«El libro de Elí» atrapa al espectador de EEUU con la persecución del último profeta

2/05/2010

Acción, aventura y espiritualidad se dan de la mano con un alto contenido de violencia, en una obra que algunos calificarían como cristiana.

Esta película conjuga adrenalina, barbarie y esperanza en un relato descolorido con un trasfondo religioso que busca trascender a la violencia de la trama y destacarse entre tanta oferta cinematográfica sobre el fin del mundo. Ubicada unos 30 años después que la guerra volviera al mundo prácticamente en un desierto,

«The Book of Eli», sigue al personaje de Elí, caracterizado por Denzel Washington, mientras realiza su inspirado viaje a pie hacia la costa oeste de Estados Unidos, llevando consigo la última copia conocida de la Biblia, una versión protestante: la King James. En el reparto también aparecen Mila Kunis, Jennifer Beals, Gary Oldman, Tom Waits, Michael Gambon y Malcolm McDowell.


Cinematográficamente, si bien se trata de un drama post-apocalíptico, tiene muchos elementos de un western tradicional adaptado al contexto de ese mundo. Denzel Washington considera que se trata de “una buena historia desde el punto de vista espiritual, filosófico, y de acción, ya que tiene muchos elementos”. Afirmó que a pesar de lo que pudiera parecer en un primer momento, el filme va más allá del puro enfrentamiento entre el bien y el mal y se mueve en terrenos más profundos.


Dirigida por los hermanos Hughes y escrita por el inglés –experto en videojuegos– Gary Whitta, este film cuenta con muchas papeletas para convertirse en una película de culto.