EL BUEN SOLDADO DE JESUCRISTO

4/23/2008

EL BUEN SOLDADO DE JESUCRISTO

Josué 1:9 “ Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, por que Jehová tu Dios estará contigo donde quiera que vallas .”

A menudo vemos y escuchamos de guerras en todas partes del mundo, la guerra no hace distinción de cultura, raza, continente; simplemente llega, devasta y sigue su curso. Y que se puede observar luego de una guerra? Queda desolación, muerte, pobreza, ruina, hay que volver a edificar todo de nuevo, demoler y volver a levantar, y todos vemos las noticias pero poco nos preocupamos por aquellas personas que han defendido naciones y que han puesto su misma vida por muchos de nosotros, Nadie se preocupa por los soldados.

Ud. Se ha preguntado ¿Que sucede con los soldados que han peleado en la guerra? Unos quedan muertos, otros quedan traumatizados con problemas mentales o problemas psicológicos, otros con heridas leves que con el tiempo sanan, otros aún quedan mutilados. Pero los que han podido librar la buena batalla, quedan vivos, sin rasguño alguno, listos para el próximo enfrentamiento. Déjenme decirle iglesia que al cristiano desde el momento que recibe a Cristo en su corazón, se le es declarada una guerra espiritual permanente y solo depende de cada uno, el salir bien librado. A través de este sermón, vamos a analizar cada uno de estos tipos de soldados. No con el propósito no de que Ud. vuelva al pasado, sino de que Ud. sea reargüido por el Espíritu de Dios, para que su vida sea llenada de valentía y esté en la capacidad de esforzarse aun más; y que cada vez que tenga que librar una buena batalla (después les voy a contar por que es buena), siempre se encuentre apto, listo y lo mas importante, protegido. Veamos que tipos de soldados nos encontramos a diario en las filas del ejercito de Dios.

1. EL QUE QUEDA MUERTO EN LA BATALLA.

1 Timoteo 5:6 “ Pero la que se entregue a los placeres, viviendo está muerta

Este capitulo nos esta enseñando los pasos espirituales que deben seguir las mujeres que llegasen a quedar viudas, pero no por imaginación del apóstol, puesto que toma como referencia los casos que sucedían en aquellos tiempos. Nos habla el V.6 de que si se ha entregado a los placeres de la vida, al pecado; por más de que este con vida, se considera muerta delante de Dios. Si lo aplicamos al soldado, se refiere a aquel creyente que tiene una lucha diaria ya sea con la fornicación, la mentira, el adulterio, la masturbación, el ocio, la pereza, las contiendas, el vicio, el alcohol…, y que llega un momento que por diferentes circunstancias se ha cansado y ha decidido convivir con ese pecado.

Peca, llega a la casa, ora, se arrepiente, pero sale de nuevo el sol y vuelve y cae. Este tipo de personas llegan a tal punto de que ya les es indiferente y cada día se justifican y llegan a decir que obran de esta manera y que Dios les permite esto por que se hallan en medio de una prueba. Si esto es el espejo de una vida, hay muerte espiritual. Cuales son los síntomas? Va de vez en cuando a la iglesia, cree que solo puede recibir de ciertas personas o de ciertos pastores, piensa que con orar en su casa con eso le basta, y llega al punto de que no ora, no lee la palabra de Dios.

El soldado que muere espiritualmente, es que el se emociona cada vez que hay campañas campaña evangelística o un seminario y las recibe como cuando le colocan los choques eléctricos en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), trata de reanimarse, pero es en vano. No despierta, sigue en su sueño profundo. SI TU TE HAS SENTIDO ASÍ, DIOS TE TIENE UNA PROMESA: Colosenses 2:13-15 “ Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con El, perdonándoos todos los pecados,14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. .”

Es tiempo de que esa promesa sea puesta a caminar y el soldado muerto sea reanimado y traído a la vida, a la vida eterna que solo se haya en cristo Jesús Amen.

2. EL QUE HA QUEDADO CON HERIDAS PSICOLÓGICAS Y MENTALES.

Daniel 4: 31-33 “ …en la misma hora se cumplió la palabra sobre Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres; y comía hierva como los bueyes, y su cuerpo se mojaba con el rocío del cielo, hasta que su pelo creció como plumas de águila, y sus uñas como las de las aves .”

La mente es el órgano vital del cuerpo humano que coordina y hace que todo el cuerpo funcione de una forma correcta. La mente tiene dos posibilidades de no funcionar correctamente:

1. Cuando se produce el corto circuito en medio de la guerra o de la batalla.

2. Cuando ha sido por genética de nacimiento y el señor tiene el poder y el control y se encarga de que esa alma le reciba como único salvador. Pero si una persona ha sido llamada como soldado a la guerra, es por que su mente ha estado sana y firme.

Una mente es sana y firme cuando en ella esta presente la verdad. Una mente se halla sana cuando tiene la convicción de lo bueno según Jesucristo y de lo malo y no obra según lo malo, siempre obra para agradar al Rey. En otras palabras, una mente es sana cuando posee la sabiduría que viene de Dios. Según esto, ¿Cuando un soldado de Dios, pierde su mente sana y queda con problemas psicológicos y mentales? Sencillamente cuando le permite a su mente obrar por si sola, sin sujeción ala autoridad. En este momento pierde la convicción de la verdad y pasa ser atormentado por las mentiras del diablo y estos pensamientos sueltos se van derechito al corazón y allí es donde radican los problemas.

Si Ud. mira, los soldados caídos en combate que aparentan estos problemas psiquiátricos, nunca les sale alguna anomalía en los exámenes del TAC, de encefalogramas y demás y sencillamente los declaran locos, y pasan a depender de pastas toda la vida, y si se fija, no los atiende el psiquiatra, por que su mal no es físico sino del alma. Estos hombres viven imaginando que los matan que los atacan... y que es eso, mentira del diablo. Amen. El soldado que se enferma mentalmente, pierde la batalla o sale de ella sin haberla peleado por pura misericordia de Dios y no les es posible recuperar la sanidad de su mente hasta tanto no sea capaz de controlar y sujetar a la autoridad de Dios sus sentimientos y pensamientos. CUALES LA PROMESA DE CRISTO PARA EL SOLDADO QUE HA QUEDADO MAL MENTALMENTE? Hebreos 10:16-17, 22 “ 16 este es el pacto que haré con ellos, después de aquellos días dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré, 17 añade: y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones…. 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados,los cuerpos con agua pura .”

3. EL SOLDADO QUE HA QUEDADO MUTILADO.

Cuando se ha mutilado un miembro del cuerpo, este queda desechado, inútil y muere y el resto del cuerpo tiene que seguir y adaptarse y seguir viviendo. A menudo nos encontramos con cristianos que han quedado mutilados en medio de las batallas, cuando por demasiada presión del enemigo, este logra cortar "aparente" los ministerios, y el fruto del Espíritu Santo. Vemos como muchos que antes estaban llenos de gozo, hoy viven en amargura y ni saludan; otros que servían en diferentes ministerios, hoy ya no están; otros que les gustaba y el Señor colocaba en sus corazones sembrar un mercadito, ya no lo hacen; no por que no puedan, si no por que no hay el deseo en sus corazones. Otros que se comprometían con la obra y ya no volvieron a comprometerse. Vemos como muchos llegaban 30 minutos antes del servicio, hoy llegan 30 minutos pero antes de la palabra. Vemos unos que diezmaban, pero vieron que el pastor cambio el carro y ya no diezman. El enemigo se jacta de esto y su nombre a sido dado, “el destructor”.

Iglesia es necesario estar firmes y no permitirle al enemigo que nos siga mutilando. Desafortunadamente el enemigo esta mutilando el amor, el gozo, la paz, la paciencia, la benignidad, la mansedumbre, la fe, bondad y la templanza; el enemigo a diario mutila ministerios y no estamos haciendo nada para detenerlo. Quizás este es uno de los estados mas peligrosos, por que cuando hay mutilación se pierde mucha sangre, el cuerpo se debilita y se corre el peligro de morir, si esto no sucede, y sino se pone el remedio a tiempo, se gangrena y sigue aumentando la mutilación. PERO CUAL ES LA PROMESA DEL SEÑOR PARA EL QUE SE SIENTE HOY MUTILADO Salmo 92: 12-14 “ El justo florecerá como la palmera, Crecerá como cedro en el Líbano. 13 Plantados en la casa de Jehová, En los atrios de nuestro Dios florecerán.14 Aún en la vejes fructificarán, Estarán vigorosos y verdes .”

4. EL SOLDADO QUE QUEDA CON HERIDAS LEVES.

Isaías 1:6 “De la planta del pie hasta la cabeza, no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón, y podrida llaga; no están curadas ni vendadas, ni suavizadas con aceite.

Como sabe Ud. si su herida es leve o va camino a la mutilación? Una herida profunda, se caracteriza por que se hace casi que insensible al dolor en el momento. La herida leve, es la que no pasa dos o tres capas por debajo de la piel y es la más dolorosa y la más escandalosa, (aquellas raspadas de rodillas de cuando éramos chicos.) y este tipo de heridas las tienen casi todos los soldados. Algunas duelen solo con mirarlas, vemos a los soldados del ejercito del Rey de reyes y Señor de señores llorando por que el hermano me miro, el hermano me dijo, por que no me dijo, por que me saludo, o por que no me saludo.

Una herida profunda se cierra con puntos y sana rápido, en cuestión de 8 días; pero en cambio una raspadita, dura hasta dos y tres semanas, por que como duele tanto, no se limpia bien y cada vez que nos bañamos, sudamos o medio la tocamos se llena de pus y de infección. Es tiempo Iglesia limpiar nuestras heridas para que no traigan tanta contaminación a todo nuestro cuerpo. Para que no produzcan hinchazones y llagas las cuales causan mucho dolor. Y CUALES LA PROMESA PARA TODO SOLDADO QUE HOY TIENE HERIDAS EN SU CUERPO? Lucas 10:34-35 “ y acercándose vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó a un mesón y cuidó de el. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuidádmele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. "

Iglesia, el Señor no solo puede limpiar tus heridas, el esta dispuesto y ha prometido vendarlas, suavizarlas con aceite y vino que es la unción del Espíritu Santo y además de todo esto, hará que cuiden de ti hasta que hayas sanado y por si fuera poco, pagó por ti.

5. EL BUEN SOLDADO DE JESUCRISTO.

Este es el que entró con una mente sana, sostuvo la batalla y pudo salir bien librado peleando la buena batalla. Este es el soldado que Dios esta buscando para hacerlo parte de su ejercito real. Y para que al final le sean entregadas las bendiciones que vienen de lo alto. Y como se logra entrar a la buena batalla, a la guerra y salir sin rasguños? Llevando por completo la armadura de Dios. (Efesios 6:10-20) con dos condiciones específicas:

1. V.13 Tener claridad del por que es necesario colocarnos la armadura: Espiritualmente, para no perder nuestra salvación, siquiera por un momento, para que como dice la palabra, tan pronto termine esta batalla, sigamos firmes y no estemos en cuidados intensivos perdiéndonos de las bendiciones que trae la próxima.

2. V.14 Estando Firmes: Ya que no es posible comenzar y entrar a una batalla si no hay una sanidad completa en nuestro corazón. Un ejemplo de esto es cuando estamos ayunando, orando, colocándole a Dios a nuestros hijos por la rebeldía, por las amistades y resulta que yo no he podido sanarme de las heridas que el enemigo me dejo cuando luche por mi esposo. Esto es lo mismo que pasa cuando mandamos a los niños enfermos al colegio, los devuelven a mitad de jornada y no logran ese día estudiar.

Por último, al comienzo les dije que luego les iba a decir por que es buena una batalla. 1 Timoteo 6:12. “ Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual, así mismo fuisteis llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos .”

Buena significa: Hermosa. Y que puede tener una batalla de hermoso. IGLESIA LO HERMOSO DE UNA BATALLA ES QUE YA LA TENEMOS GANADA. Ya poseemos la victoria. El la venció hace más de 2000 años y hoy la victoria nos pertenece. Dios ya no quiere seguir escuchando a los soldado quejarse y decir: “pobrecito yo” No iglesia, pobre diablo que ya fue derrotado hace más de 2000 años.

Josué 1:9 “ Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, por que Jehová tu Dios estará contigo donde quiera que vallas .”

DIOS HABLA DE CINCO MANERAS

DIOS HABLA DE CINCO MANERAS

2 Crónicas 25:1-16

Hay cinco periféricos de comunicación por las que Dios nos va a hablar. Conozco muchas personas que dicen: ¡A mi Dios no me habla! ¡Yo no se como dicen que Dios habla, si a mi nunca me ha hablado! A lo mejor si les habla pero no le entienden, no están en su canal, no conocen su lenguaje. Dios habla a todos los hombres y de diferente manera. Dice la Biblia en Hebreos 1:1-2 “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

I. DIOS NOS HABLA A TRAVÉS DE LO QUE EL ESTA HACIENDO.

Las dos maneras que puedes entender el mover de Dios es, primero pedirle a Dios que haga algo y otra es ver lo qué ÉL está haciendo. Entender lo que ÉL está haciendo. Puedes pedirle a Dios, que te sane un familiar, que te prospere económicamente, eso es una manera. Pero una manera superior es: saber qué está haciendo Dios, cómo se está moviendo Dios, asimilar ese mover, meterte en ese mover como si fuera una ola divina. Un pastor amigo mío me dijo que al oír los testimonios en una ceremonia de bautismos, entendió el mover de Dios, los hermanos decían: “Yo me voy a bautizar y quiero dar gracias a mi mamá que oro veinte años por mí”; después le tocó a otro dar testimonio. “Yo quiero darle gracias a mi papá porque mi papá un cristiano de toda la vida me evangelizó, yo nunca quería saber nada y hoy me bautizó”, y el otro dio gracias por el tío, y el otro al primo... Y cuando el escucho eso, entendió al Señor: ¿Ves lo que estoy haciendo?

Estoy tocando a los familiares de mis hijos para que reciban a Jesús. Y paso al frente y dijo: Hermanos dejen de orar por prosperidad, dejen de orar por sanidad, todo el mundo se pone a predicarle a sus familiares porque hay una “ola divina” para que toda nuestra familia se entregue a Cristo. Meses después, el mismo pastor me testificaba de cómo Dios se estaba moviendo en su iglesia con sanidades: “A mi me sanó el Señor de la artritis”, me dijo: entonces entendí que Dios estaba dándonos una ola de sanidad, y dije “Todo el mundo se pone a orar por los enfermos, nadie evangelice a los familiares, ahora viene una “ola de sanidad” es cuestión de ver en que dirección se mueve el Señor. Ver el movimiento del agua.

Dios manda “olas divinas” donde hace algo especial y si no entendemos o no detectamos esa ola, La ola pasa y viene otra ola, y luego otra. ¡Y nunca va a llegar a nosotros! Y siempre diremos ¿por qué a mi no me toca nada? Los hijos de Isacar eran entendidos en los tiempos, (12:32) ¿qué quiere decir eso? Que te des cuenta de lo que Dios esta haciendo a tu alrededor. O sea, no tienes que ver tu problema, no tienes que ver tu circunstancia, tienes que ver lo qué Dios está haciendo en tu vida y en la vida de la iglesia. De pronto puede venir una ola de prosperidad, o de pronto puede venir una ola donde todos compran su carro, o de pronto viene una ola de Dios...

Tienes que mirar las circunstancias, saber lo qué Dios está haciendo. Dios se está moviendo y está mandando olas divinas, entonces tienes que saber leer, y saber qué está pasando en tu iglesia y en tu mundo espiritual para que puedas meterte, decir: Bueno, si Dios está mandando sanidad me pongo a orar por los enfermos; y si está mandando prosperidad, voy a decretar prosperidad; y si Dios está derramando conexiones divinas, me voy a meter en la ola y voy a conectarme con Dios. O sea, que cuando este muchacho fue puesto como Rey de Jerusalén, él entendió que fue puesto por Dios, no por ningún hombre, sino que Dios tenía propósito para su vida. El supo entender que entró como rey del pueblo de Israel porque era el propósito divino. DEBO APRENDER A LEER LO QUE DIOS ESTA HACIENDO, CAPTURARLO Y DISFRUTARLO. Dios siempre está haciendo algo, lo que pasa es que nosotros vamos en otra sintonía, entonces Dios está haciendo algo especial y no te das cuenta porque estás obsesionado con tu problema.

Cuando Dios le habló a Noé, le dijo es tiempo de hacerme un barco porque es tiempo de lluvia, y Noé entendió que Dios estaba cargando las nubes de agua. Cuando Dios lo llamó a Moisés, él entendió que no era tiempo de cuidar a las ovejas, sino era tiempo de liberar al pueblo de Dios. Tenemos que caminar sabiendo lo que Dios está haciendo; y quiero decirte que estamos caminando en una ola de Dios, donde Dios está diciendo que TODA LA CIUDAD, desde el presidente para abajo recibirán la Gloria de Dios y esta ciudad será encendida con el fuego del Espíritu Santo de Dios, y la iglesia que es la Presencia de Dios marcará con fuego esta tierra.

II. DIOS NOS HABLA A TRAVÉS DE LA PALABRA.

Dice que este Amasías habían matado a su papá, Joás. Y va a la Ley y lee Deuteronomio y la Palabra le dice: “Tienes que matar al padre por padre, y al hijo por hijo” O sea, “No vas a matar al hijo por el pecado del padre, ni al padre por el pecado del hijo” A cada uno le darás su justa condena. O sea él lee la Palabra, Dios le habla, entonces entiende que no tiene que matar, si el papá mató a su papá, él no tiene que tomar venganza con el hijo de ese hombre, porque el hijo no tiene nada que ver. O sea que Dios le habla a través de la Palabra. No tienes excusas, no puedes decir: “A mi Dios no me habla”, porque Dios siempre te va a hablar por las circunstancias y por la Palabra. Pero si no tienes una Biblia, para buscar, para encontrar la voz de Dios, entonces tienes una autopista menos. Cuando lees la Biblia tienes que leerla desde tres lugares:

· a. Como un abogado, que busca una ley divina para que les vaya bien. Está buscando un principio divino para decretar en el mundo espiritual. “Dios me dará más abundantemente de lo que le pido”, esto es una ley. Padre yo decreto que lo que te pedí no es lo que viene para mi vida, sino más abundantemente porque acá hay una ley divina que dice que si te pido de corazón y me pongo de acuerdo, todo lo que pida será hecho” Eso es una ley, y tenemos las leyes de Dios y Dios no es hombre para mentir.

· b. Como un soldado: que espera recibir órdenes de su capitán. Señor ¿qué tengo que hacer?... No eres una oveja que está para subrayar las promesas: “Jehová es mi pastor, nada me faltará”... “Y separado de ti nada puedo hacer”. No puedes leer la Biblia, como que estás buscando un curita para tu herida; sino como un soldado que recibe una orden para cumplirla.

· c. Como un enamorado: A quien le escribe su amado. Voy a leer la Palabra como un abogado, que busca una ley; como un soldado que busca obedecer; y como un enamorado que busca encontrar a su amado. Porque la Biblia es la voz de Dios que te va a dar las leyes para obedecer, y el amor de Dios que brota de tu corazón.

III. DIOS ME HABLA A TRAVÉS DE LOS MENTORES.

Aquí está Amasías, tiene que pelear contra un ejército, cuando junta trescientos mil soldados, y ve que son insuficientes, entonces contrata cien mil mercenarios y les paga tres mil trescientos kilos de plata. Entonces, Dios le manda un mentor y el mentor es un guía, es un consejero, es un padre espiritual y le dice que no tiene que ir con esos cien mil, porque la guerra es de Dios; y la victoria no es de esos hombres, sino de que confíes en el Señor. Dios te va a hablar a través de un mentor, de un consejero. No es lo mismo que un líder.

Un líder me pastorea, me busca, me llama, me ama, me cuida, me mima; pero un mentor YO LO BUSCO A EL. O sea que como líder, pastoreas, llamas, cuidas; pero un mentor nunca te va a cuidar y pastorear, tienes que buscarlo a él porque un mentor es una persona que en el mundo espiritual avanzó mucho más que tu. Es una persona que sabe más que uno, que ve más lejos y que tiene consejo de Dios, por eso un mentor nunca te va a manipular, nunca te va a decir lo que tienes que hacer para el beneficio de él, sino que es una persona que te va a corregir de los errores que cometes. Entonces Dios te va poner mentores, gente capacitada y experimentada, gente que ha avanzado más, no que ellos van a llamarte para cuidarte, tu vas a pegarte a ellos porque te conviene.

Un mentor es el que te forma, te quiero decir que hay distintos mentores establecidos por Dios para tu vida, tienes que establecerlos, descubrirlos y unirte a ellos. (Repite conmigo) DIOS HA ESTABLECIDO MENTORES, CONSEJEROS, GENTE DE DIOS, GENTE QUE VE MÁS LEJOS QUE YO, NO PARA CELEBRARME SINO PARA CORREGIRME. Si lees la Biblia vas a ver que Moisés fue mentor de Josué, Josué fue mentor de Caleb, Ananías fue mentor de Pablo, Pablo fue mentor de Tito y de Timoteo, Pedro mentor de Cornelio, Elías fue mentor de Eliseo, Eliseo no pudo ser mentor de Guíesi, porque no quiso seguir a su mentor. O sea, tienes que saber que Dios no te dejará solo, siempre te pondrá un consejero para que te dé palabra, ahora, un consejero no está para hacerte sentir bien. Porque el mentor dijo a Amasias: “Quiero que saques a los cien mil y los mandes a su casa” Entonces Amasías, le dijo que ya había pagado y que no había devolución.

Un mentor te va a hacer que te enfrentes a cien mil personas que contrataste. Un mentor te va a mostrar cómo es la voz de Dios para que seas bendecido. Y dice que Amasías fue a la guerra con los trescientos mil y venció; y no solamente venció, sino que mató a diez mil, capturó a otros diez mil y todo el botín del ejército enemigo fue capturado por Amasías, porque el tenía tres voces de Dios: Él supo entender las circunstancias, el supo obedecer la Palabra, la voz de Dios, él supo escuchar la voz de Dios a través de su mentor. Hay mentores de Dios listos para tu vida, pégate a esa gente y únete a esa gente porque te van a bendecir.

IV. DIOS ME HABLA A TRAVÉS DEL ESPÍRITU SANTO.

Cuando eres mentor sabes dar una Palabra directa de Dios, no para jactancia propia, ni para manipulación del otro, sino para que el Reino de Dios se establezca en la tierra y todos seamos bendecidos. Entonces cuando Amasías vence al enemigo, captura el botín, y está contento porque le hizo caso al mentor, captura los ídolos, los lleva a su casa, y se pone a adorarlos. Entonces Dios le manda, no un mentor, sino un profeta que representa al Espíritu Santo y le dice: - Amasías, ¿eres tonto o te haces? ¿Cómo vas a adorar a un ídolo que sacaste de un pueblo que venciste? Porque si este ídolo hubiese sido tan poderoso los hubiese defendido. No solamente viste la victoria de Dios sino que ahora te pones a servir a un pedazo de estatua que no pudo ayudar a los que lo tenían. Y dice el relato que Amasías se enojó, y le dijo al profeta: “¿Quién te puso por consejero? Y ordenó que lo sacaran de delante de él. Y el profeta le dice:” Si no obedeces a Dios te va a ir mal”. Cuarta manera que Dios te habla es a través de la voz del Espíritu Santo.

La voz del Espíritu Santo, siempre nos guía, no nos empuja; siempre nos va a llevar a obedecer al Señor. Nunca toca nuestras emociones, Él habla a nuestro espíritu para que obedezca. Saben qué hizo Amasías, le dijo que él iba a hacer lo que quisiera; entonces se fue a otra batalla, mucho menor que la que había ganado antes, con sus ídolos pero sin Dios, y dice que perdió, quedó cautivo y murió.¿Sabes por qué? 2 Cron. 25: 20 “Más Amasías no quiso oír”. Cuando no queremos oír la voz de Dios, nos va a ir mal. ¿Estás escuchando? Porque puedes estar aquí sentado y tu mente estar en Marte, por eso las siete cartas de Apocalipsis terminan así: “El que tiene oídos para oír, oiga”. Si tienes oídos, oye.

Leemos la Palabra, y nos viene un problema, y en ves de usar la Palabra... ¿Sabes por qué no la usamos? Porque no la oímos. Un mentor viene, te da una indicación y hacemos lo que queremos, porque no lo escuchamos en el espíritu. El Espíritu Santo, nos da advertencias, pero no le damos atención, nos vamos con nuestros ídolos, creemos que tomamos grandes decisiones y nos vamos con ídolos inútiles a nuestras batallas y nos va mal. Debemos aprender a oír la voz del Señor. Siempre detrás de una gran victoria, podemos ir cometer la mayor tontería de nuestra vida. Tenemos que ir a Dios, porque Dios siempre nos está hablando.

SI NO ESCUCHAMOS A DIOS, DIOS QUITA SU COBERTURA DE NOSOTROS Y CAMINAMOS SOLOS A NUESTRAS BATALLAS. DIOS NUNCA PIERDE UNA BATALLA, LO QUE PASA ES QUE DIOS NO ESTÁ EN TODAS LAS BATALLAS. (Y cuando vamos solos en desobediencia, no esperemos ser vencedores) Entonces el Espíritu Santo le dijo ¡AH! no quieres escuchar mi Palabra, entonces vas a ir solo a tu batalla. ¿Sabes por qué a los apartados les va de mal en peor? Porque el que tentó a Cristo cae en triple maldición porque cerró sus oídos al Señor. (Dios no puede ser tentado) Puedes oír con el alma, o puedes oír en tu espíritu, puedes captar la Palabra, agarrarla y hacerla tuya; o puedes venir aquí al templo, sentarte un rato, emocionarte un poco, pero la Palabra nunca penetró en tu corazón. El mentor le dijo: “Si obedeces a Dios, Dios te puede dar mucho más de lo que perdiste.” (Le dijo: ¿Cuánto pagaste, tres mil trescientos kilos de plata a los cien mil hombres? Tranquilo Dios puede darte mucho más de lo que pagaste si sabes oír al Espíritu Santo de Dios.) Perdiste casa, Dios te puede dar una casa mejor si sabes oír a Dios. Perdiste un hijo en la droga, Dios te lo puede devolver mejor que antes, si sabes oír a Dios. OIR y OBEDECER. No oír y seguir haciendo lo que se te ocurre.

Hay gente, que Dios les sanó y siguen consultando el tarot. O sea, tienen la unción de Amasías, son 'cabezones'. Tienes que aprender a oír y obedecer la voz del Señor. ¡Di conmigo! SI OIGO AL SEÑOR Y LE OBEDEZCO, RECIBIRÉ MUCHO MAS DE LO QUE PERDÍ.

V. LA QUINTA MANERA QUE DIOS NOS HABLA ES A TRAVÉS DE LAS EXPERIENCIAS EN MI ESPÍRITU

2 Cor. 12: 1-5. Pablo está hablando de él mismo. Dice:” hace catorce años conozco un hombre - que soy yo - que me fui al tercer cielo, lo que no sé, si se me fui en el espíritu solo y se me salió del cuerpo, o si me fui con el cuerpo al cielo, no lo puedo explicar, lo que sí puedo explicar que yo estuve en el cielo, y escuché cosas gloriosas. (Paráfrasis personal) O sea, Pablo está diciendo que aprendió a escuchar al Señor a través de experiencias gloriosas. Dios te va a dar experiencias inexplicables para tu alma pero que van a llenar tu corazón de gozo y fortaleza.

Va a haber momentos en los que Dios te va a desconectar de tu alma, van a haber momentos en los cuales tu voluntad, mente y emociones no van a operar sobre tu vida, y tu espíritu va a recibir experiencias gloriosas místicas, inexplicables para tu alma, pero gloriosas para tu corazón. Dios, te va a sacar de la rutina con cosas inexplicables, tienes que estar atento. ¿A cuántos les pasó que pasaron al altar y de pronto empezaron a llorar, vieron una visión, vieron la Gloria del Señor? Dios te va a dar experiencias sublimes que tu mente no puede explicar, pero tu espíritu será lleno de la Gloria del Señor.

La experiencia que Dios me da, mi alma no la entiende, pero Dios que la da, la entiende toda. Cuando Dios te da una experiencia, El sabe lo que está haciendo, porqué te lo está dando, vienen tiempos de experiencias gloriosas. Dios no te deja solo, está la voz de Dios en tu vida, no estás solo. Por lo que Dios está haciendo, aprende a leer. Por una Palabra, por un mentor, por la voz del Espíritu Santo dentro, o por una experiencia de Gloria. Los brujos saben, por eso ponen la mente en blanco, cuando logran parar la mente, voluntad y emociones, eso les produce paz, y es verdad, pero están en blanco. Pero cuando Dios te produce una experiencia en Cristo, Dios nunca te deja la mente en blanco, Dios llena tu vida. ¡Esa es la diferencia! Pablo dijo: “Yo no me quedé en blanco, yo escuché cosas gloriosas, yo escuché, palabras inefables”. Una experiencia gloriosa, es como bajar el volumen de la voz del alma, y Dios empieza a hablar, y Dios empieza a ministrarte. Lo que estás pasando, Dios te va a hablar por las circunstancias, por la Palabra, por un mentor, por el Espíritu Santo, o por una experiencia sobrenatural. Y todo lo que hagas te saldrá bien, no estás solo, está el Señor dentro tuyo, está la Palabra y hay profetas que te van a guiar.

Vienen momentos de Gloria, estamos a poca distancia de ver un gran avivamiento y que la gente que dirige nuestro país sea tocada por el poder de Dios. ¿Estaremos preparados para movernos junto con Dios? ¡Ojalá que si! OREMOS

CONSIDERA A DIOS EN TODOS TUS CAMINOS

CONSIDERA A DIOS EN TODOS TUS CAMINOS

Deuteronomio 8:1; Deuteronomio 30:15-20; Proverbio 3:1-12

1) INTRODUCCIÓN:

• OBEDIENCIA Y RECONOCIMIENTO VAN JUNTOS

La mejor garantía de la vida, esta en la obediencia a Dios. De allí deriva toda bendición.

"Hijo mío, no te olvides de mi Ley, y que tu corazón guarde mis mandamientos, 2 porque muchos días y años de vida y de paz te aumentarán." (Proverbios 3:1-2)

Salomón recuerda las promesas de Dios dadas a su pueblo, las declara y las hace suyas.

Es la mente la que nos hace recordar, pero es el corazón el que nos lleva a obedecer y a vivir en el propósito de Dios

2) UN CORAZÓN QUE LE RECONOCE ES UN CORAZÓN QUE NO SE OLVIDA DE DIOS.

• ES CONDICIÓN DEL HOMBRE OLVIDARSE DE DIOS.

• El ministerio profético en el A.T. tenía como propósito recordarle al pueblo su Pacto con Dios

El hombre invalida su pacto con Dios cada vez que no le toma en cuenta.

RVA Jeremías 18:15 "Pero mi pueblo se ha olvidado de mí, ofreciendo incienso a lo que es vanidad."

• Hoy nosotros tenemos una gran bendición, alguien que nos recuerda de manera permanente, el Espíritu Santo:

RVA Juan 14:26 … "él os enseñará todas las cosas y os hará recordar todo lo que yo os he dicho."

3) UN CORAZÓN QUE LE RECONOCE ES UN CORAZÓN DISPUESTO A APRENDER.

• REPETIR Y REPETIR PARA APRENDER, APRENDER PARA VIVIR

"Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad: átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón 4 y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres." (Proverbios 3:3-4)

Nuestra memoria no es muy confiable, tenemos que asegurarnos de “respaldar”, grabando en el corazón:

Deuteronomio 6:-9 "Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. 7Se las repetirás a tus hijos, y les hablarás de ellas estando en tu casa y andando por el camino, al acostarte y cuando te levantes. 8Las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas."

Nos hacemos de una buena opinión de parte de Dios y de los hombres cuando crecemos desde aquí, amando a Dios. Por que amar a Dios es amar su ley.

Samuel (1ª Samuel 2:26) y el mismo Jesús (2:52), vivieron así.

4) UN CORAZÓN QUE LE RECONOCE ES UN CORAZÓN CONFIADO

• ¿CUÁL ES NUESTRA HERENCIA, CONFIANZA O TEMOR?

"Confía en Jehová con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos y él hará derechas tus veredas." (Proverbios 3:5-6)

David es considerado como un hombre de gran confianza en Dios. De alguna manera esta confianza marco la vida de Salomón.

Salmo 37:5 "Encomienda a Jehová tu camino, confía en él y él hará".

La mejor herencia que podemos dar a nuestros hijos es, nuestra fe (2 Timoteo 1:5). La salvación es intransferible, pero nuestra fe marca a nuestros hijos.

Hay una gran diferencia entre; confianza en Dios y autosuficiencia (sabio en la propia opinión (Romanos 12.16)

La fe reconoce a Dios en todos los caminos. Hay caminos en los que resulta difícil reconocerle, esa fue la experiencia de Job, pero al final el pudo ver a Dios en medio de su condición.

RVA Job 42:1-6 "Entonces Job respondió a Jehovah y dijo: 2 Reconozco que tú todo lo puedes, y que no hay plan que te sea irrealizable. 3 "¿Quién es ese que encubre el consejo, con palabras sin entendimiento?" Ciertamente dije cosas que no entendía, cosas demasiado maravillosas para mí, las cuales jamás podré comprender. 4 Escucha, por favor, y hablaré: "Yo te preguntaré, y tú me lo harás saber." 5 De oídas había oído de ti, pero ahora mis ojos te ven. 6 Por tanto, me retracto, y me arrepiento en polvo y ceniza".

5) UN CORAZÓN QUE LE RECONOCE ES UN CORAZÓN SANO

• LA SALUD DERIVA DE LA OBEDIENCIA.

• Es bendición de la obediencia, la salud.

"No seas sabio en tu propia opinión, sino teme a Jehová y apártate del mal, 8 porque esto será medicina para tus músculos y refrigerio para tus huesos." (Proverbios 3:7-8)

La necedad es algo que nos enferma.

SRV Job 5:2 "Es cierto que al necio la ira lo mata, Y al codicioso consume la envidia".

RVA Salmos 32:3 "Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir, todo el día."

Ver Salmo 38:3-8

6) UN CORAZÓN QUE LE RECONOCE, ES UN CORAZÓN AGRADECIDO

La ofrenda a Dios, nace en el corazón. Es muestra de agradecimiento. Es expresión de fe y es testimonio de vida.

"Honra a Jehová con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos; 10 entonces tus graneros estarán colmados con abundancia y tus lagares rebosarán de mosto". (Proverbios 3:9-10)

La ofrenda no es rito, ni sacrificio.

RVA 1 Corintios 16:2 "El primer día de la semana, cada uno de vosotros guarde algo en su casa, atesorando en proporción a cómo esté prosperando, para que cuando yo llegue no haya entonces que levantar ofrendas."

RVA 2 Corintios 9:7 "Cada uno dé como propuso en su corazón, no con tristeza ni por obligación; porque Dios ama al dador alegre."

7) UN CORAZÓN QUE LE RECONOCE, ENTIENDE DE DISCIPLINA.

Tomar cuidado por nuestros hijos implica disciplinarlos.

"No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, no te canses de que él te corrija, 12 porque Jehová al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere." (Proverbios 3:11-12)

La disciplina de Dios nos garantiza la vida

RVA Hebreos 12:9 "Además, teníamos a nuestros padres carnales que nos disciplinaban y les respetábamos. ¿No obedeceremos con mayor razón al Padre de los espíritus, y viviremos?"

EL PELIGRO DE CRITICAR AL SIERVO DE DIOS

EL PELIGRO DE CRITICAR AL SIERVO DE DIOS

¿Solamente por Moisés ha hablado el SEÑOR? ¿No ha hablado también por nosotros? (Números 12:1-16)

INTRODUCCIÓN:

Un espíritu de crítica y queja está barriendo la tierra hoy. Casi todos somos tomados por ese espíritu. Un espíritu crítico ha infiltrado la actitud y el hablar de la mayoría de las personas. Las personas están criticando, quejándose y murmurando contra: el patrón, el empleado, el vecino, el esposo(a), los padres, la escuela, los negocios, los amigos, el dinero, los miembros de la familia, los políticos, el gobierno, los impuestos, los maestros, la salud, los medios de comunicación. La lista podría continuar. Pero hay una persona que es criticada casi tanto como cualquier otra: el ministro de Dios. En verdad, el ministerio es una profesión que normalmente es sometida a una norma más alta que la mayoría de las otras profesiones. Pero hay algo más detrás de la crítica: hay una guerra espiritual lanzada contra el ministro debido a su llamado a servir a Dios y Su pueblo. De hecho, una de las mayores estrategias del diablo es despertar críticas y quejas contra el ministro de Dios. A veces la crítica incluso es lanzada por un miembro de la familia. Éste es el asunto del presente pasaje. Encontramos aquí:

  1. La crítica y cuestionamiento del siervo de Dios (v.1-3)
  2. El castigo y juicio de Dios (v.4-12)
  3. La gran misericordia y compasión de Dios (v.13-16)

I. LA CRÍTICA Y CUESTIONAMIENTO DEL SIERVO DE DIOS (12:1-3)

Lo que pasó fue doloroso. Los mismos hermanos de Moisés se pararon contra él, desafiando su liderazgo. Tengamos presente por lo que Moisés había pasado. El pueblo había comenzado su marcha a la tierra prometida, hacía sólo una semana. Pero en tres días: el pueblo se había quejado de sus penas, tanto que Dios se vio obligado a castigarlos y juzgarlos (Números 11:1-3); el pueblo se había quejado de no tener suficiente variedad en su comida -carne o verduras frescas- quejándose tanto que Dios fue forzado una segunda vez a castigarlos (Números 11:4-35) Recuerde: Moisés estaba profundamente descorazonado por la crítica y quejas constantes del pueblo. La queja y murmuración tomaron a Moisés. Él estaba profundamente atribulado, estresado, al punto que quiso que Dios lo removiera y sacara de esa situación. Sólo quería que Dios lo llevara a casa, es decir, morir (Números 11:10-15) Ahora, aparentemente, unos días después, los mismos hermanos de Moisés comenzaron a criticarlo y atacarlo. ¡Doloroso! ¡Estresante! ¡Desanimante! Estos eran sus propios hermanos y estaban atacándolo inmediatamente después de una de sus más penosas experiencias con el pueblo.

1.1. Lo criticaron debido a su esposa: Al parecer porque era de una raza diferente (Números 12:1) Parece que María tomó la batuta en el ataque. La colocación de su nombre parece indicar esto. Pero está claro que Aarón estuvo de acuerdo con la crítica. La gravedad de este ataque contra el siervo de Dios es vista claramente recordando quiénes eran María y Aarón: Ambos eran líderes entre el pueblo de Dios. María era una profetisa; era el líder entre las mujeres de Israel (Éxodo 15:20-22) Y Aarón era el Sumo Sacerdote, el líder religioso supremo de Israel al lado de Moisés. Lo que estaba pasando era incomprensible, totalmente irresponsable. Aquí estaban criticando al siervo de Dios, interrumpiéndolo y disminuyéndolo en su ministerio porque se había casado con una Cusita, una mujer que no era de Israel. ¿Quién era esta mujer? ¿Era esta una referencia a Séfora, la esposa de Moisés? (Éxodo 2:15-22) La esposa de Moisés era de Madián que a veces se identifica como Cus o Cusán (Habacuc 3:7; Éxodo 2:16f) ¿La piel de Séfora era, de alguna forma, diferente de la piel de los israelitas? O ¿Séfora había muerto, y Moisés se casó con otra mujer de Cus? El pasaje parece indicar que Moisés se había casado con otra mujer, un Cusita. El punto es que María y Aarón estaban destrozando el corazón de su hermano, el siervo de Dios. Estaban distrayéndolo e interrumpiendo su ministerio, rompiendo su enfoque de pensamiento, preocupándolo y apenando su corazón y mente. Moisés estaba como cualquiera de nosotros: acongojado, apenado, profundamente preocupado emocional y mentalmente, porque sus propios hermanos estaban criticándolo y murmurando contra él.

1.2. María y Aarón también cuestionaron el llamado y la misión de Moisés (Números 12:2) Para ellos, Moisés no era el único líder o portavoz escogido por Dios. Dios también les había escogido y había hablado a través de ellos. No estaban criticando el derecho de Moisés de ser un líder ni estaban refunfuñando contra su posición de dirección. Estaban refunfuñando por su llamado y posición. Querían su posición y su llamado para ser más reconocidos y honrados entre las personas.

1.3. El SEÑOR oyó su queja (Números 12:2) El SEÑOR oye todo. Nada de lo que se dice o hace en la tierra pasa de Su vista. Él oye toda crítica y ataque, cada queja y murmuración. Él vio a María y a Moisés, Su amado siervo. La idea es que Dios estaba listo para defender y ejecutar justicia en nombre de Su siervo.

1.4. Notemos la respuesta de Moisés (Números 12:3) No fue reaccionario ni combativo, sino humilde. No dijo nada, no contestó a sus detractores. Permaneció callado. Notemos por qué: era manso y humilde, tanto más que nadie en la tierra (Números 12:3) Recordemos: Moisés no era elocuente: era torpe en su discurso y de lengua. No era hábil con las palabras. No hablaba con facilidad (Éxodo 4:10-12) Quizás esto es lo que estaba pasando aquí: estaba callado, no sabiendo qué decir a estos dos líderes excelentes. Sabía que estaban equivocados, pero no sabía cómo enfrentarlos, qué decirle. Notemos esto también: hay la posibilidad normal y lógica de que Moisés no quiso defenderse de sus hermanos. Una discusión podría haber desunido la relación que tenían entre si. A pesar del orgullo de ellos, Moisés no quiso herirlos ni degradarlos ante los otros líderes que podrían haber estado presente. Moisés era un hombre muy manso y humilde.

II. DIOS CONTROLÓ LA SITUACIÓN INMEDIATAMENTE (12:4-12)

Las palabras y lo oyó Jehová significan que el Señor habló antes que cualquiera, aún antes de que tuvieran tiempo de pensar sobre lo que estaba pasando.

2.1. Dios convocó a Moisés, Aarón, y María en el Tabernáculo (Números 12:4-5) Fijémonos en lo que pasó cuando llegaron al Tabernáculo: la nube de la Shekinah (la Gloria, la misma presencia de Dios) descendió, no para mostrar misericordia, sino ira. Dios estaba a la entrada del Tabernáculo para ejercer el juicio. Con temor y temblor, María y Aarón caminaron ante Dios.

2.2. Dios los reprendió fuertemente y defendió a Su único llamado, a Su amado siervo (Números 12:6-8) Lo primero que Dios dijo fue: Escuchen mis palabras. Oigan, presten atención a lo que yo digo (v.6); Dios hablaba a Sus profetas a través de visiones y sueños, pero no así con Moisés. Dios había llamado a Moisés para ministrar a toda la casa de Dios, a todo el pueblo de Dios (v.7); María y Aarón debieron haber temido el cuestionar la misión del siervo de Dios.

2.3. La ira de Dios se inflamó contra María y Aarón y los castigó (v.9-12) Dios los dejó: la nube de Su presencia se alzó abruptamente del Tabernáculo (v.10); María, como fue la autora del ataque, fue afligida inmediatamente con lepra (v.10); Había cometido un pecado terrible; por consiguiente, fue afligida con la misma enfermedad que simbolizaba la naturaleza pecadora de hombre. Aarón fue herido con un terrible temor (v.10-12) Cuando se volvió, vio la horrible enfermedad que había cubierto el cuerpo de María. Con horror, clamó a Moisés por misericordia, confesando su pecado y el de María contra él (v.11) Pidió por la sanidad de María (v.12)

III. LA MISERICORDIA Y COMPASIÓN DE DIOS (12:13-16)

3.1. Moisés intercedió, clamó desde lo profundo de su corazón a Dios por su hermana María: Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora (v.13) El castigo o la aflicción habían herido inmediatamente a María. La necesidad era desesperada. María estaba sufriendo, aparentemente condenada a una vida de separación y muerte, a menos que Dios tuviera misericordia de ella. Moisés estaba impotente de hacer algo, excepto por la oración. Por lo tanto, Moisés clamó, Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora.

3.2. Dios actuó: Él la sanó. Pero debía ser disciplinada (v.14) Había cometido una seria ofensa; así que necesitaba aprender que una persona cosecha lo que siembra, que no debe criticar y ser orgullosa, sino mansa y humilde. Así que Dios insistió que sufriera el período de espera para el ceremonialmente inmundo. Durante siete días, tuvo que ser sacada del campamento, cortada del pueblo de Dios (Levítico 13:4-6,21,26-27,31-33) Recordemos que la lepra era un símbolo del pecado. Por tanto, la disciplina de María, de ser removida del pueblo de Dios, es un cuadro de la iglesia que ejerce la disciplina cuando los miembros cometen un pecado serio.

3.3. Notemos la desbordante misericordia de Dios (v.15,16) Dios llevó a Su pueblo a esperar hasta que ella volviera y pudiera reunirse con el grupo hacia la tierra prometida (v.15) Notamos la solidaridad que debe existir en el cuerpo de Cristo cuando un miembro sufre (Romanos 12:15); Dios llevó a Su pueblo al Desierto de Parán, que iba a ser el área estratégica para entrar a la tierra prometida (v.16), no les abandonó, continuó con ellos, a pesar de todos los errores cometidos.

CONCLUSIÓN:

Podemos terminar diciendo que:

  1. Dios juzga a Su pueblo. Cuando pecamos, Dios nos disciplina y corrige (Juan 15:2; 1 Corintios 11:32; Hebreos 12:5-6; Deuteronomio 8:5; Salmo 94:12; Proverbios 3:11-12)
  2. Aarón temió la ira y el juicio de Dios. Nosotros, también, debemos temerlos. Dios va a juzgar todo lo que hacemos, nuestras obras. No importa lo que las personas piensen o digan, ésta es una declaración fuerte de la Escritura (Mateo 16:27; 2 Corintios 5:10; 1 Pedro 1:17; Apocalipsis 22:12; Salmo 62:12; Jeremías 17:10)
  3. Dios llama y da dones a los creyentes de forma diferente. Cada creyente es llamado a un servicio distinto, específico. Moisés fue llamado a un ministerio particular; María y Aarón al suyo. Así es con todos los creyentes. Dios llama a cada uno de nosotros para servirle y servirle fielmente en el ministerio que nos ha dado (Romanos 12:6-8; Efesios 4:7,11-13; 1 Corintios 12:4-11; 4:2)
  4. Notemos dos lecciones fuertes para toda generación:
    1. Dios oye la oración. Si un creyente clama al Señor de la profundidad de su corazón, Dios oye y contesta (Mateo 7:7; 26:41; Lucas 11:9; Juan 15:7; 16:24; 1 Juan 5:14-15; Salmo 91:15; Isaías 58:9; 65:24);
    2. Dios es misericordioso y compasivo. Perdonó el pecado de María y satisfizo su necesidad. Él perdonará nuestros pecados y nos limpiará si sólo le invocamos a Él (Efesios 1:7; 1 Juan 1:9; 2:1-2; Salmo 78:38; 86:15; Jeremías 12:15; Lamentaciones 3:22,32; Oseas 11:4; Joel 2:13; Miqueas 7:18-19)

¿COMO ADORAR A DIOS?

¿COMO ADORAR A DIOS?

Éxodo 20:4-6

Introducción.

1. ¿Qué es lo que encontramos en los "Diez Mandamientos"? La respuesta es muy simple: en los Diez Mandamientos encontramos los términos establecidos por Dios, para vivir como ciudadanos del reino de los cielos.

2. En el primer mandamiento Dios se presenta a nosotros y nos prohíbe la adoración a cualquier otro dios que no sea Él. En el segundo mandamiento Dios nos prohíbe la utilización de cualquier imagen o elemento que nos ayude a adorarle.

3. Esto es muy importante, y quiero que lo entiendan, el primer mandamiento nos hablaba de quién es Dios y este segundo mandamiento nos habla de cómo adorar a Dios. Leamos los versículos 4-6: "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos". O. T. Vamos a mirar tres aspectos importantes que nos van a dar los principios básicos de ¿Cómo adorar a Dios?, estos son: Comprender, aprender y obedecer.

I. LO QUE DIOS QUIERE QUE COMPRENDAMOS.

1. El primer mandamiento se refiere al objeto de nuestra adoración, prohibiéndonos la adoración de dioses falsos. El segundo mandamiento se refiere a la manera en que esta adoración debe desarrollarse, prohibiéndose adorar ni siquiera al Dios verdadero de manera indigna.

2. Requiere entonces una adoración espiritual: Éxodo 20: 4-5 "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos".

3. Así que se une el primero con el segundo mandamiento: en primer lugar, Dios prohíbe la adoración de cualquier dios y luego prohíbe la adoración de sí mismo por medio de imágenes. No te harás, es una prohibición absoluta

4. Algunos pueden argumentar lo siguiente: la adoración de Dios mediante imágenes o el uso menor de imágenes para enriquecer la adoración de Dios no parece ser un asunto tan grave. Hasta se podría preguntar: ¿Qué puede tener de malo la utilización de imágenes en la adoración si sirven de ayuda? Esto lo digo porque algunas persona dicen que las imágenes les ayudan para concentrarse en la adoración. Creo que la respuesta está en nuestro texto bíblico de Éxodo 20:5.

5. ¿Por qué es tan seria la cuestión? La primera respuesta es simplemente que las imágenes deshonran a Dios. Los deshonran porque opacan la gloria de Dios, pues no hay nada material que pueda representar la gloria de Dios de manera adecuada.

6. Una segunda respuesta es que las imágenes desvían al adorador. Dios nos prohíbe que usemos objetos para ayudarnos a verle. Esto no es un invento mío, o un invento de alguna de las denominaciones cristianas, esto es lo que la Biblia dice.

7. Juan 4:24 "Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren". Lo material no puede ayudar a lo espiritual ¿Se da cuenta? Algo que el hombre ha creado no puede ayudar a ver a su creador ¿Lo entiende?

8. Salmo 115:6-8 "Orejas tienen, mas no oyen; tienen narices, mas no huelen; manos tienen, mas no palpan; tienen pies mas no andan; no hablan con su garganta. Semejantes a ellos son los que los hacen. Y cualquiera que confía en ellos.

9. Dios quiere que nosotros seamos la imagen que le represente. (Hechos 4:13) "Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús".

10. ¿Qué imagen de Dios le mostramos a las personas que nos rodean? ¿Cuál es la imagen que nuestros hijos ven en nosotros? ¿Ven en nosotros a la imagen de un Dios Poderoso, Honesto, Santo, o ven la imagen de alguien que es hipócrita, que confiesa con los labios una fe que niega con los hechos?

11. Esto es lo que Dios quiere que comprendamos en este mandamiento. Mi pregunta es simple: ¿Qué clase de representación somos nosotros de Dios? ¿Qué clase de imagen somos de lo que Dios es?

I I. LO QUE DIOS QUIERE QUE APRENDAMOS.

1. Este mandamiento nos enseña de entrada cuatro ideas importantes:

· Primero, un ídolo va en contra de la naturaleza de Dios. Dios es invisible. Por consiguiente, las formas físicas son inconsistentes con la naturaleza de Dios, y no pueden usarse para representarle.

· Segundo, los ídolos no pueden compararse con Dios, porque no hay cosa creada que puede honrar las perfecciones del Creador y Sustentador del universo.

· Tercero, los ídolos son contrarios a la naturaleza de la fe. En la Biblia, la fe es Hebreos 11:1.

· Cuarto, el uso de los ídolos va en contra del mandato de Dios de rendir adoración a la persona de su Hijo.

2. En su conversación con la mujer samaritana Jesús amablemente enfocó su atención que lo importante no eran los lugares sino la forma de adorar que debería de ser en espíritu y la verdad Juan 4:20-24 “Nuestros antepasados adoraron en este monte, pero ustedes los judíos dicen que el lugar donde debemos adorar está en Jerusalén. Créeme, mujer, que se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. Ahora ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación proviene de los judíos. Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.”

3. Dios deliberadamente prohibió el uso de representaciones imperfectas de Sí mismo, habiendo finalmente tenido intención de revelarse a Sí mismo en el Señor Jesucristo Filipenses 2:9-11 “Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”

4. Las consecuencias por violar el segundo mandamiento son severas: “…Éxodo 20:5. Podemos preguntarnos ¿Por qué es esto así? Éxodo 20:4 "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra".

5. Celoso, muestra en una manera más expresiva el amor de Dios para su pueblo. Él los trató como el esposo más cariñoso, y celoso por su fidelidad. Dios no es celoso de nosotros, pero por nosotros ¿entiende? Dios no quiere que nosotros seamos celosos de nuestros hermanos, pero por nuestros hermanos. En Efesios 5:1 leemos: "Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados".

6. Éxodo 20:5 es muy clarito, nos habla en forma imperativa, nos habla que no debemos de prestar ninguna devoción, ni ninguna honra a esas imágenes creadas por las manos del hombre. Este versículo nos dice que Dios es fuerte y celoso.

7. Algunos piensan que aquí encontramos una debilidad en Dios, porque encontramos celos y los celos son pecado, pero la verdad que nos dice este pasaje no es que Dios sea celoso de nosotros sino por nosotros.

8. En otras palabras Dios se preocupa de nuestro bienestar. Dios quiere que nosotros seamos la persona que represente a Cristo Jesús. Dios no necesita que usted tenga una cadena colgando con una cruz, no necesita que usted tenga una medalla con una inscripción, ¡No! Dios lo quiere a usted, y usted tiene que ser la imagen de Dios ¿cómo? Con una vida de santidad.

III. LO QUE DIOS QUIERE QUE OBEDEZCAMOS.

1. Encontramos un ejemplo en el libro de Éxodo. No mucho después que Moisés había subido al monte Sinaí para recibir la ley, los israelitas que se habían quedado abajo esperándolo comenzaron a inquietarse y le solicitaron a Aarón, el hermano de Moisés, que les hicieses un ídolo.

2. Argumentaban que no sabían lo que había pasado con Moisés y que necesitaban a un dios que fuese delante de ellos en su viaje. Aarón hizo como le fue solicitado, les tomó el oro y la plata y creó un becerro. Lo interesante de Aarón es que él por lo menos nunca creyó que el becerro representara otro dios. Por el contrario, lo consideraba como la imagen visible de Dios.

3. Aarón identificaba al ídolo con el Dios que había sacado al pueblo de la tierra de Egipto Ex. 32:3-4 “Todos los israelitas se quitaron los aretes de oro que llevaban puestos, y se los llevaron a Aarón, quien los recibió y los fundió; luego cinceló el oro fundido e hizo un ídolo en forma de becerro. Entonces exclamó el pueblo: «Israel, ¡aquí tienes a tu dios que te sacó de Egipto!”

4. Y anunciaba su dedicación con estas palabras Ex. 32:5 “Cuando Aarón vio esto, construyó un altar enfrente del becerro y anunció: Mañana haremos fiesta en honor del SEÑOR. Pero es aquí donde radicaba su error. Un becerro e incluso un toro muy grande, nunca podría haber representado el verdadero poder de Dios.

5. Los israelitas estaban en realidad rebajando a su verdadero y grandioso Dios a la categoría de los impotentes dioses semejantes a bueyes que había en Egipto. Unos de los motivos de las plagas de Egipto había sido el manifestar la superioridad de Dios por sobre todos los demás dioses egipcios como Oriris, Hapimon, Tauret, Hekt, Geb, Ra, etc. El Dios de Israel no podía ser colocado en la misma categoría, pero esto fue lo que hizo Aarón cuando creó una representación de Él.

6. Quiere que obedezcamos su justicia Éxodo 20:5 "No te inclinarás a ellas, ni los honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen". ¿Por qué? Porque "...Yo soy Jehová tu Dios..." Dios quiere que obedezcamos el andamiento, ¿Por qué? Porque es hacer la justicia de Dios. Dios es independiente del hombre.

7. En Éxodo 20:6 vemos su misericordia "Y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos". Dios quiere que le obedezcamos independientemente a las circunstancias. En primer lugar Dios quiere que le obedezcamos independientemente del hombre, porque El dice "Yo soy Dios". No hay razonamiento humano, no hay mente humana, no hay filosofía humana, que me pueda cambiar el motivo de adorar a Dios. Él es Dios.

8. Si la adoración de Dios mediante medios está prohibida, debemos de ser muy cuidadosos como él es realmente para que así podamos adorarle debidamente. Pero, el hombre le da,a espalda para crear dioses a su medida Romanos 1:21-23 “A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles.”

Conclusión.

1. Dios quiere que le obedezcamos independientemente de nuestra voluntad. (v. 6) Algo similar encontramos en el Nuevo Testamento en 1ª Juan 5:2, "En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos".

2. Al decir independientemente de nuestra voluntad, quiero significar con esto que si amo a Dios, no es una alternativa obedecerle, si no que tengo que obedecerle. Cuando alguien llega a ser cristiano se convierte en una nueva persona dentro de sí mismo, no es más el mismo, ha comenzado una nueva vida (2ª Corintios 5:17).

3. Este mandamiento tiene su lado positivo para nosotros. Si la adoración a Dios mediante medios que no son dignos está prohibida, debemos entonces ser muy cuidadosos para descubrir como Él es realmente para así poder adorarle cada vez más como el único Dios y grandioso Dios del universo.

4. Le pregunto, ¿Le adoramos de esta manera? En ninguna manera. En lugar de buscar conocerlo para adorarlo adecuadamente le damos la espalda para crearnos dioses a nuestra medida. Por esto la Escritura nos dice en Romanos 1:21-23.

5. Este segundo mandamiento cierra con una seria advertencia “Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación.” Dios no es celoso como nosotros lo somos y definimos los celos. Cuando lo ignoramos, estamos demostrando ingratitud, vanidad y pecado, que merece el juicio de Dios.

6. Pero al mismo tiempo que hable de juicio, habla de misericordia sobre muchas de las generaciones de aquellos que le aman y guardan sus mandamientos. Así que este segundo mandamiento también nos condena. Él único que lo ha cumplido sobre toda la tierra es: Jesucristo. No alcanzamos el standard esperado y nos señala: ¡Culpables!

CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE QUE DIOS UTILIZA

CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE QUE DIOS UTILIZA

INTRODUCCIÓN:

a. Pienso que todos queremos ser hombres útiles.

b.¿Qué cualidades debe tener un hombre útil en nuestra sociedad?

· Con visión

· Con valores

· Integridad

· Inteligencia y sagacidad

· Tenacidad

· Valor

· Responsabilidad

· Diplomacia

c.¿Para qué utiliza Dios a un hombre?

· Lo utiliza para transformar su familia = PADRE-ESPOSO

· Lo utiliza para transformar a otros = CONSEJERO

· Lo utiliza para transformar a su Iglesia = LÍDER ESPIRITUAL

· Lo utiliza para transformar su Sociedad = EMISARIO

d. Las características importantes del hombre que Dios utiliza pueden ser muy distintas a estas.

e. Aprendamos de Jonás al ver las características de un hombre que Dios utiliza.

I. El hombre que Dios utiliza ES UNO ELEGIDO POR DIOS (Jonás 1:1)

a. La elección es un acto soberano: Dios decide a quién elige “Yo haré pasar toda mi bondad delante de tu rostro y pronunciaré el nombre de Jehová delante de ti, pues tengo misericordia del que quiero tener misericordia, y soy clemente con quien quiero ser clemente” (Ex 33:19)

b. La elección es incondicional: No depende de cualidades o virtudes “Antes que te formara en el vientre, te conocí, y antes que nacieras, te santifiqué, te di por profeta a las naciones;” (Jeremías 1:5)

c. La elección es un acto excluyente: Algunos no son elegidos “Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia” (Romanos 9:16)

d. La elección es potencial: No lo que es, sino lo que puede ser. “No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre, pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.” (1 Samuel 16:7) ANTITIPO: Omri y Finees no habían sido elegidos por Dios (1 Samuel 4:4).

II. El Hombre que Dios utiliza ES UNO QUE RECIBE UNA COMISIÓN (Jonás 1:2)

a. La comisión es algo concreto: Dios es claro en lo que pide, es su voluntad ¿Qué pide Dios a los siguientes hombres?

· Josué (Josué 1:2)

· Gedeón (Jueces 6:14)

· Pedro y Andrés (Mateo 4:19)

· Pablo (Hechos 9:15)

b. La comisión consiste en cosas posibles: Dios no pide cosas imposibles

c. La comisión no son cosas absurdas: Lo que Dios pide cumple un propósito

d. La comisión es incuestionable: Tal como Dios lo pide y a quien él lo pide “No digas: “Soy un muchacho”, porque a todo lo que te envíe irás, y dirás todo lo que te mande.” (Jeremías 1:7)

e. La comisión se convierte en la misión del hombre ANTITIPO: Nadab y Abiú no habían sido mandados (sin comisión) (Levíticos 10:1)

III. El Hombre que Dios utiliza ES UN HOMBRE IMPERFECTO (Jonás 1:3)

a. Imperfecto porque es indispuesto: No tiene el deseo de cumplir su llamado

b. Imperfecto porque se considera incapaz: Cree que no podrá hacerlo “¡Ah, ah, Señor Jehová! ¡Yo no sé hablar, porque soy un muchacho!” (Jeremías 1:6)

c. Imperfecto porque es indigno: Nadie, ni el mejor a fin de cuentas, lo merece “¿Quién soy yo para que vaya al faraón y saque de Egipto a los hijos de Israel?” (Éxodo 3:11)

d. Imperfecto, como todos los somos: Jesús siendo fuerte se hizo débil “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros seamos justicia de Dios en él.” (2 Corintios 5:21)

e. Imperfecto es lo que Dios utiliza: Para avergonzar a lo perfecto “sino que lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte; 28y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29a fin de que nadie se jacte en su presencia” (1 Corintios 1:26-29) ANTITIPO: Ananías, quiso quedar como perfecto (Hechos 5:1-2).

IV. El Hombre que Dios utiliza ES UNO QUE SUFRE QUEBRANTAMIENTO (Jonás 1:17)

a. El quebrantamiento viene por negarse a obedecer

b. El quebrantamiento viene al buscar lo suyo: O seguir sus instintos

c. El quebrantamiento se manifiesta en situaciones adversas. Que interrumpen los planes y lo hacen volverse a Dios

d. El quebrantamiento llega a ser una lección de humildad: le enseña a dejar de confiar en sí mismo para confiar en Dios “Y me ha dicho: «Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad». Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.” (2 Corintios 12:9)

e. El quebrantamiento viene también en el cumplimiento de la misión: NOTAS: Para ser un hombre útil se debe pagar el PRECIO. “porque los hombres quebrantados en los trabajos aquéllos son los que rigen con madurez a los pueblos.” (Antonio de Guevara, Reloj de príncipes) ANTITIPO: Los hijos de Esceva, no quisieron pagar el precio (Hechos 19:13-14)

V. El Hombre que Dios utiliza ES UNO QUE ORA (Jonás 2:1)

a. La oración establece y mantiene un contacto estrecho con su Dios

b. La oración en la presencia de Dios muestra más claramente su voluntad “Moisés entró en medio de la nube y subió al monte. Y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches.” (Éxodo 24:18)

c. La oración se convierte en un diálogo franco con Dios: Se expresan tanto la gratitud y la necesidad como la frustración y el enojo “¡Ah, Jehová!, ¿no es esto lo que yo decía cuando aún estaba en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis, porque yo sabía que tú eres un Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte y de gran misericordia, que te arrepientes del mal. 3Ahora, pues, Jehová, te ruego que me quites la vida, porque mejor me es la muerte que la vida.” (Jonás 4:2-3)

d. La oración genera una respuesta por parte de Dios (Jonás 2:10) “Por tanto, así dijo Jehová: «Si te conviertes, yo te restauraré y estarás delante de mí; y si separas lo precioso de lo vil, serás como mi boca. ¡Conviértanse ellos a ti, mas tú no te conviertas a ellos! Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce; pelearán contra ti, pero no te vencerán, porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte dice Jehová.” (Jeremías 15:19-20) ANTITIPO: Todos los hombres. Esp. Coré (Numeros 16:1-12)

VI. El Hombre que Dios utiliza ES UNO QUE OBEDECE (Jonás 3:3)

a. La obediencia es resultado del quebrantamiento y la oración

b. La obediencia es consecuencia de conocer la voluntad de Dios: Se debe saber qué obedecer

c. La obediencia tiene su fundamento en la fe: Para cumplir se debe tener seguridad y confianza

d. La obediencia exige una dependencia absoluta de Dios: sin cuestionar lo que él pide ANTITIPO: Saúl, prefería obedecer a los hombres (1 Samuel 15:11)

VII. El Hombre que Dios utiliza ES UNO QUE VE LOS RESULTADOS (Jonás 3:5)

a. Los resultados son frutos de Dios mismo: enriquece la respuesta a su voluntad

b. Los resultados pueden ser inesperados: diferentes, mayores o menores de lo esperado

c. Los resultados consisten en una transformación: de las personas y de su entorno d. Los resultados han de producir satisfacción “Verá el fruto de la aflicción de su alma y quedará satisfecho;” (Isaías 53:11) ANTITIPO: Todos los anteriores

CONCLUSIÓN

Quiera Dios permitirnos desarrollar estas características, las cuales difieren grandemente de lo que la sociedad considera las características de un hombre de “éxito”.

Estas características vienen de Dios mismo cuando él forja el carácter del hombre para perfeccionarlo y para hacerlo útil para sus planes y propósitos en el mundo.

EL VERDADERO CORAZÓN ALEGRE

EL VERDADERO CORAZÓN ALEGRE

Proverbios 15:13-21

Introducción:

a. Beneficios de la alegría:

· “El corazón alegre embellece el rostro, pero el dolor del corazón abate el espíritu.” (Prov. 15:13)

· La risa y el buen humor rejuvenecen. La sonrisa hace que el rostro se vea más bello.

· La risa ayuda a reducir las tensiones, levanta un espíritu cansado, es un excelente medio de relajación.

· Estimula la creatividad.

· Si reímos aunque sea quince segundos al día o en el trabajo, se obtiene más oxígeno para el cerebro, lo que nos hace pensar más claramente.

· La alegría aumenta nuestra resistencia física y actúa como un inhibidor natural del dolor.

· Nuestro estómago, hígado, corazón y todos los órganos funcionan mejor cuando nos sentimos felices. Mark Twain (en Tom Sawyer) dice: “la risa es dinero, pues disminuye las cuentas del médico”

· ¿Sufre usted de resfríos frecuentes? Según estudios recientes las personas dinámicas, felices y relajadas se resfrían menos, y las deprimidas, nerviosas o malhumoradas dicen sentir síntomas del catarro aunque no lo padezcan. (Reconozco que a veces esto me pasa a mí)

· Esto ya lo anticipa Prov. 17:22 “El corazón alegre es una buena medicina, pero el espíritu triste seca los huesos.”

· De modo que, según la ciencia, según la experiencia, y también según la Palabra de Dios, hay grandes beneficios en la alegría, en el corazón alegre.

b. La necesidad de meditar en este tema:

· ¿Cómo podemos hablar de la alegría cuando todo parece ser tristeza, preocupación y desesperación en nuestro alrededor?

· Creo que precisamente por esto es necesario. Ante un mundo y una sociedad que parece abatida podemos hallar en la palabra de Dios motivos verdaderos para tener alegría y poder para vivir con esperanza.

c. Aparición en los Proverbios:

· Los Proverbios son máximas que surgen de la vida cotidiana, que nos muestran poéticamente cómo tener una vida mejor y una vida sabia.

· En ellos, el tema de la alegría es muy importante, ya que aparece más de 30 veces en todo el libro. Sólo en la porción que leímos, pueden ver ustedes que aparece 4 veces (13, 15, 20, 21). Más abajo aparece otras dos veces más (vv. 23 y 30).

· Los temas que se relacionan con la alegría en proverbios son de la más diversa índole: desde la relación matrimonial (5:18), las relaciones con los hijos (23:15-16, 24-25), las relaciones entre personas (17:5), los sentimientos (14:10, 13), la justicia (21:15), la manera de hablar (15:23, 30), la salud y la belleza, la oración (15:8), y otros.

· “El corazón alegre”, es algo que la Palabra de Dios nos puede enseñar a tener.

· ¿Qué es y cómo tener un corazón alegre?

I. Lo que no es el corazón alegre: (No es sólo un rostro sonriente, ni hedonismo)

a. No consiste en las frivolidades (esta alegría es superficial y efímera)

· No quisiera que confundiéramos el “corazón alegre” que menciona Proverbios con aquel corazón alegre superficial y efímero que nuestra sociedad en su mayoría de las veces nos enseña a tener.

· Una de las recomendaciones para fomentar el buen humor que da un artículo que leí decía: “frecuente espectáculos humorísticos, vea películas cómicas, trate de tener en mente siempre algunos chistes.” No es que crea que esto sea malo, pero no me parece que sea precisamente “la llave de la felicidad”. La verdadera alegría no solamente es pensar que “la vida es un carnaval”.

· Esta es una de las pocas y pobres ofertas que da la sociedad: distraer la mente por momentos nada más. Esto no es un corazón alegre.

b. No es entretenerse en los vicios y prácticas perniciosas.

· El consumismo que vive nuestra sociedad nos quiere engañar vendiéndonos la felicidad en lo que tomamos, comemos o usamos.

· Es increíble lo que el ser humano está dispuesto a hacer a veces para buscar desesperadamente algo que le dé alegría para su vida, haciendo cosas que dañan a su mente y a su cuerpo. Prov 15:21 dice “La necedad es alegría al falto de inteligencia;” Esto no es un corazón alegre.

c. No es el disfrute por hacer lo malo, esto es reprobado por Dios.

· Prov 17:5 dice “El que escarnece al pobre afrenta a su Hacedor, pero no quedará sin castigo el que se alegra de la desgracia.”

· Aunque nos parezca irrazonable, hay quienes disfrutan dañando a otros seres humanos, quitándoles lo que tienen, algunos incluso torturando o matando. La historia da testimonio de esto.

· Esta alegría es totalmente falsa, fruto del egoísmo y del odio humanos.

d. No lo da la riqueza material.

· Alguien dijo que “el dinero no hace la felicidad, la compra hecha”.

· Pero está demostrado que la acumulación de riqueza muchas veces trae consigo desgracias, afecta a otros, produce ansiedad y preocupación.

· Sin duda también la bendición de tener bienes debe ser equilibrada con el uso adecuado de ellos. Pero el hecho de tenerlos, por sí mismo, no es tener un corazón alegre.

e. No significa la negación de las circunstancias.

· Tener un corazón alegre no significa negar las circunstancias adversas, no es tratar de ignorar los sentimientos negativos.

· Algunos piensan que ser feliz es nunca sufrir, nunca padecer desgracias. A veces se cree que estas situaciones deben tomarse a la ligera simplemente o hacer de cuenta que no están allí. Pero, como veremos, la actitud adecuada ante la adversidad será una de las cosas que nos permitirá disfrutar de un verdadero corazón alegre.

II. ¿Qué es y cómo obtener un corazón alegre?

a. Un corazón alegre es el resultado de una vida sobria

· Los Proverbios destacan este aspecto cuando hablan de la alegría y del bienestar. Todas las recomendaciones que están escritas tienen el propósito de promover una vida sabia. La sabiduría para la vida tiene su origen no en el esfuerzo humano, sino en el temor a Dios (Prov. 1:7, “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.”)

· La vida sabia, que trae alegría, se describe en los Proverbios como una vida honesta y trabajadora, una vida bondadosa, una vida que acepta la corrección, una vida equilibrada que no se deja llevar por ningún vicio. Vivir con justicia en todos los aspectos es una de las formas de lograr un corazón alegre.

· Todos estos aspectos se pueden resumir en esto: Un corazón alegre es fruto de tomar las decisiones correctas en la vida. ¿Pero, somos capaces de hacer esto?

b. Un corazón alegre es el resultado del actuar de Dios en nuestra vida.

· Si buscamos desarrollar una vida plena y gozosa por nosotros mismos, no tardaremos en desesperarnos y ver que nuestros esfuerzos son insuficientes.

· La búsqueda del gozo en el corazón nos llevará a buscar a Dios. La letra del conocido himno a la alegría dice “si es que no encuentras la alegría en esta tierra, búscala hermano más allá de las estrellas”. (esto puede entenderse erróneamente y pensar que el dejar esta vida es una opción válida)

· Al buscar la felicidad plena nos encontraremos que necesitamos no sólo que Dios nos ayude, sino permitir que sea él quien nos transforme completamente y nos dé un nuevo corazón lleno de alegría. Y esto sólo lo podremos encontrar en su presencia.

· El Salmo 16:11 dice “Me mostrarás la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo, delicias a tu diestra para siempre.”

· El gozo del Señor es un gozo permanente y no temporal. Pero para esto necesitamos ser dóciles a su enseñanza. Y su Palabra nos enseña y deja en claro nuestra incapacidad humana.

c. Un corazón alegre nace de una vida reconciliada con Dios.

· La causa última de la infelicidad humana se encuentra en su condición, en la realidad del pecado en la vida. Esta situación mientras permanezca no permitirá que haya un corazón gozoso.

· El pecado nos separa de Dios, el gozo verdadero sólo puede venir de nuestra reconciliación con él. El rey David reconoce esta realidad al decir en el Salmo 51: “Purifícame con hisopo y seré limpio; lávame y seré más blanco que la nieve. Hazme oír gozo y alegría, y se recrearán los huesos que has abatido. Esconde tu rostro de mis pecados y borra todas mis maldades.”

· Esta reconciliación no provendrá de nuestro esfuerzo o de nuestro mérito, sino de la obra del Señor Jesús en su muerte y en su resurrección. Podemos reconciliarnos con Dios porque Jesucristo lo hace posible a través de la fe, “porque, si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.” (Rom. 5:10)

· Al recibir gratuitamente en Cristo el perdón de los pecados, se nos muestra un nuevo estilo de vida.

d. Un corazón alegre proviene de una vida guiada por el amor genuino.

· Es verdad que en el amor está la felicidad verdadera. Pero no en toda clase de amor, no en el amor guiado por el interés personal. El amor que Dios nos mostró en Jesucristo es el amor que somos llamados a vivir y desarrollar: “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.” (Juan 15:12). Este amor genuino “no busca lo suyo, ni es egoísta”

· El amor de Dios no nos permite ser indiferentes a los que nos rodean. El amor de Dios nos permite la reconciliación con los demás seres humanos. Cuando guardamos rencor y resentimientos, ellos nos destruyen y nos hacen infelices. El amor de Dios actuando en nosotros nos lleva a perdonar, y a saber pedir perdón… Hacer esto es una clave importante para lograr una vida plena y dichosa.

· Junto con esto, el amor de Dios nos hace ser sensibles a la necesidad de todo ser humano que sufre, nos hace tener sed de justicia, nos hace buscar el establecimiento del Reino de Dios y su justicia en todas las esferas de la vida. El amor divino nos da una nueva perspectiva de la vida.

e. Un corazón alegre proviene de ver la vida con los ojos de Dios.

· La presencia real de Jesucristo en nosotros nos da una nueva visión de la vida. Esta visión es paradójica para la razón humana. Cuando ponemos nuestra mirada en Jesucristo podemos tener confianza en el futuro y gozo aún en las dificultades.

· El corazón alegre que proviene de Dios no nos hace negar nuestros sentimientos negativos, no nos hace huir de las situaciones adversas, más bien nos enseña a “poner nuestros ojos en Jesús”.

· Las adversidades ahora pueden ser vistas como parte del propósito de Dios para nosotros, porque “todas las cosas nos ayudan a bien” (Rom 8:28). Dios nunca nos dejará solos porque Jesucristo ha vencido al mundo.

· La nueva visión de la vida nos quita las ansiedades por las cuestiones económicas y materiales; cuando nos convencemos que “nuestro Padre sabe que tenemos necesidad de estas cosas” (Luc 12:30). Esto nos da la plena confianza que nuestra vida está en sus manos, y que él nunca y en ninguna circunstancia nos dejará solos.

Conclusión

· El verdadero corazón alegre sólo puede provenir de Dios, realizando una transformación profunda de nuestra vida.

· La alegría que Dios da no es momentánea ni efímera, porque no se basa en las circunstancias, sino en su amor permanente. Por eso la alegría que podemos tener en él es permanente también.

· Seguramente todos anhelamos ser felices en esta vida, busquemos entonces la felicidad que da el Señor. Entonces comenzaremos a gozar de los beneficios de un corazón alegre, benéficos para hoy, para nuestra apariencia y salud, pero también para hoy y siempre.

· No nos conformemos con las alegrías que la sociedad nos ofrece, dispongámonos a recibir el verdadero corazón alegre que viene de Dios.