Devocionales para Jovenes: Sobreviviendo El Tour de France

11/14/2009

por Lucas Leys 1 Corintios 9:26. Así que yo no corro como quien no tiene meta; no lucho como quien da golpes al aire.

El Tour de France es la carrera ciclística más importante del mundo. Prácticamente se trata de darle la vuelta a Francia. Los competidores hacen un trayecto de 3630 kilómetros (2287 millas) saliendo de París y terminando en los Campos Elíseos luego de veintiún etapas y casi un mes de competencia. El Tour de France es una carrera de extremas exigencias y demanda un excelente estado físico.

Por eso fue que en ese año todos quedaron muy sorprendidos cuando Lance Amstrong aseguró que iba a participar. Aunque ya era considerado uno de los mejores ciclistas del mundo, Amstrong había sido diagnosticado con cáncer. Le había inundado todo el abdomen, los pulmones y el cerebro. Mientras estaba pasando por todos los tratamientos y sin saber si algún día iba a lograr competir estudió por separado cada tramo de la carrera y se entrenó como un desesperado tras lograr salir de esa etapa en ese infierno llamado cáncer. La meta la tenía clara. Ya había ganado importantes carreras, pero el Tour de France era la más importante de todas y debía ganarla. Sus médicos y su familia lo ayudaron a luchar con la enfermedad y luego de una temporada de dudas, trabajo, miedo y esfuerzo, Amstrong fue dado de alta para seguir compitiendo. Contra todas las apuestas y pronósticos Lance Amstrong se presentó y ganó el rally de los ciclistas y dejó al mundo de los deportes anonadado por su logro.

Esos días de quimioterapia y miedo debieron haber sido terribles. Ver las carreras por televisión o leer alguna revista especializada sin que estuviera su nombre entre los favoritos no le hacía ninguna gracia. Pero Amstrong no perdió la esperanza y a pesar de que no veía la posibilidad de alcanzar su meta, se entrenó seguro de participar en la carrera de sus sueños. Estudió cada parte del trayecto desde su cama y se entrenó en la casa con una bicicleta fija. Cuando los médicos le dieron la noticia de que el cáncer se había detenido y que estaba en condiciones de competir, Lance ya estaba listo para competir. Ganó en el año 1999 y en el 2000 lo volvió a hacer.

Punto de reflexión

¿Qué puedo aprender en mi vida espiritual del ejemplo de Amstrong?
¿Cómo puedo «entrenarme» hoy aun cuando las metas parezcan lejanas?

Audiencia con el Rey

Querido Señor, antes los problemas y dificultades que ya me tocaron desde mi niñez y que todavía tengo que vivir quiero considerarme un sobreviviente y no una víctima. Quiero que me ayudes a no perder de vista mis metas y usar cada circunstancia con la esperanza de lograrlas.

Devocionales para Jovenes: Edison El Fracasado

11/13/2009

Author: por Lucas Leys Gálatas 6:9. A su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos.

Peor que muchos fracasos son pocos intentos.

Así dijo Thomas Alva Edison el inventor de la lámpara eléctrica luego de 1200 experimentos fallidos. Era el año 1879 y Thomas ya había invertido $40,000 (una millonada en aquel entonces). Había probado más de 6000 filamentos vegetales tratando de encontrar un conductor de energía, los cuales habían sido enviados de países lejanos, y todavía todo parecía ser un fracaso.

Hasta ese entonces las ciudades, las casas, las calles y las noches eran densamente oscuras. Era obvio que la gente que escuchaba acerca del proyecto e incluso sus amigos pensaran que era imposible. Hacía cincuenta años que otros científicos daban vueltas acerca del experimento pero todos terminaban abandonando la idea. Varias veces Edison había reunido a varios personajes importantes para ver el gran acontecimiento y todo el tiempo terminó avergonzado. Sin embrago, Edison siguió y siguió con la idea fija.

Un día Edison decidió que el filamento apropiado tenia que ser de algodón carbonizado y arregló todo para probarlo el 21 de octubre de 1879. El voltaje fue aplicado a las terminales y de a poquito una tenue luz naranja fue emergiendo del frasco de vidrio. Trece horas duró la luz de esa primera lámpara eléctrica. Para cuando Thomas Alva Edison murió, el mundo entero sabía acerca de la luz eléctrica y miles de ciudades ya estaban completamente iluminadas de noche. En una ocasión se le preguntó acerca del secreto de su éxito. Edison respondió: «Tenemos que aprender que es bueno fracasar. El genio es 1 % inspiración y 99% transpiración». Bajo el nombre de Thomas Alva Edison fueron patentados 1093 inventos de los cuales la mayoría todavía usamos o fueron la base para crear otros avances tecnológicos.

Punto de reflexión

Uno por ciento inspiración, noventa y nueve por ciento transpiración.
¿Cómo reacciono ante los fracasos?

Audiencia con el rey

Señor, quiero mantener una actitud positiva pese a los aparentes fracasos. Dame la fuerza para no rendirme y la convicción para ir por mi futuro con mucha transpiración.

¿Cómo reconocer a los verdaderos amigos?

11/12/2009

Proverbios 17:17 dice: "En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia." Esto nos señala una característica fundamental de un verdadero amigo: la fidelidad. "En todo tiempo ama el amigo".

La amistad –como todas las cosas verdaderas– no se halla en el mundo. O difícilmente. La amistad en el mundo suele sustentarse sobre intereses particulares, sobre conveniencias. La verdadera amistad, en cambio, es una confraternidad. Es decir, es la relación "de hermanos" que se produce entre personas sin parentesco de sangre.

Este es el "amor fraternal" que Pedro pone casi al final de la escalera de las virtudes cristianas (2 Ped.1:5-7). Es el amor de hermanos que da su característica a la iglesia de Filadelfia.

Ahora bien, una de las características de este amor es su fidelidad. Este amigo no te abandona en el día malo, o cuando tú ya no eres próspero. No te desconoce cuando has perdido tu buena posición económica. Al contrario, este amigo fiel te levanta cuando has caído, y te socorre en la aflicción. "Es como un hermano en tiempo de angustia." Precisamente es en el dolor es cuando la amistad es probada. Si es verdadera, el tal amigo será más noble, más desinteresado, y más generoso precisamente en ese momento.

Otros rasgo que caracteriza al verdadero amigo está dado en Proverbios 27:6: "Más se puede confiar en el amigo que hiere que en el enemigo que besa" (Versión Popular). El verdadero amigo "hiere". ¿Qué significa eso? Que el verdadero amigo nos dirá la verdad aunque nos duela. Nos sacará de nuestro engaño, nos derribará de nuestras presunciones, pondrá una nota de cordura en nuestros momentos de necedad. El verdadero amigo se expone, incluso, a ser incomprendido, pero por causa de que su amor es altruista y desinteresado, dirá la verdad, aunque duela.

Los falsos amigos nos adulan, nos palmotean la espalda, sólo con el fin de obtener algún provecho. Es preciso estar apercibidos contra tales artimañas, para no caer en el engaño.

El Señor Jesús es el mejor amigo del hombre. El dijo a los discípulos: "Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer" (1 Juan 15:15). El murió por todos los hombres, para salvarlos de la condenación eterna. Esa es la prueba de amor genuino. Pero, aun más allá, a sus íntimos, a los que le han recibido y le aman, Él los honra tremendamente al declararlos sus amigos. Estos deberían sólo conocerle como Señor, porque no olvidan su pequeñez, sin embargo, ellos saben en lo íntimo de su corazón que, si hacen su voluntad, pueden considerarle su amigo. ¿No es maravilloso?

Juan 13:1 dice: "Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin." Esta última frase puede traducirse también "hasta el extremo", o "hasta lo sumo").

El verdadero amigo ama hasta el fin, hasta lo sumo. ¿Qué significaba eso para el Señor Jesús? Amar a sus amigos hasta dar la vida por ellos. "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos" (Juan 15:13). Este es el verdadero amor fraternal. Teniendo este ejemplo sublime, podemos ver si calza con él cualquier otra forma de supuesto amor o amistad. Habiéndolo probado en nuestra propia vida, podremos distinguir claramente cuál es el la amistad verdadera, y cuál no lo es.

¿Puedo divertirme de vez en cuando?

11/11/2009

Esta pregunta, por supuesto, apunta al tipo de diversión que el mundo considera como tal, es decir, a participar en fiestas, sean cuales sean sus características.


¿Cuál es el sentido que tienen las fiestas en el mundo? Las fiestas tienen como objetivo hacer olvidar por un rato la desorientación y el vacío de sus pobres vidas. Las fiestas representan para ellos un pequeño oasis en medio del gran desierto que es el mundo. Su alma agobiada, cargada, encuentra por algunos momentos un pequeño alivio (¡tan pobre!). Por un momento, decimos, porque después de pasado el éxtasis, el jolgorio, queda la situación peor que antes. El vacío es más intenso, la degradación mayor. ¿Cuántos instintos asomaron allí, cuántos bajos impulsos? Todos los gozos que ofrece el mundo son como los efectos de una droga: pasajeros, crean adicción, y sumen a la persona en la miseria moral.

Un hijo de Dios tiene, en cambio, un gozo permanente adentro, un caudal de vida, de paz, inagotable. Cristo en el corazón es la satisfacción más plena, y su efecto es perdurable; sus alcances, absolutos.

Un hijo de Dios ha escapado del mundo y de su sistema. Ellos tratarán de atraerte de nuevo. Y, como el apóstol Pedro dice: "A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución" (1ª,4:4). A ellos les parecerá extraño, porque no tienen la vida de Dios. ¿Cómo podrían entender? Y como consecuencia, tal vez, algunos se burlen, y otros os ofendan. Pedro continúa: "Pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos." (4:5).

La diversión de un joven es departir sanamente con otros jóvenes cristianos. Esto produce una verdadera comunión y crea vínculos que no desaparecen con una "fiesta". Luego, la diversión no está ajena en la vida de un joven cristiano. Es el cumplimiento de la promesa del Señor: Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia."

La vida de Cristo vivida en comunión con otros, llena todas las expectativas del alma.

Ayuda a Los que Dudan!!

11/10/2009

Pablo escribió, "Y os exhortamos, hermanos, a que amonestéis a los indisciplinados, ANIMÉIS A LOS DESALENTADOS, SOSTENGÁIS A LOS DÉBILES y SEÁIS PACIENTES CON TODOS" (I Tes. 5:14). Es mucho más fácil hacer amonestaciones que animar y sostener y ser pacientes con los que están pasando por tiempos difíciles. Debemos ayudar a estos miembros del mismo Cuerpo porque lo que afecta a uno llega a afectar a todos los miembros y el Cuerpo sufre.

De todos los problemas que nos tocan sufrir en la vida cristiana, las dudas son de los peores y la persona que está pasando por ellas es la que menos ayuda recibe. Primeramente porque cuando las sufre tiene pena confesarlas y así van en aumento. En segundo lugar, cuando por fin se anima a buscar ayuda, puede ser rechazada como un leproso por muchos o tomada como "problemático" por otros. Y así siguen aumentando esos vapores insanos de la mente que ahogan paulatinamente la pequeña flama de la fe. ¿Cuántos amigos hemos visto pasar por ese triste camino?

Leí un libro de un "ateo-agnóstico", hijo de padres misioneros, que describe en forma de novela lo que pudo haber sido su experiencia. Creo que nos ayudaría a entender a esas personas y así ayudarles mejor si escucháramos un breve resumen del proceso:
Al principio s ólo se escuchan algunos pensamientos con dudas sutiles:

¿Quién fue la esposa de Caín? (¿y la de Set?)
¿Podría uno llamado "amigo de Dios" casarse con su hermana, mentir, tener sexo y un hijo con una esclava?
¿Por qué dice Marcos que había un solo ángel y Lucas dice que había dos en el sepulcro vacío de Jesús?
¿Por qué hay tanta matanza de inocentes mandadas por Dios?
(¿Quién no ha tenido esas mismas preguntas? Dijo un sabio filósofo, "El que no haya dudado no ha pensado todavía.")

Luego vienen preguntas más venenosas:

¿Es Dios bueno si hace el infierno para los incrédulos?
¿Fue bueno no permitir el perdón sin la muerte de Jesús?
¿Es justo que Dios haya escogido a sólo un pueblo?
Si es el Padre de todos, ¿no debería un padre salvar a todos sus hijos?
Y quizás la más peligrosa, ¿Amas a Dios de veras? ¿Cómo lo sabes?

Por fin sucede lo que a todos les sucede: "La noche oscura del alma" (San Juan de la Cruz) cuando no sientes a Dios para nada, no hay palabras, sólo silencio. Antes podíamos callar las dudas con "pero le siento". Ahora ni aquella señal para apoyar la pequeña fe que todavía existe. Luego suelen venir los golpes más duros y ¿dónde está Dios? La muerte de un ser querido, la violencia, la injusticia, la traición, accidentes terribles, etc. Y no hay respuesta. Las dudas se arraigan. ¿Qué si lo imaginábamos todo? ¿Que si todo es puro mito hecho por hombres tratando de contestar las preguntas incontestables? ¿Qué si es sólo el deseo humano que crea una "realidad irreal" para satisfacer sus anhelos?

Se leen libros "prohibidos" y se encuentra que muchísimos han pensado lo mismo y que han abandonado como "supersticiones religiosas" las ideas de la Biblia para sólo creer "los hechos fríos y las realidades secas" de la verdadera ciencia comprobable. De allí en adelante la "nueva tierra prometida" es de la negación y el rechazo de todo lo que no se puede comprobar científicamente.

Bueno, creo que es suficiente para ver que todos podemos identificarnos con algunas de estas fases. Tal vez fuimos ayudado por un consejero sabio o un libro a encontrar algunas respuestas o explicaciones, o por lo menos a archivar las dudas para más estudio después. Pero muchos han oído palabras muy dañinas como "El necio ha dicho en su corazón que no hay Dios, así que Ud. es muy necio." O, "El que duda está condenado". O tal vez una palabra simplista como "No sé por qué piensas en cosas que te entristecen tanto. ¿Por qué no piensas positivamente?" Quizás tú hayas escuchado cosas así (¡o las has dicho a una alma dudosa!).

Hay que alentar, animar, sostener, sobrellevar con paciencia
a los que están agobiados por dudas.

He aquí algunas ideas que pueden ayudarnos a ayudar a otros:

1. Identificarnos con ellos. Admitir que hemos tenido dudas, probablemente algunas de las mismas o hasta "peores". El que duda piensa que ha cometido el pecado imperdonable, muchas veces. Es un gran alivio encontrar que otros hayan pensado igual y sobrevivieron.

2. Tomar en serio su duda. Es, de hecho, una cosa seria. Pero no es una enfermedad fatal del alma. Tomás dudó porque era "demasiado bueno para creer" hasta que él mismo lo comprobara. La tradición eclesiástica afirma que este dudoso fundó la iglesia cristiana que lleva su nombre en el sur de la India.

3. Estudiar con el que duda los hechos, el contexto, pasajes paralelos y cualquier dato que tenga que ver con sus preguntas. Pedir a Dios juntos algunas pistas que ayudarán a resolverlas. Pero no inmediatamente, sino con estudios particulares y consejos de otros que han estudiado la Biblia por más tiempo. Sugerir respuestas posibles es mejor que afirmar dogmáticamente una solución personal.

4. "Archivar" las que no podemos contestar para un estudio a largo plazo mientras seguimos leyendo la Biblia para conocer mejor a Dios. Esto no satisface a algunos pero sí ayuda a otros a seguir buscando y no abandonar la carrera sólo porque no se contesta algo ahorita. Este paso es una gran lección en la vida cristiana: aprender a esperar pacientemente a Dios. El tiene Su tiempo para todo, incluso el tiempo de no recibir respuestas como de recibirlas, de sentirle cerca como de no sentir nada.

5. Reconocer de dónde vienen estas preguntas (Gén. 3:1-6). El diablo empieza con preguntas que causan dudas pero llega a sus mentiras cuando dice absolutamente lo contrario a lo que dice Dios. Es una gran ayuda reconocer de dónde viene esa clase de pensamientos y usar armas espirituales para defendernos y atacarle al diablo en sus puntos blandos (II Cor. 10:3,4; Ef. 6:10-18).

Lo que me anima a escribir estos pensamientos es el hecho de no haber podido ayudar a algunos que pasaban por la neblina de la duda cuando han perdido su orientación y se sentían tan solos. Ojalá que yo hubiera sido más fiel y capaz para cuidar de sus almas. Yo no tengo todas las respuestas. Nadie las tiene. Pero tengamos la humildad y la paciencia para extender la mano de ayuda a los que, queriendo creer, están dudano. Más bien, démosles el abrazo de uno que sí entiende su dilema.

Que Dios nos ayude a servir a todos Sus hijos amados.

Juventud unida venciendo en el Espíritu

11/09/2009

Efesios 4:1-6


Introducción:

La Unidad es mas que un aspecto teórico, (Donde están las otras Iglesias, la unidad se demuestra y este es un evento para demostrar la unidad, por que las actividades de las otras denominaciones tiene éxito, por que cierran filas, están unidos desde la “C” hasta la “P” de la cabeza a los pies) la unidad es mas que seis letras dentro de la Biblia. La Unidad no es el deseo de la denominación Iglesia de Dios, ni del Supervisor del Territorio Este el Dr. Otoniel Collins y mucho menos del Hno.

Máximo Ward, la unidad es el deseo de Dios para su pueblo, es la perfecta voluntad de Dios para nosotros. La unidad es el capricho de Dios.Con la unidad de toda la Juventud de la Iglesia de Dios, seriamos capaces de impactar a todo nuestro Amado y querido Roatán hoy debemos dar gracias a Dios de que el E. S. no solo esta con nosotros, sino en nosotros, el Espíritu Santo de Dios esta dispuesto a moverse como nunca antes y la Juventud de la Iglesia de Dios en Ruatán también puede unirse para impactar honduras.

Las personas que no conocen a Dios se unen para lograr recaudar millones y millones de dólares o lempiras en la Teletón, para lograr el éxito, nosotros también podemos unirnos para tener la victoria sobre nuestro país y eliminar esos programas radiales chabacanes que tanto daño hacen a nuestra juventud.

La Iglesia de Dios en Honduras y en toda Centro América, no ha logrado llegar al sitial que Dios quiere, debido a la falta de unidad que existe en medio de su pueblo, hoy una vez mas tenemos la oportunidad de mejorar nuestro average. Nuestro Supervisor Nacional desea que este año 2005 sea el año de la Visión Corporativa, jóvenes este lo podemos lograr con la unidad.

Dios desea y demanda que esta juventud este unida, que seamos uno así como Cristo y el Padre uno son, por tal razón Pablo inspirado por el E. S. escribe en el v. 3 “solícitos en guardar la unidad del Espíritu.Yo tengo 19 años de servir a Dios y los que me conocen saben que he dedicado casi toda mi vida a la Juventud, he trabajado con diferentes directores de Jóvenes, soy un ministro que cree en la juventud y lo que mas me duele es que hay algunos jóvenes que no creen ni en ellos mismos. Tengo hoy ante mis ojos a casi toda la Juventud de la Iglesia de Dios aquí en Roatán y con la ayuda del Todopoderoso quiero darte algunos principios que nos ayudaran a ser jóvenes victoriosos en el Espíritu:Una juventud que desea Vencer necesita:1. Necesita tener un alto concepto del Ayuno y la Oración:

Mis queridos jóvenes, todo empieza con oración, se mantiene con oración y se cristaliza con oración. Cuantos desean ver a sus jóvenes levantados, pues póngalos primero de rodillas.Hoy en algunos lugares el ayuno ya ha pasado de moda, ayunar es hablar en otro idioma, no se como queremos ser usados por Dios, sino queremos pagar el precio necesario para ser usados por el, jóvenes que quieren que Dios los use, pero pasan más tiempo en la Tele que en la presencia de Dios, Jóvenes que desean ser ungidos, pero sólo oran tres minuto luego de venir de ver tres oras de Tele.

Al enemigo no lo podemos vencer con intelectualismo o con talentos, ni con teología, al enemigo se le vence con oración y ayuno, Cristo dijo este género no sale si no es con ayuno y oración, necesitamos levantarnos y sacudirnos la pereza jóvenes y empezar a buscar a Dios en oración, para poder tener la victoria. El ayuno y la oración es la llave que abre y cierra puertas, la que derriba fortalezas, la que te da autoridad para vencer, la que saca a la juventud de las drogas y las maras, de la delincuencia y hace de ellos siervos de Dios.2. Ser un solo pueblo:

Es aquí donde se pierden o se ganan las batallas con la unidad o la ausencia de esta. El v. 4 dice un cuerpo, y un Espíritu. v. 5 un Señor.... y viene la parte que mas me gusta v. 6 un Dios y Padre de TODOS, el cual es sobre TODOS, y por TODOS, y en TODOS.Necesitamos romper con las barreras eclesiales, que yo soy de la iglesia tal, que mi iglesia es la mejor, que soy de aquí y de allá, que mi pastor es mejor que el tuyo, que mi departamento juvenil es mas grande, que equivocados estamos, la Biblia dice que esto no es del que quiere ni del que corre, sino de Dios quien tiene misericordia.

Hoy esto tiene que acabar, no estamos aquí para competir entre nosotros, estamos aquí para engrandecer el reino de los cielos y que al final de la labor el que esta sentado en el trono reciba la honra y la excelencia. Necesitamos entender que aquí todos somos iguales y todos valemos lo mismo: La sangre de Cristo en la cruz del calvario.3. Hay que entender el llamado de Dios a tu vida: (ver v. 11).

El llamado de Dios es un acto soberano de El. El llama a quien el quiere, cuando quiere, dicho en buen panameño El llama al que le da la reverenda gana.Según el v. 11, es Dios quien llama, no los hombres, hay que entender quien fue el que te llamó y a que te llamó, por esa razón hay jóvenes con gran potencial, pero fracasados, por que no saben a que los llamó Dios. Andan inventando cosas y no se definen, hoy quieren ser líderes de grupo e crecimiento, mañana quieren ser músicos, después evangelistas, el siguiente año quiere ser cantantes de rap y luego no son nada. Se levantan se caen y vuelven y se levantan y vuelven y cae, por que no están definidos en su llamado.4. Toda Guerra tiene un enemigo:

El nuestro es Satanás, no tu pastor, ni tu presidente de jóvenes, ni el Hno. que tienes a tu lado. Ha este enemigo no se le puede vencer con la carne sino con el poder del Espíritu Santo fluyendo dentro de nosotros.Sabes por que David un joven que al matar a Goliat salio del anonimato, por que antes de vencerlo en la carne lo venció en el Espíritu. Goliat lo maldijo por sus dioses y David dijo:

Tu vienes a mi con espada, lanza y jabalina, mas yo voy contra ti en el nombre de JEHOVÁ, el te entregará hoy en mis manos y yo te venceré.Jóvenes la guerra es espiritual, y necesitamos usar armas espirituales, no con intelectualismo, ni con mi experiencia, sino con la ayuda de Dios, Dios quiere darte fuerzas para vencer, Dios quiere que sepas que mas son los que están contigo que los que están con ellos.Dios quiere que sepas joven que mas poderoso es lo que esta en ti que lo que esta en el mundo, Dios desea que tu sepas que todo lo podemos en Cristo que nos fortalece, Dios me ha traído en esta convención para decirte que esta juventud no esta aquí para ser vencida sino que estamos aquí para vencer. Entiende mi Hno. que tu y yo somos cabeza y no cola.5. Finalmente, todos debemos hablar una misma cosa:

Cuando examinamos el pasaje de la torre de Babel, nos damos cuenta que ellos tenían una misma lengua, es decir que eran de un mismo sentir. Su misión era construir una torre que llegara hasta la cúspide. Estaban determinados, seguros de lo que querían. Cuando vamos al libro de los Hch.

Dice que ellos estaban unánimes juntos y de repente vino el E. S.Hoy esta sobre el tapete la Visión Corporativa, y en ella tienes la oportunidad de involucrarte y desarrollar su ministerio y así cumplir tu misión, nosotros los jóvenes podemos hacer la diferencia y unirnos para vencer en el nombre del Señor.Conclusión: La unidad sirve para demostrar que Cristo fue enviado a un mundo sin Dios y sin esperanza, no puede haber competencia entre nosotros, recuerda que todos servimos a un solo Señor y a un solo Dios, tu victoria será mi victoria y tu derrota debe ser mi derrota.

Vamos a levantarnos en oración y ser jóvenes vencedores no en la carne sino en el Espíritu. ¡¡¡Adelante Joven que Unidos Venceremos!!!!Dios nos ha dejado una serie de ministerios, tu necesitas saber a que te llamó Dios, y cuando lo sepas sabrás que ese llamado, no fue por tu linda cara, ni es para engrandecerte, es para perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.....

¿Por qué abandonan los jóvenes la iglesia?

11/08/2009

Los hijos de creyentes están abandonando la iglesia Cristiana. Según encuestas, tres de cada cinco jóvenes en nuestro país abandonan la fe Cristiana y por consecuencia, la iglesia. ¡Nuestros jóvenes están desertando de la iglesia, abandonan la fe y los valores de sus padres!

¡Cuidado, algunos de esos jóvenes pueden ser tus hijos! ¿Qué está sucediendo con los hijos de creyentes? ¿Por qué abandonan la iglesia? ¿Puede detenerse este terrible proceso? Vemos que esto no es algo nuevo, en la Biblia encontramos que muchos de los hijos de grandes hombres de la fe, también desertaron de la misma. Algunos ejemplos:

1 Samuel 2:12 los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová. ¿quién era Elí? Su nombre significa “alto, elevado” ¿lo fue? Era el sumo sacerdote y juez en la ciudad de silo, en la casa de Jehová. ¿Quiénes eran sus hijos? Ofni (hombre del collado, pugilista) y fines (boca de serpiente) dos hombres (sacerdotes) perversos:

No tenían conocimiento de dios 1 Samuel 2:12
Tenían en poco los sacrificios 1 Samuel 2:13-17, 28,29}
Fornicaban con las “feligresas” 1 Samuel 2:22

¿Quién falló aquí, Elí o sus hijos? 1 Samuel 8:1-3 "aconteció que habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces sobre Israel. 2 y el nombre de su hijo primogénito fue Joel, y el nombre del segundo, Abías; y eran jueces en Beerseba. 3 pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho."

Joel= Jehová es dios; Abías= el señor es mi padre. ¿Reflejaban el significado de sus nombres? El vr 3 dice: "no anduvieron los hijos por los caminos de su padre." ¿Es bueno o malo no andar en los caminos de nuestros padres? Depende de cómo son los caminos de los padres.

Las 13 razones más decisivas por las cuales los jóvenes rechazan la fe Cristiana porcentaje
La atracción de las cosas mundanas 20.5%
Los hipócritas dentro de la iglesia 19.3%
La presión de amigos incrédulos 13.7%
Fuerte lealtad a mis amigos no cristianos 11.4%
Deficientes modelos cristianos en el hogar 7.9%
Oras razones 5.7 %
Los adultos cristianos no escuchan, sermonean 5.1%
Hay tiempo para arrepentirme después 4.9%
Por vergüenza a ser llamado aleluya 4.0%
Demasiadas dudas acerca de la Biblia 3.8%
El Cristianismo tiene demasiadas reglas 1.6%
El Cristianismo no se relaciona con mi vida 1.2%
Es difícil creer que Jesucristo sea el único camino de salvación 0.9%

Pues le doy la oportunidad de que usted enumere las razones antes mencionadas, según usted considere sean las más importantes. Tres razones por las cuales los jóvenes abandonan su fe

i. Porque nunca hicieron una genuina decisión por Jesucristo los padres abrazaron el Cristianismo y estos, comenzaron a llevar a sus hijos a la iglesia, siendo expuestos (los hijos) desde pequeños a toda la información que permite a una persona ser Cristiana, es probable que los niños, ahora convertidos en jóvenes, aceptaron dichas creencias como resultado de una fe cultural. Hay en esto dos cosas dignas de notar

Hay en esto una ventaja el crecer en un hogar Cristiano les ha permitido un acceso privilegiado al conocimiento de Dios y su palabra. Desde la niñez han podido aprender conceptos que pueden no sólo otorgarles la salvación, sino hacer que sus vidas sean mucho más ricas, plenas y dignas de ser vividas. Han podido conocer el consejo de Dios que puede librar de multitud de situaciones de dolor y sufrimiento como consecuencia del pecado.

Hay también una desventaja el conocimiento sin práctica produce un efecto de inmunización. Estos jóvenes saben pero no viven y por tanto pueden llegar a pensar que el evangelio realmente no funciona y no sirve para la vida cotidiana. Pueden llegar a pensar que estar en la iglesia es lo mismo que formar parte de la familia de Dios y por tanto no ver o no entender la necesidad de la conversión personal.

En muchos de estos jóvenes se ha dado o se da una confusión en relación con la experiencia de la conversión ¿creen por convicción personal propia o porque han recibido esas creencias de sus padres? ¿Han aceptado a Jesucristo como salvador o han aceptado una ética y una moral? ¿Tienen una religión o una relación con Dios?

Por los deficientes modelos de espiritualidad dos son los marcos básicos de referencia para la formación de la identidad espiritual del joven.

La familia la religión es aprendida en primer lugar en el hogar, y la calidad de vida religiosa de los padres y su involucración activa en la iglesia es la más grande influencia que reciben los adolescentes. La baja calidad espiritual de los padres muchos padres no cultivan su propia vida espiritual, no dedican tiempo a un mejor y más profundo conocimiento de Dios y su palabra.

Su vida religiosa se ha convertido en nominal en un alto porcentaje, es decir, el nominalismo es un fenómeno en el que los cristianos se caracterizan por observar un mínimo de manifestaciones externas de la fe cristiana y un escaso compromiso de los ideales radicales del evangelio.

El resultado directo de esto es el abandono de la fe como estilo de vida. Los valores, las prioridades, formas de comportamiento, ilusiones y otras fuerzas que mueven a estos adultos ya no son las que emanan de la Biblia, al menos no principalmente, sino las normales que mueven a cualquier miembro de la sociedad. La pérdida de valores bíblicos afecta como es natural a los hijos que no ven una coherencia entre lo que sus padres dicen y lo que sus padres viven. Se dice, y con razón, que el joven cierra el oído al consejo y abre los ojos al ejemplo.

La iglesia; ¿estamos conscientes del poder moldeador que tiene la congregación sobre el individuo? Si el joven encuentra una iglesia fría. Legalista, poco comprometida con la santidad, la evangelización y carente de entusiasmo por la palabra y la obra de dios ¿qué harán nuestros jóvenes? Es probable que rechace una fe que probablemente considera que es hipócrita y carente de sentido para él.

Si estos dos marcos de referencia son débiles y no cumplen adecuadamente su función, no hemos de extrañarnos que produzca un abandono de la fe por parte de los jóvenes. ¿Podemos hacer algo para evitar la deserción de jóvenes en nuestras iglesias?

Ayudemos a nuestros jóvenes a clarificar su experiencia de conversión enseñemos que no se llega a ser Cristiano por:

nacer en un hogar cristiano
por asistir a una iglesia
por conocer de la Biblia
por haberse bautizado sólo se llega a ser Cristiano cuando reconocemos que hemos pecado, nos arrepentimos de haberlo hecho, pedimos perdón por nuestros pecados, y pedimos a Jesucristo que viva dentro de nosotros. Esta decisión es personal e intransferible.

Tengamos espacios de libertad para sus dudas y crisis la duda no es mala, la duda es una actitud intelectual que hace que la persona precise de más información o una mejor comprensión de la que actualmente tiene. La duda no debe ser confundida con la incredulidad la cual es una negativa a creer. Una duda no resuelta o reprimida puede ser una semilla de incredulidad.

Hacernos una seria crítica como congregación ¿cómo está afectando a nuestros niños y jóvenes nuestra vida como congregación? ¿Somos una congregación con un estilo de vida digno de ser imitado? ¿Somos un motivo de ánimo, estímulo y motivación para el sector más joven de nuestra hermandad? Aún más, veamos que dice:

Deuteronomio 6:4-9 "Oye, Israel: Jehová nuestro dios, Jehová uno es. amarás a Jehová tú Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas."

Encarnemos la palabra de dios en nuestra vida vr 6. Estarán sobre tú corazón si no modelamos la fe como debe ser nuestros hijos no se sentirán atraídos por ella. Los hijos no rechazan el Cristianismo, sino, una distorsión de el.

Enseñemos a nuestros hijos por medio de la repetición constante vr 7 y diligentemente las enseñarás las repetirás se usa para indicar la acción de afilar un cuchillo o herramienta pasándola varias veces sobre la piedra de amolar. Gradualmente la palabra se convirtió en “afilar” “penetrar” “enseñar” parece que la idea es que repitiendo las enseñanzas de la ley una y otra vez, los padres las pueden remachar o afianzar en las mentes y corazones de los pequeños.

Apliquemos la palabra de Dios en toda circunstancia de la vida vv 7-9 debemos enseñar a nuestros hijos que nuestra vida está bajo el control divino y por lo tanto, debe ser sagrada. Asimismo, que la palabra de Dios lo incluye todo; no hay terrenos neutrales y debemos vivirla enteramente para él. Por eso es que Dios requiere que la enseñanza se haga en el entorno de la vida diaria. En tu casa, andando por el camino, al acostarte y cuando te levantes.

Conclusión:

Nuestros hijos han de tomar sus propias decisiones en relación con Dios. Pero, es nuestra responsabilidad ante él guiarles a Cristo y preocuparnos por saber si han comprendido lo que significa ser hijo de Dios, como padres el reto es nuestro, no de un pastor, ni de una maestra de escuela dominical, es mi responsabilidad. ¿Evitaremos que nuestros hijos abandonen la iglesia? Comencemos cambiando nuestro concepto que hasta el momento tenemos de Dios, de nosotros mismos y de Su iglesia. Sólo así seremos capaces de evitar tanta deserción