han llegado muchas propuestas y pedidos de otros países por el momento solo puedo divisar la apertura de otra dos como proyectos factibles. Una está en Latinoamérica y la otra sería en España.

También hace menos de un año han abierto un Instituto especializado en pastoral juvenil. ¿Qué tiene de particular el instituto y cuáles son las características más novedosas?
El Instituto Especialidades Juveniles es toda una novedad en su misma esencia porque es el primer instituto independiente especialmente dedicado a la formación de futuros pastores de jóvenes y que está acreditado universitariamente. Eso quiere decir que no es un lugar donde al terminar los estudios, lo que se ha estudiado no cuenta a nivel secular.

Tenemos dos sedes. El campus de Buenos Aires y el campus de Guatemala y ya tenemos estudiantes de más de 10 países cursando en el programa anual. Luego de eso, quizás la característica más innovadora es que utilizamos pedagogía constructivista, lo que en criollo quiere decir que las clases no tienen solamente un profesor hablando y varios alumnos escuchando sino que los estudiantes se concentran en una investigación grupal junto al profesor y varios mentores que les acompañan mientras investigan. Por eso también es que es un instituto de elite ya que solo aceptamos 25 estudiantes por curso.

¿Y educación online?
Ese es justamente el próximo paso. No comenzamos por allí aunque eso era lo que todos nos demandaban porque primero queríamos dar la mejor educación y luego entonces ofrecer una modalidad más fácil para quienes no podían acercarse o dedicar un año para estudiar pastoral juvenil. Las clases online del Instituto Especialidades Juveniles están comenzando Dios mediante en Junio y ya se puede ver toda la información en www.institutoej.com

Se acerca la Convención Internacional Liderazgo Juvenil otra vez en 3 sedes. ¿Qué te traes entre manos este año?
Las Convenciones de Especialidades Juveniles han estado creciendo y evolucionando de forma constante de que nacieron en el año 2001. Quien no ha venido no tiene la menor idea de lo que se está perdiendo porque las convenciones nos e parecen a ningún otro evento en el mundo hispano. Desde hace un tiempo que gracias a Dios hay algunos intentado imitarlas pero todavía siguen siendo una oportunidad única de encontrarse con más de 7 mil líderes de la nueva generación que tienen una santa pasión por afectar a las nuevas generaciones en el nombre de Jesús.

En cada convención se presentan más de 40 oradores y más de 12 bandas o solistas en escena. Hay talleres especializados, plenarias inolvidables, discusiones con panelistas y seminarios críticos para profundizar en temas candentes. Una de las novedades de este año es un súper foro donde en presencia de todos discutiremos l futuro de la iglesia. Todos podrán hacer preguntas por text message, habrá un moderador provocando un debate y se podrán votar respecto a las propuestas por un sistema electrónico parecido a los de las votaciones de programas de juegos de la TV.

Que todos visiten www.convencionliderazgo.com para no quedarse afuera. Este año mudamos la de Sudamérica a Buenos Aires. En Centroamérica seguimos en Guatemala y en Dallas estamos en un Convention Center todavía mejor que el que antes estábamos que es un hotel 5 estrellas que va a estar exclusivamente para nosotros y lo vamos a invadir desde todos los rincones de Norteamérica.

¿Palabras finales?
El propósito de Especialidades Juveniles es ser una herramienta de capacitación, actualización, unidad estratégica y estimulo para los líderes de la nueva generación: no se trata del ministerio de una sola persona sino de muchos que creemos que vale la pena luchar juntos por compartir recursos para alcanzar a esta generación para Jesús.

Más Info en www.especialidadesjuveniles.com