No creas todo lo que oyes

6/20/2007

No creas todo lo que oyes


¿acaso valen la pena esos amigos que no te aceptan si no llevas el estilo de vida que El Sistema implanta?

Tal vez ya hayas escuchado la historia de dos ranas que estaban nadando en una gran caldera de agua. Una de ellas dijo: "¿No está el agua rica y tibia?"
"Sí –dijo la otra–, está de lujo. Flotemos aquí para siempre!"
Y así las dos ranas acostadas se relajaron, no dándose cuenta de que el fuego había sido encendido bajo la olla y que poco a poco el agua se estaba calentando y calentando. Antes de que supieran lo que estaba pasando, estaban completamente cocidas y listas para convertirse en almuerzo.

Por supuesto que esto solo es una historia medio loca. Pero algo muy similar sucedió a una pareja que estaba en su tina con agua caliente. De alguna manera, el calor fue puesto más alto y ninguno de ellos se dio cuenta de que el agua estaba calentándose de manera peligrosa.

Ambos fueron hallados muertos, ¡cocidos en su propia bañera! Ranas o personas son cocinadas sin saberlo. ¿Qué onda?

Una bañera caliente llamada "El Sistema"
Vivimos en una sociedad secular que yo llamo "El Sistema". En muchas formas El Sistema es como una tina de agua que está sobrecalentándose. Estamos siendo lentamente cocidos en un tipo de agua que parece muy cómoda, pero que nos está matando espiritualmente.

Veinticuatro horas al día El Sistema nos bombardea incesantemente con un mensaje: "Vive y disfruta del placer, esto es vida." Hicimos una canción para describir lo que está pasando en un mundo que está "Engañado por el Sonido" (Wired for Sound):
Los sonidos del mundo están viniendo como una marea... que lava el cerebro –un estado mental–. No hay contienda cuando el ruido ha terminado... Y así deja que el ciego guíe al ciego.

Esta es una buena y exacta descripción del mundo en que vivimos. Con un simple botón podemos cambiar el canal y ver cualquier clase de entretenimiento que queramos.

Es perfectamente natural juzgar un disco, un programa de TV o un video dependiendo de si este nos gusta o no, pero no siempre es fácil saber si es bueno o malo. Algunas cosas obviamente vienen directamente del abismo, pero muchas otras cosas son una mezcla de lo bueno, lo no tan bueno y lo que es "difícil de decir".

Una cosa es segura: mucho de lo que hay en la TV, en la radio, en los discos y en el cine es muy atractivo. Las personas que trabajan en estos medios tienen carisma y poder más allá de la imaginación. Pueden iniciar estilos, cambiar opiniones públicas y hasta elegir presidentes.

Ellos influencian a miles de personas simplemente cantando una canción, grabando un disco o apareciendo en un programa o entrevista.

¿Quién está realmente bien?
El coro de Engañado por el Sonido enfoca una idea crucial: Hoy en día todos pueden ser unos expertos o una autoridad. ¿Cuál es la verdad? ¿Qué está bien?

¿Quién tiene las respuestas? Vivimos en un mundo donde toda verdad es relativa; es decir: "Mi verdad o lo que yo pienso que es correcto es tan bueno como lo que tú pienses, siempre y cuando me funcione". No hay una verdad final o absoluta.

"La palabra en boca es la consejera... No hay necesidad de prueba... En un mundo que está embotado por el sonido... La lengua se convierte en poderosa espada... que pelea por la verdad... En un mundo que está embotado por el sonido."

En la canción "Engañado por el sonido" estamos diciendo que nada es relativo. Una opinión no es necesariamente tan buena como otra.

Claro que todos tienen derecho a tener sus propias opiniones, y en ese sentido las ideas de una persona merecen tanto respeto como las de otra. Pero eso no significa que las opiniones de todos sean correctas, saludables o dignas de confianza. ¿Cómo, entonces, puedes decidir? ¿Qué parámetro puedes usar? Creo que debes usar una opinión muy especial que es más contable, mejor y más precisa que todas las otras que el mundo puede ofrecerte.

Estoy hablando de la opinión de Dios. Él es el creador del mundo, y Él envió a su Hijo a redimir al mundo del pecado. La verdad de Dios no es relativa a nada. Su verdad es absoluta.

Pero Dios no dicta o impone su verdad a nadie. Eres libre de escoger creer lo que tú quieras. Puedes escuchar los sonidos diseñados para servir a Dios, o puedes escuchar los sonidos diseñados para servir a Satanás.

A esto se refiere Pablo, cuando escribe a los cristianos del primer siglo: "Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes" (Efesios 6:12).
La razón por la que El Sistema es capaz de cocinarnos lentamente es porque Satanás está a cargo de este mundo (Efesios 2:2).

Fue ascendido a "gobernante" del mundo cuando Adán y Eva pecaron. Es por eso que Dios envió a su Hijo para abrir nuestros ojos y volvernos de las tinieblas a la luz (Hechos 26:18).

Antes de la "noche de cambio" en mi departamento en Nashville, yo sabía la diferencia entre tinieblas y luz, pero estaba jugando entre las sombras, tratando de alabar a Dios y coqueteando con El Sistema. Estaba "engañado por el sonido"; sí, mis cables estaban completamente cruzados.

Esto me hizo tan miserable que no pude soportarlo, por lo que me arrepentí y pedí a Dios que me perdonara.

Sé que "arrepentirse" es una palabra ya pasada de moda, pero es necesario tomarla más en serio; especialmente cuando El Sistema tiene tantas atracciones que pueden llegar a ensuciar nuestra vida.

Es muy importante hacer notar la diferencia entre el sentirse mal y miserable con remordimiento a causa del pecado, y el decidirte a apartarte de lo que has estado haciendo e ir en una nueva dirección. La palabra que la Biblia usa para arrepentimiento significa literalmente "cambiar tu mente", y eso es exactamente lo que yo decidí hacer aquella noche cuando me rendí y le pedí a Dios que Él tomara las riendas de mi vida.

Dios, por favor renueva mi mente
Yo no saqué de repente una Biblia a la mañana siguiente y leí Romanos 12, ni me lo aprendí de memoria, pero comencé a intentar vivir de acuerdo con lo que allí dice: “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para quecomprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta (Romanos 12:1-2).

Yo realmente deseaba lo que Pablo describe en el versículo 2. El Mundo (El Sistema) me había estado moldeando dentro de su mismo molde –y también cociéndome en su propia bañera caliente– pero yo quería que Dios hiciera algo en mi mente y la renovara de acuerdo a su voluntad.

Es chistoso, pero cuando decides cambiar, las cosas a tu alrededor cambian también. Sé que lo que voy a decirte suena como un cuento de hadas, pero es verdad.

El mismo día en que volví a empezar, después de haberme arrepentido, visité la compañía "Paragon" para ver cómo iba todo.

Cualquier canción que componía se las llevaba y solo habían editado dos o tres de mis canciones hasta entonces. Les gustaban mis canciones pero me decían lo más amablemente que podían que mis letras no llegarían muy lejos. Cuando fui a "Paragon" ese día, Randy Cox, el editor, me dijo: "Hey, quiero hablar contigo. Un grupo llamado 'Higher Ground' (Tierra Alta) necesita un pianista. ¿Por qué no lo consideras?"

Así que conocí a los miembros de "Higher Ground". Ellos daban conciertos por todas las provincias del sur de los Estados Unidos. Me ofrecieron 125 dólares a la semana por tocar el piano, los teclados y cantar un poco, así que acepté el trabajo.
Comenzó la gira, y estuve con el grupo por nueve meses. ¡Fue un tiempo increíble!

Comencé a leer la Biblia y a tener devocionales con el grupo y con la gente que conocíamos en donde tocábamos. Nosotros no solo los ministramos, sino que muchas veces eran ellos los que nos ministraban a nosotros.

Me adapté
Esos nueve meses encierran algunos de los mejores recuerdos de mi vida. Indudablemente que era el lugar donde necesitaba estar. Necesitaba ese apoyo de cristianos maduros que me ayudaran a mantenerme en línea y a convertirme en lo que las Escrituras llaman: "Una persona nueva y diferente con una renovación en todo lo que hace y piensa" (Romanos 12:2).

Con el tiempo, dejé el grupo "Higher Ground" y me fui a escribir canciones y a grabar discos, siempre teniendo en mente el querer comunicar el mensaje de Romanos 12:2. Más adelante nos dimos cuenta de que ciertos cantantes y artistas de rock secular han sido el tipo de consejeros inadecuados para millones de jóvenes, y que simplemente a través de lo que dicen convencen a los jóvenes acerca de una manera determinada de vivir.

Sabemos que a muchos de ustedes se les ha pedido que crean muchas mentiras. Esas lenguas son espadas poderosas que están luchando contra la verdad de Dios a cualquier costo. Como "Engañado por el Sonido" dice: Escogiendo creer en lo que es difícil dejar en lugar de dejarlo... Nunca investigando, solo aceptando... Alimenta la mente lo suficiente para adaptarte... Rascando todavía superficialmente sin profundizar más.

Satanás nunca quiere que profundicemos más allá de: "¿Me hace sentir bien? ¿Me divierte? ¿Me ayuda a olvidar mis presiones y problemas por un rato?"
Si estas son las únicas preguntas que nos hacemos, es fácil ser adormecidos para pensar que El Sistema es la manera sofisticada de vivir. 0 puedes cometer el error que yo cometí tratando de "servir a ambos lados".

Puedes intentar decir las cosas correctas para la gente de la iglesia y por el otro lado las cosas correctas para la gente del mundo secular que prefiere vivir bajo El Sistema.

Yo me engañé un tiempo, y casi destruí mi vida. Pero empecé a cuestionarme cada día más, comencé a excavar más profundamente en quién era yo realmente y quién era Dios realmente para mí. ¿A quién estaba tratando de complacer: a un cierto grupo de personas o a Él?

Complácelo a Él, complácete a ti mismo
Es chistoso, sin embargo, si tú lo complaces no solo te complacerás a ti mismo, sino también a toda la gente que Dios ha puesto en tu vida para tu bien. Si usas la sabiduría de Dios y sus principios para pensar en ti, puedes ofender a algunas personas, incluso puedes perder a algunos de tus amigos.

Pero, (como los deseos sexuales, el deseo de poseer todo lo que ves, y el orgullo que viene de las riquezas y de ser importante)? (1 Juan 2:16).

Me han criticado por ser parte de la escena del "rock & roll", lo cual, según creen algunos cristianos bien intencionados, nos pone automáticamente "del lado del diablo". Yo lamento que crean esto, pero nosotros sabemos del lado que estamos realmente, y definitivamente no es el de Satanás.

Cada semana recibo cartas y llamadas telefónicas de jóvenes que me dicen: "Me salvaste la vida... Me pusiste de regreso en el camino del Señor... Tus canciones me motivaron a dejar las drogas... Siento a Dios cerca otra vez."

Queremos hacer una diferencia para Dios
No te comparto esto contigo para hacer una especie de viaje ególatra; quiero compartirte un poco de la dramática diferencia que Dios está haciendo en muchas vidas. Nadie puede decirme que la música que canto es del diablo, cuando ves la vida de alguien cambiar para bien. El diablo está solamente interesado en cambiar la vida de las personas para mal. Y esto puedo asegurártelo.

Queremos dar una alternativa a cualquiera que está dispuesto a conectarse a un sonido que es para bien y para lo positivo. Como dice "Engañado por el Sonido": La Sabiduría de la página Sagrada es evitada e ignorada. Queremos que la música lleve a que la gente vuelva a las Páginas Sagradas de la Escritura, y deje a Dios cambiar sus vidas.

Antes de que Jesús dejara este mundo, prometió enviar al Consolador –El Espíritu Santo– quien nos enseñaría todas las cosas y nos guiaría a toda la verdad (Juan 14:26; 16:13). Cuando cambias tu vida a la sabiduría de Dios conforme a las Sagradas Escrituras, el Espíritu Santo renovará tu vida desde el interior.

Si eres como yo, necesitas esos tiempos de refrigerio a menudo. Necesitas alejarte del mundo que está "Engañado por el Sonido" –el teléfono, la TV, los audífonos, la radio, etc.– y solo pasar tiempo con Él. Él es la respuesta al ruido y las distracciones.

¿Quieres el tipo de autoestima que pueda decir "No" al Sistema? Entonces comienza a tomar control de los sonidos que están bombardeando tu mente. El mundo está engañado por el sonido, tú estás en control del encendido y del volumen.

No escuches y veas todo. No creas todo lo que ves y escuchas. Pruébalo con la sabiduría de Dios y conviértete en una persona nueva y diferente.

Tomado del libro “En edad para saber”, por Michael W. Smith, Editorial Betania

0 comentarios: