UN DIOS DE PROPÓSITOS

4/23/2008

UN DIOS DE PROPÓSITOS

Isaías 45:1-3

Introducción:

Esta es una de las historias de la Biblia muy sobresaliente, miramos como Dios usa a un hombre para llevar acabo su propósito, también que es lo que El tiene para cada uno de nosotros, cuando nosotros tomamos la palabra de Dios en serio y la ponemos por obra.

"Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tome yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; Para abrir delante del puertas, y las puertas no se cerraran: Yo iré delante de ti, y enderezare los lugares torcidos; quebrantare puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos; Y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Dios Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre". (Isaías 45:1-3)

Dios ya había ungido a Ciro por nombre hacia ya mas de 210 años atrás, en este pasaje Ciro representa al creyente.

La victoria de Ciro contra el rey Belsasar de Babilonia, como cualquier lucha que nosotros tengamos con Satán o con el pecado, dependen de Dios.

"Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la construyen" (Salmos 127:1)

"Porque separados de mi, nada podéis hacer" (Juan 15:5)

Dios tomo a Ciro de la mano derecha y por 10 años lo llevo de victoria en victoria.

Pero Babilonia era muy fuerte para un muchacho tan joven como Ciro, para empezara a pelear con ella, por esta razón Dios le dio la victoria con otras naciones mas pequeñas.

Hasta después que Dios sujeto a todas las otras naciones ante Ciro, Dios fue delante de el a "Desatar lomos de reyes ( Belsasar rey de Babilonia), para abrir delante de el puertas, ( Las puertas de Babilonia) y las puertas no se cerraran"

Las puertas de Babilonia no se abrieron nomás por abrirse sino porque el rey sabia que no podía contra Ciro.

Jeremías 51:30-31 - Los valientes de Babilonia dejaron de pelear, se encerraron en sus fortalezas; Les faltaron las fuerzas, se volvieron como mujeres, incendiadas están sus casas, rotos sus cerrojos: 31 Correo se encontrara con correo, mensajero se encontrara con mensajero, para anunciar al rey de Babilonia que su ciudad es tomada por todas partes

HOY TAMBIÉN ES TIEMPO DE QUE LA IGLESIA TOME SU CIUDAD POR TODAS PARTES !!!!!!!!!!

Dios fue delante de Ciro para "desatar los lomos de los reyes" Y mas el rey de Babilonia. (Isaías 45:1)

Daniel 5:6 - Entonces el rey palideció, y sus pensamientos lo turbaron, y se debilitaron sus lomos, y sus rodillas daban la una contra la otra

Como Dios ya había abierto las puertas de la Ciudad, ( Isaías 45:1) Ciro entro y a la ciudad, y como los hombres de Babilonia no querían pelear, Ciro entro y mato al rey Belsasar, como leemos.

Daniel 5:30 - La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos

Dios nos dice porque es que El hizo estas cosas, "Por amor de mi siervo Jacob, Y de Israel mi escogido, te llame por tu nombre, te puse sobrenombre, aunque tu no me conociste." (Isaías 45:4)

Dios no llamo por nombre a Ciro para darle honor, Mas el tiempo de liberar a su pueblo de la cautividad de Babilonia ya había llegado, como dice el profeta Jeremías:

"Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan setenta años, yo os visitare, y despertare sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar: Porque yo se los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis." (Jeremías 29:10-11)

HOY TAMBIÉN ES TIEMPO QUE DIOS DESPIERTE EN NOSOTROS LA BUENA PALABRA !!!!!!!!!!!!!!!!

Dios le dijo a Ciro que el le daría todos los tesoros que estaban escondidos en los lugares secretos (Babilonia) Isaías 45:3

LOS TESOROS LE FUERON DADOS A CIRO PARA QUE LE CONSTRUYERA UNA CASA A JEHOVÁ EN JERUSALÉN

Isaías 45:13 - yo lo despertare en justicia, y enderezare todos sus caminos; El edificara mi ciudad, y soltara mis cautivos, no por precio ni por dones, dice Jehová de los ejércitos.

HAY CUATRO COSAS QUE DIOS NOS DICE EN ESTE TEXTO:

1. Yo lo despertare en justicia

2. Y enderezare todos sus caminos

3. El edificara mi ciudad

4. Y soltara mis cautivos

Yo lo despertare en justicia: Dios es un Dios justo, El nos justifica por medio de Jesucristo.

Endereza todos tus caminos: Dios es el que endereza los caminos. Los caminos torcidos serán enderezados (Lucas 3:5)

El edificara mi ciudad: Dios anda buscando que con los tesoros que el nos da nosotros le edifiquemos una ciudad.

Y soltara a mis cautivos: por medio de la palabra de Dios y el poder, y la oración que nosotros pongamos en libertad a los cautivos. ( Lucas 4:18-19)

Todo Esto pasaba mientras leemos en:

II Crónicas 36:22-23 - Mas al primer año de Ciro ser rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo: Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; Y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que esta en Jud� . Quien haya en vosotros de todo el pueblo, sea Jehová su Dios con él, y suba.

Esta proclamación llego tan rápida que los judíos no lo podían creer, y leemos a continuación: Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion. Seremos como los que sueñan. Entonces nuestra boca se llenara de risa, y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con estos. Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; Estaremos alegres. (Salmos 126:1-3)

Durante el periodo de la cautividad la actitud del pueblo de Israel era la siguiente:

Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos, y aun llorábamos, acordándonos de Sion.

Sobre los sauces en medio de ella colgamos nuestras arpas.

Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos, y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo: Cantadnos algunos de los cánticos de Sion.

Pero cuando llego su libertad, nosotros leemos a continuación el cambio de actitud:

"Entonces nuestra boca se llenara de risa, y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con estos." ( Salmos 126:2)

Entonces encontraron uso para ambos sus arpas y sus lenguas.

Yo quiero hacer la invitación a todos los que estarán leyendo este sermón que consideren que Dios no nos quiere en cautiverio sino en libertad como dice (Gálatas 5:1)

"estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de la esclavitud"

Nosotros miramos que los judíos habían colgado sus arpas y ya no se encontraba alabanza en sus lenguas.

Esto es algo que al pueblo de Dios nunca le debe de ocurrir, independientemente de las circunstancias. Un ejemplo que nos da la palabra de dios es:

"Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios y los presos los oían." (Hechos 16:25)

0 comentarios: