ACUÉRDATE DE TÚ CREADOR.

11/28/2008

TEMA: ACUÉRDATE DE TÚ CREADOR.

TEXTO. ECLESIASTÉS.12:1-7.

INTRODUCCIÓN:

A. El sabio predicador va a terminar aquí su sermón y lo termina con lo que habría de impresionar mas a sus oyentes.

B. Aquí tenemos:

  1. Una exhortación a los jóvenes para que practiquen desde temprana edad la verdadera religión.
  2. Sin dejar los ejercicios de la piedad para la vejez, cuando todo es molestia y dificultades.
  3. El joven tiene que dar todas sus fuerzas a Dios, desde muy temprano. Hay muchos jóvenes quienes dicen que quieren disfrutar su vida y hasta después servir al Señor.

I. ACUÉRDATE DE TÚ CREADOR EN LOS DÍAS DE TÚ JUVENTUD. ECLESIASTÉS.12:1.

A. Un llamamiento a los jóvenes para que piensen en Dios y tomen conciencia del deber que tienen para con el, mientras son jóvenes: “Acuérdate de tú creador en los días de tú juventud”. V.1. Como si dijera: “los que sois jóvenes no os lisonjeéis ni se jacten con la esperanza de grandes cosas de parte del mundo”, las cuales no satisfacen al alma.

B. Acordaos de vuestro creador. Deut.8:11; Neh.4:14. Y os guardareis asi de los males que provienen de vanidad de las criaturas.

C. Este recuerdo del creador es el mejor antídoto contra las especiales enfermedades morales de la juventud, las pasiones juveniles y la vanidad a que estan sujetas la niñez y la adolescencia.

D. Dios es nuestro creador. Él nos hizo a nosotros mismos. Sal.110:3. Por tanto es nuestro legítimo dueño y Señor. Hemos de pagarle el honor, el respeto y la obediencia que le debemos como nuestro creador.

E. La palabra creador. Esta en plural en Hebreo refiriéndose a las tres personas de la Deidad.

F. Una razón que corrobora este mandato. “Antes que vengan los días malos y lleguen los años de los cuales digas, no tengo Contentamiento”. Como diciendo hazlo pronto, en seguida, antes de que vengan las enfermedades y la muerte y aun antes de que llegue la vejez cuando ya no quedará otro Contentamiento que el testimonio de una buena conciencia acerca de lo hecho en esta vida y la expectación de una vida mejor en el cielo.

G. Es mas difícil disfrutar de la vida cuando se es anciano y mas lo es, cuando no se tiene a Dios. La mayoría de los que llegan a la vejez sin Dios, mueren sin el. Es mas difícil volverse a Dios cuando tal decisión se pospone para la vejez.

II. EXPONE DESPUÉS EN DETALLE LAS DEBILIDADES DE LA VEJEZ. ECLESIASTES.12:2-6.

A. A fin de no entregar al Diablo la flor nata de nuestra juventud. I Samuel.2:33. Reservando para Dios los últimos de nuestras vidas.

B. Si las miserias de la última edad van a ser como aquí se describen, necesitamos de algo que nos sostenga y consuele y nada mejor ni mas efectivo que el testimonio de nuestra conciencia de haber recordado a tiempo a Dios.

C. ¿Como podemos esperar que Dios nos ayude cuando seamos viejos, sino le servimos mientras somos jóvenes?.

D. V.2. Describe las debilidades de la vejez con bellas metáforas. Los fenómenos atmosférico descritos en el. V.2. indican los vaivenes de lucidez y oscuridad de alivio y dolor, que se suceden en la vejez se alivia una molestia viene otra a sustituirla.

E. V.2. “Los guardas de la casa”- Son las manos- Los brazos, o quizás la columna vertebral con todo el costillar, que sostiene a la persona. Todo comienza a temblar.

F. “Los hombres fuertes”- Son las piernas que se debilitan y encorvan en la vejez.

G. “Las que muelen”- Son las muelas y dientes que habrán disminuido o desaparecido.

H. “Las que miran por las ventanas”- Son los ojos como caso extraordinario de vigor en la vejez se nos propone el de Moisés, quien a los 120 años, no se había perdido su vigor en la vejez, ni se le habían oscurecido los ojos. Deut.34:7. No como Isaac que ya no podía ver. Gen.27:1. El caso de Jacob. Gen.48:10; I Sam.3:2; 4:15.

I. V.4. “Las puertas de afuera”- Son con la mayor probabilidad, los oídos, cuya capacidad también se merman en la vejez.

  1. “El ruido del molino”- Simboliza el poder el estómago para digerir los alimentos.
  2. “Levantarse a la voz del ave”- Indica la fragilidad del sueño de los ancianos, a quienes el menor ruido les perturba y la disminución del tiempo necesario para dormir. Por lo que estan inclinado a levantarse tan pronto como comienza a cantar los pájaros.
  3. “Las hijas del canto”- La voz pierde su escala musical. Ya es mas difícil hablar en la vejez.

J. V.5. “El temor a las alturas”- Indica la dificultad para subir cuestas- Escaleras- Montañas- gradas. Etc.

K. “Los terrores en el camino”- Indican el miedo a caerse o a cualquier otro incidente mientras andan.

L. “Lo del florecer del almendro”- Se refiere al cabello que se vuelve canoso.

M. “La langosta que se arrastra pesadamente”- Indica la lentitud de la movilidad de los ancianos, y no podrá llevar cargas pesadas.

N. “Resultará ineficaz la alcaparra”- La cual se usaba como condimento que estimulaba el deseo sexual, el cual habrá disminuido y finalmente, perdido en la ancianidad.

O. La ultima parte del. V.5. Asi como los. V.6-7. Nos colocan ya ante la muerte, cuando el hombre va a su morada eterna, los Judíos observaban casa eterna, para designar al cementerio.

  1. V.6. “El cordón de plata”- Es lo que llamamos hilo de la vida, que se quiebra en la muerte.
  2. “El cuenco de oro”- Es probablemente el cráneo, que encierra el cerebro, lo mas noble del organismo humano.
  3. “El cántaro que se quiebra”- es sin duda nuestro frágil vaso de arcilla.
  4. “La rueda”- La maquinaria necesaria para sostener el curso de la vida.

P. De esta manera o forma. V.7. Las personas se disuelven en sus dos elementos o componentes. Gen.2:7. El polvo que vuelve al lugar de origen. Gen.3:19. Y el Espíritu, el soplo que Dios introdujo por la nariz, que vuelve a Dios que lo dio.

CONCLUSIÓN:

A. El joven debe usar su juventud- Su fuerza- Su vigor desde temprana edad para servir a su creador.

B. No debe malgastar su fuerza en vanidades de esta vida, sino en lo que realmente perdurará para la eternidad y eso solo se logra sirviendo a Dios.

C. Los jóvenes deben ser ejemplo. I Tim.4:12.

  1. En palabras- Conducta- Amor- Fe- Pureza.

D. Este estudio nos hace ver que cuando llega la vejez, casi nada podemos hacer aunque quisiéramos, ya nuestras fuerzas y habilidades no son las mismas, como cuando jóvenes.

MARIO JAVIER MORENO CHÁVEZ.

¿COMO DEBE SER EL JOVEN CRISTIANO?

¿COMO DEBE SER EL JOVEN CRISTIANO?

Tito 2:6

INTRODUCCIÓN

A La exhortación de Pablo para el joven Tito es esta : Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes;

B - Evidentemente, Tito podía ser clasificado entre los jóvenes. Por eso debía presentarse en todo como

ejemplo.

C – Para el joven cristiano séle demandan de parte de Dios una conducta ejemplar

I - DEBE DE SER PRUDENTES.

A - Como jóvenes cristianos debemos de ser prudentes definiendo esta palabra en el Griego PRUDENTE:

SOFRONEIN =Ser de mente sobria con control de si.

B - El joven cristiano debe de ser razonable, juiciosos, discreto, sensatos ya que

El joven moderno confronta una sociedad dada a la fantasía y al mate­rialismo. No es "normal" ser sensato, sobrio, o prudente. Para ser hombre de sobriedad, tiene que guiarse siempre por la Palabra de Dios (Sal. 119:9). Así puede dominar los placeres y las locuras de la mundanalidad. La ley de Cristo no niega al cris­tiano joven placeres y pasatiempos sanos, pero sí le manda ser per­sona sensata en todas las actividades. Su juventud no es excusa para que actúe sin responsabilidad y dominio propio (Ecles.11:9). (Comentario del Bill Reeves de Tito)

C - Tito era un joven en la iglesia fue por esta razón que pablo hizo uso de la segunda persona del singular

presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras”

D - Este joven Tito era un evangelista en la iglesia del Señor y el debería de dar Ejemplo para poder esperar

el respeto y la cooperación de parte de sus oyentes esto debe ser con todo joven cristiano en la iglesia

del señor (Romanos 2:17-24)

E - Un joven cristiano es uno que es prudente y sabio Proverbios 13:16-17 De espíritu prudente es el

hombre entendido.

F - En el Antiguo testamento encontramos al hijo de David de Belén siendo un joven prudente en sus palabras 1 Samuel 16:18

II – DEBE DE SER EJEMPLO DE BUENAS OBRAS

A - Este joven cristiano como predicador en la iglesia del señor debería de ser prudente y de vería presentarse

como ejemplo en todo quiere decir concerniente en todas las cosas en esta vida.

B ---"como ejemplo de buenas obras". La predicación y la práctica tienen que combi­narse. El ejem­plo tiene que seguir al precepto. Hay evangelistas que no creen lo que predican, y por eso no lo prac­tican de día en día. Son lo que suele llamarse, asalariados. (Comentario del Bill Reeves de Tito)

C - Este joven cristianos debería manifestar las obras que Dios manifestó de ante mano para que anduviera en ellas .Efesios 2:10

D - Hemos llegado a ser cristianos mediante el don inmerecido de Dios, no como el resultado de algún esfuerzo, habilidad, elección sabia o acto de servicio a otros de nuestra parte. Sin embargo, como gratitud por este regalo, buscamos servir y ayudar a otros con cariño, amor y benevolencia y no simplemente para agradarnos a nosotros mismos.

E - El joven debe seguir ejemplo del joven Timoteo que a pesar de su corta edad de juventud Tenía que ganarse el respeto de sus mayores dando ejemplo en su enseñanza, forma de vivir, amor, fe y pureza. A pesar de su edad, 1 Timoteo 4:12 -16

F - La gente debe de ver nuestras vidas llenas de buenas obras Mateo 5:16Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos

G - El apóstol Pablo fue un hombre que se mantuvo cerca de las buenas obras Gálatas 6:9-10 Dios quiere un

pueblo de buenas obras Tito 2:14; 3:1; 8; 14

H - Las jóvenes cristianos los que creen en Dios". Tienen que ser enseñados, o afirmados, con energía y

Constancia. Que ellos necesitan necesita de día en día. Ocuparse de buenas obras debe de tener buena

solicitud en practicar y cuidar y ocuparse en buenas obras debe tener la mente puesta en esto 2 Tim. 3:16

CONCLUSIÓN:

A- Recordemos que como jóvenes de la iglesia debemos de ser prudentes y ejemplos de buenas obras.

B- ¿Cuantos de ustedes están siendo prudentes?

C- ¿Cuantos de ustedes están siendo ejemplos de buenas obras?

D- Dios nos ayude en esto para ser mejores jóvenes en la iglesia pidamos a Dios sabiduría .Santiago 1:5

EL JOVEN CRISTIANO

EL JOVEN CRISTIANO

1 Timoteo 4:12

Introducción:

A- La exhortación de Dios para el joven Timoteo es esta Ninguno tenga en poco tu Juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza

B - A pesar de la edad de Timoteo Dios lo puede usar .No importa que sea joven o adulto, no vea su edad como un impedimento para servir a Dios de tal manera que usted. Mostrando a Cristo en su vida.

C Este joven tenía que ganarse el respeto de sus mayores dando ejemplo en su enseñanza, forma de vivir, amor, fe y pureza.

D - La conducta del joven cristiano en el pueblo de Dios no debe dar lugar a crítica alguna, sino suscitar el respeto de su pueblo y ser ejemplo ante ellos.

E - La Palabra de Dios hermanos nos instruye para la juventud mantenga una conducta piadosa, que realmente debe nacer de una actitud consagrada ante la vida y el culto divino a Dios

I - DEBE DE SER EJEMPLO EN PALABRA.

A- Una de las razones por las cuales los jóvenes cristianos deben de ser ejemplos en las palabra es que por toda palabra ociosa darán cuenta en el día final Mateo 12:36-37

B- Jesús recuerda al cristiano tanto adulto y al joven cristiano que lo que habla revela lo que hay en su corazón. ¿Qué tipo de palabras salen de nuestra boca?

C- Las jovencitas como los jóvenes varones deben de estar con sientes que las palabra que hablamos en nuestro diario vivir son una indicación de lo que nuestro corazón alberga.

D- Uno no puede solucionar el problema del corazón cambiando de vocabulario. Tiene que permitirle al Espíritu Santo que lo llene con actitudes y motivos nuevos; luego su vocabulario se limpiará desde adentro Romanos 12:2

E – Debemos estar concientes que en las muchas palabras no falta pecado Proverbios 10:19

F - La palabra del joven cristiano debe de ser sana e irreprochable Tito 2:6-8 Pablo Exhortó a Tito a que fuera

un buen ejemplo para los de su alrededor, para que al ver sus buenas obras trataren de imitarlo. Por su vida

daría y el ejemplo de sus Palabras

J - El joven moderno confronta una so­ciedad dada a la fantasía y al mate­rialismo. No es "normal" ser sensato, sobrio, o prudente. Para ser hombre de sobriedad, tiene que guiarse siempre por la Palabra de Dios (Sal. 119:9). Así puede dominar los placeres y las locuras de la mundanalidad. La ley de Cristo no niega al cris­tiano joven placeres y pasatiempos sanos, pero sí le manda ser per­sona sensata en todas las actividades. Su juventud no es excusa para que actúe sin responsabilidad y dominio propio (Ecles.11:9). (Comentario del Bill Reeves de Tito)

H- Todo cristiano debe de evitar vanas palabrerías vanas conversaciones ya que estas Conducen a la impiedad

2 Timoteo 2:16

I - Algo de lo que debe estar conciente el joven cristiano es que Dios tiene control de nuestras vidas y esto quiere

decir que tiene el derecho de controlar nuestra lengua nuestra manera en la que hablamos

J- No podemos hablar palabras corrompidas estas son aquellas palabras ocenas o vulgares o de honesta o con

segundo sentidos Pablo nos amonesta en contra del lenguaje vulgar, sin sentido Efesios 4:29;

K - Unos de los problemas mas comunes de la juventud es el mentir los unos a los otros Pablo nos amonesta en

contra el no practicar la mentira Colosenses 3:9 Ya que esta interrumpe la unidad y destruye la confianza.

Echa abajo las relaciones y puede conducir a serios conflictos en una iglesia. Por eso no exagere ni haga

correr un rumor o chisme, o diga algo para edificar su propia imagen. Comprométase a decir la verdad.

L- Pero es importante que la juventud sepa que hay palabras de contiendas y que estas no deben de practicarse

entre la juventud chismes Proverbios 15:1,2;12:18 ;11:12,13; 16:28,29;20:19;26:20-22;16:28;17:9.

N - Dios nos restringe en nuestras palabras por que el aborrece el chisme y el que siembra discordia entre hermanos de esta manera Dios controla nuestra lengua Santiago .3:6-10.

Ñ - Los jóvenes cristianos deben de ser ejemplos en las conversaciones diarias para poder ganar a sus amigos por estos deben de entender la importancia de sus conversaciones debemos estar concientes que las platicas del los no cristianos están llenas de chismes murmuraciones de inmundicias pero el joven cristiano debe influir con sus amigos el les pondrá el buen ejemplo para que esto les anime a abandonar sus palabras corrompidas .

II - DEBE DE SER EJEMPLO EN CONDUCTA

A - La palabra conducta del griego: Anastrophe .( Arndt and Gingric) el joven cristiano y todo cristiano debe

de tener una conducta irreprochable debe de ser santo en toda su manera de vivir I Pedro 1:15 -16

B - Cada uno de los jóvenes que se convierten a Cristo después que entregan su vida al señor aun sienten cierta atracción por sus costumbres pasadas. Pero el apóstol Pedro nos dice que debemos ser como nuestro Padre celestial, santos en cada cosa que hacemos

C - Todo joven cristiano a sido santificado y a hora su vida debe de ser totalmente devota o dedicada a Dios, separados del mundo un servico especial a Dios, apartados del pecado y de su influencia

D - Debemos mantenernos apartados de los pecadores que muchas veces nos quieren engañar no lo consienta hermano o hermanita Proverbio1:10-14; Cuando nos dejamos llevar por los demás y nos negamos a escuchar la verdad, de Dios nuestros apetitos se vuelven en amos y haremos cualquier cosa para satisfacerlos

E - Las escrituras nos exhorta hijo mío no andes en el camino con ellos Proverbio1:15-19 .Cada joven debe ser sabio y este debe seleccionar sus amistades esto significa evitar a quienes quieren incitarnos a realizar actividades que sabemos que son malas. I Corintios 15:33

F - La juventud de la iglesia del señor debe de aprender esto la sombra de la vida de Cristo siempre se proyecto delante de sus palabras así debe ser la vida para todos los jóvenes y cristianos que siguen las pisadas de Jesús

G Por qué dice Pablo: «Sigan mi ejemplo»? I Corintio 11:1 ya que el fue un hermano ejemplar No damos a nadie ninguna ocasión tropiezo II Corintio 6:2 así debe de ser la vida del joven en la iglesia.

III - DEBE DE SER EJEMPLO EN AMOR.

A- Cada cristiano a si como el joven debe ser motivado por el amor de Dios a su servicio este amor el Agape

en el griego II Corintio 5:14

B - El amor de Cristo debe controlar las vida de cada joven en la iglesia del Señor no debemos vivir más para agradarnos a nosotros mismos, debemos usar nuestra vida agradando a Cristo, el que murió por nosotros y resucitó del sepulcro.

C - Debemos ser ejemplo en la hermandad de que amamos a Dios ya que el nos amo primero I Juan 4:19

D - El hermano a o hermana que dice que ama a Dios debe guardar sus mandamientos Juan 14:15

E - Uno de los mandamientos de Cristo es que nos amemos unos a otros como el nos ha amado en esto conocerán que somos sus discípulos que maravilloso seria que el mundo nos conociera que como jóvenes servimos a Dios por la manifestación de nuestro amor a el y a nuestros hermanos Juan 13:34-35,

F - Jesús dice que si nuestro amor es semejante al suyo será una demostración de que somos sus discípulos. ¿Ve la gente disputar por pequeñeces, celos y división en su iglesia? ¿O sabe que son seguidores de Jesús al ver el amor que se tienen? I Juan 4:7-11.

G - Los jóvenes en la iglesia creen que el amor es importante, pero por lo general piensan que solo es un sentimiento o emoción. En realidad, el amor es una elección y una acción, como lo muestra 1 Corintios 13.4–7

H – Debemos a mar a nuestro señor Jesucristo y nuestros hermanos en la fe para poder ser ejemplos de amor en la hermandad como lo fueron los hermanos de Tesalónica

I Tesalonicenses 4:9-10

I - Los jóvenes cristianos deben de estar interesados por las almas perdidas a si como nuestro señor Jesucristo Juan 15:13 Cristo puso su vida por sus amigos que esta haciendo usted para llevar a sus amigos jóvenes a Cristo

IV – DEBE DE SER EJEMPLO EN ESPÍRITU.

A - Hermanos y hermanas buscando esta palabra en el Interlineal Francisco la Cueva en la pagina (827) no en

contre esta palabra en espíritu en el originar del Griego.

B - No estoy muy seguro pero pienso que esta palabra se utiliza para hablar de las virtudes que pueden tener algunos jóvenes en la iglesia del Señor como por ejemplo el ser fervientes en espíritu al servicio de Dios que lo encontramos en Romanos 12:11

C - El cristiano joven en la iglesia debe de ser trabajador ya que pablo dice en lo que se requiere diligencia no perezoso el cristiano joven debe de poner toda diligencia como dice pedro 2 Pedro 1:5, Eclesiastés 9:10

D – Todo cristiano debe de ser entusiasta ferviente en espíritu sirviendo a al Señor dice Pablo ferviente: hirviendo observemos este ejemplo en Hechos 18:25 dice sirviendo: Douleuo este es el servicio de un esclavo sirviendo en espíritu como Pablo Romanos 1:9

E - Como jóvenes cristianos debemos de ser muy optimistas en el servicio a Dios debemos ser felices gozosos en la esperanza Romanos 12:12.

V- DEBE DE SER EJEMPLO EN FE.

A - La fe es el factor de terminante en la vida de todo cristiano y por lo tanto los jóvenes en la iglesia del señor deben estar interesados en venir a cada reunión de la iglesia para estudiar la Biblia y generar fe en sus vidas a través de escuchar la palabra de Dios Romanos 10:17

B – El joven en la iglesia debe determinar tener fe en su vida cristiana ya que esta le provee el incentivo necesario para agradar a Dios. Hebreo 11:6. Usted como joven debe de tener una fe no fingida como la de Timoteo 2 Timoteo 1:5

C – La fe que es la confianza en las promesas de Dios y la obediencia a su palabra esa fortalece la vida del joven I Juan 2:14 Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.

D - Para que el joven cristiano pueda vencer todas las tentaciones del maligno la palabra de de Dios debe permanecer en ellos para que puedan vencer al mundo I Juan 2:13 Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno ¿Como lo vencieron ?a través de su fe I Juan 5: 4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe

VI – DEBE DE SER EJEMPLO EN PUREZA.

A- La jovencita cristiana a si como el joven deben de tener una vida de pureza estaa Palabra es muy importante Pureza: del griego hagneia una vida libre de pecado de mente pura; esta palabra trae la idea para la joven cristiana castidad y el joven Cristiano casto

B - Toda acercamiento que tenga un joven cristiano a si como el predicador asía una hermanita en la iglesia del

señor debe de ser contada pureza I Timoteo 5:2

C - Los hombres que están en el ministerio como evangelistas pueden evitar actitudes impropias hacia las mujeres tanto de edad como jovencitas tratándolas como miembros de la familia. de Dios hermanas en Cristo y las protegerán y procurarán su crecimiento espiritual

D – Al igual las jóvenes cristianas deben de ver a los predicadores ya casados con respeto y como hermanos en la

fe que so lo tienen el fuerte celo de que ellas sean fieles a Dios nada mas pues la voluntad de Dios es vuestra

santificación y que nos apartemos de fornicación I Tesalonicenses 4:3

E - El cristiano en general tanto el varón como la mujer debe de huir de las Pasiones juveniles 2 Timoteo 2:22

F – Cuando el joven o la joven se sientan tentados a cometer alguna impureza a veces es mejor escapar aun que

esto es considerado una cobardía .para algunos Pero las personas sabias saben que a menudo alejarse

físicamente de la tentación es el acto de valentía más grande. A Timoteo se le advirtió que huyera de cualquiera

cosa que produjera malos pensamientos Génesis 39:1-12 debemos evitar que nos censuren como predicadores

2 Corintios 8:20-21 No solo en cuanto a la ofrenda si no también en cuanto a nuestra vida moral. o social

Conclusión

A- ¿Cuantos jóvenes somos ejemplos en estas cosas?

B- Palabra ,conducta ,amor espíritu, fe y pureza

C- Si hacemos estos seremos los jóvenes que glorificaremos a Dios en nuestra vidas .

¿DIOS JUZGARA A LOS JÓVENES?

¿DIOS JUZGARA A LOS JÓVENES?

ECLESIASTÉS 11:9

INTRODUCCIÓN:

A – Salomón exhorta a los jóvenes considerar todo cuanto hagan en esta vida ya que habrá un día en el cual Dios

los juzgara todo cuanto hagan ya que el intento del Corazón de hombre es malo desde su juventud.

Génesis 8.21, Jeremías 3:25

B - Lo que uno hace cuando es joven importa A menudo escuchamos decir a Jóvenes y a la gente decir:

«No importa».lo Que hagamos Disfrute de la vida a hora,

CYa que llegara el día en que uno morirá tanto el joven como el rico el viejo y el joven Hebreo 9:27

D Por esta razón de vemos aprovechar la Vida que Dios nos da para acordarnos de él en los días de nuestra Juventud Eclesiastés 12:1. Y no andar en los placeres de nuestro corazón ni en la vista de nuestros ojos ni andar en una vida llena de enojo ya que por estas cosas nos juzgara Dios.

E- El joven debe de alegrarse en los días de su juventud pero de manera sana y sabía debe alegrarse de las bendiciones que Dios leda como es la misma vida y su juventud para servirle.

I - POR EL PLACER DE SU CORAZONES EN LOS DÍAS DE SU ADOLECENCIA.

A – Hoy vivimos en un mundo en cual la juventud expresa que no hay Dios Salmos 14:1

B - Tanto a si que el corazón del joven piensa su propio Camino Proverbios 16:9

C - Todo camino del hombre es bueno en su propia opinión Proverbios 21:2 el Joven Puede encontrar una

disculpa casi para todo, Pero Dios mira detrás de la excusa los motivos del corazón. a menudo el Joven

tiene que tomar decisiones en esta esfera de maldad y a veces las buenas decisiones resultan difíciles de

Discernir

D - El joven cristiano debe de preguntarse siempre « ¿Le complacerían a Dios mis verdaderas razones para hacer esto?» El andar en el intento de mi corazón. Algo que debe de estar bien convencido todo joven es que engañoso es el corazón Jeremías 17:9

E - Hoy en nuestros días jóvenes cristianos son como el pueblo de Israel que no tenia un corazón bueno y recto delante de Dios al no están firmes en el pacto que hicieron con el cuando se bautizaron hábese andan en el intento de su corazón Salmos 78:37 y desde su juventud desobedecen a Dios Jeremías 32:30.

III – POR ANDAR EN LA VISTA DE SUS OJOS.

A- Uno de los problemas mas grande de los jóvenes es que andan en la vista de sus ojos y a un la juventud para ellos es su gloria. Proverbios 20:29

B - El joven es atraído por este mundo a si como fue atraída la mujer de Lot por la nefanda conducta de los malvados Génesis 19:26

C - Uno de los sentidos que el diablo utiliza en los jóvenes es la vista como dice Juan los deseos de los ojos I Juan 2:15-17 Algunos jóvenes piensan que la mundanalidad empieza con la conducta externa la mundanalidad empieza en el corazón y se caracteriza por estas tres actitudes: (1) deseos de la carne, afán por la satisfacción de deseos físicos, (2) deseos de los ojos, anhelo y acumulación de cosas, y (3) vanagloria de la vida

D – Hoy en nuestros días algunos jóvenes andan en la vistas de sus ojos ya que ellos observan las modas de este

mundo y se conforman a ellas adaptándose a estos deseos originados por lo que ven y miramos hermanas j

jovencitas en la iglesia vistiéndose sin decoro pudor y modestia como manda Dios 1 Timoteo 2:9 al igual

Hermanos jóvenes no aceptan tal ordenanza Romanos 12:2 El ojo maligno es aquel que anhela tesoros

terrenales materiales o sea riquezas de Este mundo Mateo 6:22-23

E – El ojo es el medio usado por el corazón codicioso para adulterar con la mujer ajena Mateo 5:28

F – Tenemos ejemplos en las escrituras de personajes que pecaron ya que el ojo fue el medio usado por el corazón

la tentación del fruto prohibido le llego a Eva por los ojos Génesis 3:6

G – El caso de Acan que peco contra Dios y trajo la ira de Dios contra el pueblo de Israel por lo que vio con los

ojos Josué 7:21

F – El camino al adulterio comenzó en el caso de David y Betsabet por lo que vio por los ojos II Samuel 11:2

CONCLUSIÓN

A- Todos compareceremos ante el tribunal de Cristo tanto el joven como el viejo 2 Corintio 5:10

B – Pero sí el joven debe de estar convencido que Dios lo Juzgara toda cosa incubierta se ha buena o mala ya sea

las intenciones de su corazón o por andar en los deseos de sus ojos

Por Hoswaldo Moreno Parrales.

Evangelista.

¿Con que Limpiara el Joven su Camino?

¿CON QUE LIMPIARA EL JOVEN SU CAMINO?

Salmos 119:9

INTRODUCCIÓN:

A- Este salmo comienza dando la pauta para todo el resto del Poema.

B La clave para la felicidad es cumplir la voluntad de Dios, tal cual ésta se revela en su Palabra.

I - CON GUARDAR LA PALABRA DE DIOS (SALMOS 119:9 )

A- La palabra de Dios nos ayuda a permanecer puros y a crecer en la fe. I Pedro 1:14-16.

B - Recuerde, la Palabra de Dios, la Biblia, es la única guía segura para una vida pura. 2 Timoteo 3:16-17

C - Vivimos en un mundo de impureza. En una perversa generación Hechos 2:40 que adonde cualquier parte

Donde miremos, descubriremos que la tentación conduce a la vida impura.

D - Este mundo esta de continuo entregado al mal Génesis 6:5 ; Eclesiastés 7.29

E - El salmista hizo una pregunta que nos preocupa a todos Pero debe preocupar a los jóvenes: ¿Cómo podemos permanecer puros en un ambiente impuro?

F - Algo que el joven debe tener en mente es que No puede mantener una vida limpia delante de Dios por su propia cuenta, sino que debemos atender el consejos de nuestros padres que ellos proporcionan a través de la palabra de Dios Proverbios 1:8; 4:1-2; 10-27

G - Una de las más grandes responsabilidades de los padres es la de alentar a sus hijos a ser sabios. Y los hijos deben de aceptar la responsabilidad de aceptar el consejo sabio. Aquí Salomón dice cómo su padre, David, lo alentó a buscar la sabiduría cuando era joven («tierno de edad») 1 Reyes 2.1–4; 1 Crónicas 28, 29

H- David se fortaleció mucho a través de la palabra de Dios ya que esta es más dinámica y poderosa que cualquier influencia tentadora que nos rodean .en este mundo.

I – Es natural y bueno para los niños, a medida que maduran, ir independizándose poco a poco de sus padres. Sin embargo, los adultos jóvenes, deben cuidarse de no tener oídos sordos para sus padres: rechazar su consejo cuando más lo necesitan. Proverbios 6.20-23 Si usted lucha con una decisión o busca un consejo, analícelo a través de palabra de Dios o si no con sus padres que conozcan bien. El consejo de Dios. Los años de experiencia que le llevan de ventaja pueden haberles dado la sabiduría que usted busca.

J - En Proverbios 7:1-4 A pesar de que este consejo va dirigido a los hombres jóvenes, también las mujeres jóvenes deberían prestarle atención

K La persona que no tiene propósito en la vida es ingenua Proverbios 7.7. Sin meta o dirección, la vida vacía es inestable, vulnerable a muchas tentaciones.

L Dios dice que la sabiduría es primaria y fundamental. Es la base sobre la que se edifica la vida Proverbios 8:32-36

N – Si usted es un hijo sabio escuchara la reprensión de su padre que es a través de la palabra Proverbio 13:1; 15:5

Ñ- ¿Dónde encontramos esa medida de fortaleza en la palabra de Dios I Juan 2:14, Filipenses 4:13 Efesios 1:19,3:20,6:10

Q -¿Dónde encontramos esa sabiduría? Pidiendo a Dios y al leer la Palabra de Dios y al practicar lo que ella dice ya que la sabiduría es el conocimiento llevado a la practica Santiago 3:13

II- CON BUSCAR AL SEÑOR DE TODO CORAZÓN (SALMOS 119:10)

A – El joven cristiano debe de buscar al verdadero Dios de todo Corazón ya que muchas veces buscan

dioses ajenos que no es El verdadero Dios Salmos 105:4

B - El joven Uzías persistió en buscar a Jehová 2 Crónicas 26:4- 5 y por lo tanto el hizo lo recto delate de

Dios

C - Josías es otro ejemplo de buscar a Dios 2 Crónicas 34:3 En los días de Josías, se consideraba que los

muchachos llegaban a ser hombres a la edad de doce años. A los dieciséis, Josías comprendió la

responsabilidad de su oficio. Aun a esta corta edad, mostró más sabiduría que muchos de los reyes más

adultos anteriores a él, debido a que decidió buscar a Dios y a su sabiduría. No permita que su edad lo

descalifique para servir a Dios.

D- Una cosa demanda Dios del Joven buscar Salmos 27:4 El deseo más grande que debe tener el Joven es

vivir cada día de su vida en la presencia de Dios.

E - Es tristemente, observar que este no es el deseo más grande de muchos jóvenes que dicen ser creyentes. Aquellos que pueden vivir diariamente en la presencia de Dios podrán hacerlo eternamente debemos buscarle mientras nos dura esta vida en este mundo Isaías 26:9

F Una de las razones que el joven se inclina a cometer faltas es cuando este no lo busca de corazón Salmos 34:10; Salmos 119:2,3

G David estaba demasiado solo cuando se escondía de sus enemigos en el árido desierto de Judea. Salmos 63:1 El busco un verdadero amigo este es Dios Estaba muy solo. Deseaba un amigo en el que confiar para aliviar su soledad.

H No hay duda de por qué clamó: «Dios mío [...] mi alma tiene sed de ti[...] en tierra seca y árida». Si usted está solo o tiene sed de algo duradero en su vida, recuerde la oración de David. ¡Únicamente Dios puede sastifacer nuestros deseos más profundos!

I - El que busca a Dios de todo corazón guarda sus mandamientos para no pecar contra el Salmos 119:10-11

J - Guardar la Palabra de Dios en nuestros corazones es una fuerza contra el pecado. I Juan 3:9 Esto únicamente nos debe inspirar a querer memorizar las Escrituras. Pero la memorización por sí sola no nos impedirá pecar, debemos también poner en práctica la Palabra de Dios en nuestras vidas, haciendo de ella una guía vital para todo lo que hagamos.

K - Hay que Buscar a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Isaías 26:9 Dios es bueno para aquellos que en el esperan y le buscan Lamentaciones 3:25

L – En la juventud es el tiempo de buscar a Dios Oseas 10:12 Oseas utilizó repetidamente ilustraciones acerca de los campos y las cosechas. Aquí habla de la tierra que ya está lista para recibir las semillas: ya no está dura ni llena de piedras, ha sido preparada cuidadosamente y está disponible. ¿Está su vida lista para que Dios trabaje en ella? Usted puede arar el suelo duro de su corazón al reconocer sus pecados y abrir su corazón al perdón de Dios y buscarle de todo corazón.

III - CON NO DESVIARNOS DE LOS MANDAMIENTOS. DE DIOS (SALMOS 119:10)

A - El joven cristiano no debe desviarse de la palabra de Dios esta palabra significa extraviarse apartarse distraerse del mandamiento de Dios Proverbios 4:23 -27

B - Nuestro corazón, nuestros sentimientos de amor y deseos, dicta en gran manera cómo vivimos debido a que siempre encontramos el tiempo para hacer lo que disfrutamos. . Proverbios 18:1

C Salomón nos dice que tengamos cuidado con nuestros deseos, que nos aseguremos y concentremos en esos deseos que nos mantendrán en el buen camino. Salmos 119:174: Isaías 26:3 Dios nos da sabiduría para tomar decisiones y fe para confiar en Él. No se desespere, permanezca en el camino de Dios.

D -Asegúrese de que sus afectos lo lleven hacia la dirección correcta. Ponga límites a sus deseos: no vaya detrás de todo lo que vea. Mire hacia adelante, mantenga sus ojos fijos en la meta, en Jesús que es el autor y consumidor de la fe .Hebreo 12:2

E -No se desvíe en lo que le puede conducir a pecar ponga sus deseos en Dios Isaías 26:9. En ocasiones «el camino del justo» no parece ser tan apacible y no es muy fácil hacer la voluntad de Dios, pero nunca estaremos solos cuando nos enfrentemos a tiempos difíciles. Dios está ahí para ayudarnos en nuestras dificultades, para consolarnos y para guiarnos. Mateo 28:20

CONCLUSIÓN:

A –Uno de los Deseos de Dios hermanos es que el joven se acuerde de su creador Eclesiastés 12:3

B - Y por esto Dios les da ellos las armas necesarias para ustedes puedan limpiar sus caminos

C – Estas son guardar la palabra de Dios buscar de corazón a Dios

Y no desviarse del mandamiento de Dios

POR: HOSWALDO MORENO PARRALES.