Sujeción y sumisión unos con otros

11/07/2009

1 Pedro 5:1-8 - Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 2 apacentad la grey de dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 4 y cuando aparezca el príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. 5 igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. 6 humillaos, pues, bajo la poderosa mano de dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; 7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. 8 sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;


Introducción

Una de las cosas que debemos entender es que dios coloco hombres responsables del cuidado de la iglesia local Pedro menciona la palabra “ancianos”

1 Pedro 5:1 - Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos,
La palabra anciano es “presbuteroi” que quiere decir: presbistero, obispo, sobreveedor y pastor en el libro de los hechos vemos una función que aplica esta terminología:

Hechos 20:17 - enviando, pues, desde mileto a efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.

Hechos 20:28 - por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el espíritu santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Aquí vemos como el termino obispo es un titulo y el termino pastor se refiere a la obra del pastorado.
Importante

Aunque Pedro se identifica como uno de ellos, era mas que un anciano ya que había estado presente en los padecimientos de cristo como apóstol

1 Pedro 5:1 - ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada:
La primer exhortación que llega de Pedro a estas eminencias espirituales es:
I. Pastorear la grey de Dios

1 Pedro 5:2 - apacentad la grey de dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;

A. “pastorear define el cuidado que un pastor debe tener con las ovejas”
La oveja recibe varios nombres de acuerdo con su edad:
Cordera: desde que nace hasta los seis meses.
Borrega: de los seis meses hasta el año.
Primala: de uno a dos años.
Borra: de dos a tres años.
Andosca: de tres a cuatro años.
Reandosca: de cuatro a cinco años.
Igualada: de cinco a seis años.
Vieja: a partir de los seis años.

En otras palabras, dentro de un redil tenemos diferentes ovejas con grados de espiritualidad; las ovejas pastan dentro del término municipal en el que residen sus amos por eso pedro dice: 1 Pedro 5:2 apacentad la grey de Dios que está entre vosotros.

La primer característica que un pastor le enseña a sus ovejas es
1. La sumisión
1 Pedro 5:5 - igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros
A. la primer exhortación fuerte que llega a la iglesia y que los ancianos deben poner en orden es “el respeto de los jóvenes a sus mayores o lideres.” Que significa la palabra sumisión? sujetarse o rendirse a alguien.

Comentario

La sociedad en la que estamos inmersos nos enseña filosofías mal entendidas como la “liberación femenina” que parte del principio real que la mujer y el hombre están al mismo nivel establece que la mujer puede ser la cabeza de la familia a la juventud se les exhorta a tomar sus propias decisiones y fijar sus metas y a ser independientes no se establecen los principios de responsabilidad y obediencia a sus padres.

Recibimos diariamente cientos de mensajes que incitan a la rebeldía muchas veces se incita a los jóvenes a la desobediencia producto de la música satánica que muchos de ellos oyen hoy las canas no se respetan, porque para ellos muestran vejez en vez de sabiduría.

Importante
la falta de sumisión de los jóvenes a sus padres trajeron una creciente estadística: 30% de las jóvenes hoy son madres solteras 25% de ellas viven con su boyfriend sin casarse 65% de los jóvenes viven fuera de sus casa paternas 30% de los abortos son realizados a jovencitas menores de edad.

Importante
El sabio Salomón dijo:
Eclesiastés 12:1 - Acuérdate de tu creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: no tengo en ellos contentamiento;

Importante
La función de estos ancianos, sobreveedores de iglesia, es la de colocar a los jóvenes al grado tal que vuelvan a la sumisión a los mayores, padres y lideres.

Comentario
Dios promete victoria en la vida de la juventud si respetan a sus mayores, padres y lideres.
1 Reyes 9:4-5 - y si tú anduvieres delante de mí como anduvo David tu padre, en integridad de corazón y en equidad, haciendo todas las cosas que yo te he mandado, y guardando mis estatutos y mis decretos, 5 yo afirmaré el trono de tu reino sobre Israel para siempre, como hablé a David tu padre, diciendo: no faltará varón de tu descendencia en el trono de Israel.

Comentario
Hoy tenemos jóvenes que viven con su pareja sin casarse pensando que el casamiento es una idea antigua de los padres, muchos jóvenes se casan sin antes estar preparados para enfrentar el matrimonio, se casan simplemente por una simple atracción física; cual es el resultado de eso? Sus hijos aprenden la misma lección y hacen lo mismo y la sociedad se hecha a perder; porque ocurren estas cosas? Por la independencia, la confianza en si mismo, y por ultimo, por falta de sujeción o sumisión a la gente mayor. Pero pedro no se queda allí en la exhortación y sigue diciendo en segundo lugar

2. Sumisos unos a otros
1 Pedro 5:5 - igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros
A. La segunda exhortación que pedro les hace a los ancianos o presbíteros, es enseñar la sumisión mutua.

B. Pedro nos habla también de sumisión en el ministerio dentro de la iglesia

C. Pablo nos habla de la condición de los hombres de los últimos tiempos

2 Timoteo 3:2-5 - porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
Comentario

Si hay algo que el cristiano no debería tolerar nunca es “el descuido.” Cuando alguien descuida como cristiano su relación personal con cristo es presa fácil de caer en estas características, especialmente el orgullo.

Importante
Muchos ministerios no se respetan entre si porque el orgullo toma control de la persona, dejamos de trabajar para nuestro hermano mayor Jesucristo y empezamos a buscar vienes personales dentro de la obra.

Ejemplo
Jesús enseño esta sumisión con el lavado de los pies a sus discípulos

Juan 13:1-9 - Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. 2 y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de judas Iscariote, hijo de simón, que le entregase, 3 sabiendo Jesús que el padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de dios, y a dios iba, 4 se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. 5 luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido. 6 entonces vino a simón pedro; y pedro le dijo: señor, ¿tú me lavas los pies? 7 respondió Jesús y le dijo: lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después. 8 pedro le dijo: no me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: si no te lavare, no tendrás parte conmigo. 9 le dijo simón pedro: señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza.

Juan el bautista dijo:

Juan 3:30 - es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.
Déjenme decirle algo importante, en todo ministerio que llevemos para el Señor, Cristo debe ir adelante. Pablo afirma que Cristo en ninguna manera esta dividido

1 Corintios 1:12-13 - quiero decir, que cada uno de vosotros dice: yo soy de pablo; y yo de apolos; y yo de cefas; y yo de cristo. 13 acaso está dividido cristo? ¿fue crucificado pablo por vosotros? ¿o fuisteis bautizados en el nombre de pablo?

Debemos pensar que todo lo que hacemos es para glorificar al Señor. Escuche esto; no hay peor cosa que ver una iglesia donde sus lideres, ancianos o sobreveedores están divididos unos de otros, Pedro dice que la humillación trae victoria al cuerpo.

1 Pedro 5:6 - humillaos, pues, bajo la poderosa mano de dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;
Pero Pedro no se queda allí en la exhortación y sigue diciendo en tercer lugar
3. Echar la ansiedad sobre Jesús

1 Pedro 5:7 - echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
A. a veces nuestra impaciencia nos hace buscar otros caminos para ver los resultados
B. el no poder o saber controlar nuestra ansiedad le abre la puerta al diablo
1 Pedro 5:8 - sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

Importante
La palabra diablo significa “calumniador” calumnia: acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño. El diablo va a querer usar la estrategia de las calumnias entre ancianos y lideres de la iglesia para que la iglesia pierda el rumbo correcto o el objetivo de pastorear las ovejas. Las acusaciones falsas deben parar en las iglesias; Las acusaciones falsas maliciosas deben parar; solo las criticas constructivas y la aplicación de Mateo 18 y la del lavado de pies (simbólicamente) deben permanecer

Conclusión
“Pastorear define el cuidado que un pastor debe tener con las ovejas”

1 comentarios:

Anonymous said...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)